Bustillo: «Nos asiste el derecho de avanzar en negociaciones individuales»

El Canciller se refirió a la intención de Uruguay de profundizar sus relaciones comerciales por fuera del Mercosur.

Desde hace largo tiempo se viene hablando del deseo de Uruguay de «flexibilizar» el Mercosur. Esta semana, el presidente Luis Lacalle Pou volvió a referirse al asunto, sobre el que también se detuvo Francisco Bustillo.

El Canciller dijo en Telenoche que «el Mercosur no ha consolidado mucho las instancias que se había dado en ocasión del artículo 1 del tratado de Asunción. Siendo nosotros una zona de libre comercio imperfecta, y hasta ahora no hemos logrado mucho más que eso.

En función de todo esto, entendemos que nos asiste el derecho de avanzar en negociaciones de forma individual, si fuera el caso. Eso no obsta que nuestra primera opción por supuesto es el Mercosur, son nuestros socios del bloque, para definitivamente potenciar cualquier relación, en este caso con terceros. Pero esto no puede ser impedimento para que nosotros avancemos, en alguna ocasión, en diferentes formas. Entre cuatro, tres, dos o un solo país».

«No nos privamos de negociar con el mundo entero»

Respecto a los pasos que se vienen a partir de ahora, Bustillo manifestó: «Ahora seguimos trabajando intensamente. Ya empezamos a dialogar con algunos países. Eventualmente será la primera instancia antes de comenzar alguna negociación si fuera el caso. En todas las ocasiones vamos a invitar a nuestros socios en el Mercosur.

Es parte del trabajo que nos habíamos impuesto desde los primeros tiempos: avanzar en lo que hace a la inserción internacional de Uruguay, que es lo que nos debemos todos. En favor no solo del Uruguay, sino del bloque todo. No nos privamos de conversar con el mundo entero».

1 Comentario

  1. El día q eso sea, también lo será para ellos y ahí somos boleta,, la verdad no se entiende y esto no es un tema de bu de no o malos ni de derecha ni izquierda

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales