Bustillo sobre volver a exportar carne a China: «tenemos la expectativa cierta» de que sea pronto

El canciller Francisco Bustillo explicó que Uruguay ha trabajado para que los organismos chinos habiliten de nuevo las importaciones cárnicas del país.

El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, visitó la planta del frigorífico Breeders & Packers Uruguay (BPU), la cual se encuentra en Durazno, y desde allí ofreció algunas declaraciones al respecto de la habilitación del gobierno chino para que los productores uruguayos puedan exportar carne al país asiático. Sobre esto, el jerarca afirmó tener “una expectativa cierta” de que estos suceda pronto.

“Es una visita que nos la debíamos desde hace mucho tiempo. La problemática de la carne es algo fundamental para el país”, dijo el canciller.

“Sabemos las dificultades que hoy padece el frigorífico por la suspensión que existen de cara a las exportaciones a China”, añadió.

“Es una temática que nos involucra a todo. Debemos trabajar todos para que vuelvan las exportaciones a China”, afirmó. Luego se refirió al BPU, el cual, aseguró “es un frigorífico modelo, no solo en Durazno sino en todo el país”.

Sobre las negociaciones con China, Bustillo dijo: “Venimos trabajando intensamente con los ministerios respectivos, el de Ganadería Agricultura y Pesca  así como la cancillería. Uruguay generó una gran relación con China y tenemos expectativas ciertas de que en breve podamos exportar a dicho país”.

Lo que falta 

“Depende de que los organismos en China den cuenta de las virtudes del trabajo de los técnicos de este frigorífico que es modelo; no solo en Uruguay, sino en América y el mundo. Cumplidas las distintas etapas del proceso de rehabilitación, estamos con estas expectativas”, respondió sobre lo que falta para que esta exportación se reanude.

Sobre el proceso para poder habilitar de nuevo la exportación, Bustillo indicó que “entregamos toda la documentación en tiempo y forma. Esto no obsta que algunas informaciones requieran de aclaración, pero estamos en ese proceso tedioso y largo peor que se ha cumplido exitosamente”

Al consultársele sobre si el cambio de ministro del MGAP, el jerarca respondió que “el ministerio de ganadería es uno solo; tiene excelentes técnicos, así como los de la propia planta”.

En cuanto a la posibilidad de exportar a otros países, el secretario de estado dijo que “es una tarea desde el primer día desde que estamos en gestiones. Nuestra meta es generar un mayor acceso a los mercados de todo el mundo”.

Por último, al preguntársele sobre si el gobierno revisa los protocolos sanitarios con otros  países, Bustillo dijo que para Uruguay “todo está en revisión desde que asumió el gobierno, en aras a lograr una mejor inserción internacional. No importa buscar responsables sino mejorar los procesos en curso

Deja una respuesta

Your email address will not be published.