Bustillo y Garcia informaron a senadores sobre TCL y acuerdo militar con China

Heber informó a grupo parlamentario y se polemizó los homicidios en 2022

Tres ministros comparecieron ante el parlamento este miércoles 3 de agosto. El tiitlular del Ministerio del Interior, Luis Alberto Heber informó al grupo de Diputados que estudia la Rendición de Cuentas, mientras que el Secretario de Defensa Nacional, Javier García, así como el Canciller, Francisco Bustillo, ofrecieron información sobre negociaciones con China.

Al cierre, Bustillo había terminado la comparecencia ante la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, pero declinó hacer declaraciones.

Según precisó en rueda de prensa el legislador Gustavo Penadés(71), las principales preguntas a García fueron sobre la negociación de un tratado de cooperación militar, mientras que all Canciller se le preguntó por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la república popular y el ejercicio pro témpore de la presidencia del Mercosur.

“El ministro (Bustillo) adelantó una intensa actividad que busca una revitalización del bloque, insistiendo en la necesidad de un proceso de modernización y liberalización que Mercosur y los países que lo integran puedan llevar adelante”, afirmó Penadés.

En cuánto a las fechas que se manejan en lo que hace a la negociación del TLC, aclaró el senador que no se adelantó ninguna por el Canciller. 

“El acuerdo es muy ambicioso. Es un acuerdo que -si sale bien- será muy importante para Uruguay. Sobre tiempos, el ministro no va a anunciar ninguna fecha porque depende de dos: depende de Uruguay, pero también depende de China”.

El parlamentario indicó que desde la oposición hubo -hasta el momento de la rueda de prensa- una actitud de agradecimiento por la información y no puso reparos a lo informado.

Mientras tanto el senador Daniel Caggiani (609).detalló que parte del informe es confidencial: “Se está manteniendo reuniones con el sector productivo: los trabajadores, las cámaras empresariales”.

“Todavía no conocemos cuáles serán los sectores que tendrán beneficios con un acuerdo comercial, cuáles pueden ser los que tengan una pérdida (…), cuáles pueden ser las vías compensatorias”, añadió.

El emepepista recalcó que falta ver cómo se lleva adelante la negociación con la aquiescencia de los socios del Mercosur: “que los socios bilaterales no nos generen medidas que puedan distorsionar el comercio bilateral”. 

Caggiani consideró que por ahora se ha solucionado el tema regional y advirtió que se avizora un cambio de gobierno en Brasil, en la medida que las encuestas indican que el próximo presidente puede ser Inacio Lula da Silva, tema sobre el cual se le preguntó a Bustillo porque se siente que hay cuestiones que están prendidas “con alfileres”.

El legislador del FA expresó que se quiere colaborar para que se lleve adelante este proceso, pero que no impliquen que se cierren puertas en el Mercosur.

Defensa Nacional

“Concurrimos a la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado para informar sobre el acuerdo marco de cooperación con la República Popular China en materia de defensa (y) pedimos hacer un informe con respecto a lo ocurrido en el Congo, donde hay compatriotas en misión de paz”, resumió el ministro Javier García.

En cuanto a los efectivos en el Congo, el ministro dijo que hace veinte años, las Naciones Unidas definieron el mantenimiento de la paz en la que varios países colaboran. 

“Estos episodios que ocurren ahora, no son novedosos en el transcurrir de los veinte años. (…) Me comuniqué minutos antes de entrar a la comisión con el jefe del contingente en el Congo (coronel Gerardo Dattele) para ver cómo estaba la situación”, añadió García.

“Me transmitió que había una relativa calma respecto de los episodios, que fueron episodios con características violentas en las últimas dos semanas”.

“Cabe aclarar que no hubo ninguna acción que haya comprometido desde el punto de vista de la seguridad a algún integrante de nuestro contingente”, recalcó el secretario de estado.

Recordó García que cuando estuvo junto al presidente de la República y el subsecretario en el Congo durante la navidad, hubo contactos con la ONU para saber cuáles eran la visión que había respecto del fin de la misión.

Explicó haber sido informado que se manejó en principio que el término de la misión se preveía para 2024, pero que ahora se piensa en el cumplimiento de metas, las que una vez alcanzadas, permitirán tomar otras decisiones: “No hay fecha de terminación”.

En referencia a la visión del gobierno sobre las misiones de paz, García indicó que se mantiene como política de Estado, señalando que ahora todo el sistema político comparte la importancia que se le atribuye, cuando no era así en el pasado.

“Nuestros soldados son los mejores embajadores que tiene el Uruguay en el mundo”, enfatizó Garcia.

Aclaró el secretario que los TLC no tienen vinculación con los acuerdos en materia de cooperación recíproca en seguridad. 

“Ëste es un acuerdo que se viene trabajando desde el gobierno anterior y es buena cosa que Uruguay tenga acuerdos de cooperación con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU”. 

Anticipó García que en los próximos días, el Poder Ejecutivo remitirá al Parlamento un acuerdo de intercambio de servicios en materia de defensa con los Estados Unidos, 

Consultado sobre qué grado de afectación puede tener la coyuntura de las relaciones de China y Estados Unidos en el acuerdo entre China y Uruguay, García indicó que “ninguno”.

Citó haber participado en una reunión de ministros de Defensa de las Américas en Brasil, donde junto con su par canadiense promovieron una declaración que fue aprobada y expresa que la violencia como la invasión de Rusia a Ucrania no se comparte.

En referencia a la reforma previsional, Garcia destacó que la “mal llamada” Caja Militar está comprendida y que tendrá un proceso de veinte años en la transformación. 

Señaló que es la única caja que tendrá dos reformas en pocos años, recordando que el gobierno anterior introdujo cambios y, ahora, habrá otros. Reflexionó que es un error no querer avanzar en la reforma por la situación del sistema de retiros de las Fuerzas Armadas. 

Interior

Aunque el titular del Ministerio del Interior también declinó hacer declaraciones tras una sesión de diez horas en el grupo parlamentario de Diputados que estudia la Rendición de Cuentas, el representante herrerista Sebastián Andújar recalcó que los números presentados están indicando un descenso de los delitos.

“La película de 2021 viene mostrando mejoras en lo que hace a homicidios, hurtos y rapiñas.También en cifras récord de incautación de drogas y dinero provocado por la venta de sustancias. Creo que es una muy buena presentación del ministro, muy contundente”, dijo Andújar.

“De la película de 2019 a la película 2021, hay una mejora del 24% en cuanto a los homicidios”.

“Después, podemos hablar de la fotografía de 2022, pero hay que dejar que termine el año. Esa fotografía nos tiene preocupados porque nos viene marcando un aumento”, señaló el legislador blanco canario.

Destacó el respaldo desde el punto de vista económico a la policía con la propuesta salarial que se incluye en la Rendición de Cuentas, señalando que no se trata de ofrecer solo apoyo jurídico como con la aprobación de la Ley de Urgente Consideración.

En contrapartida, el diputado Sebastian Valdomir (609) advirtió que Heber dejó varias interrogantes sin responder y muchas preocupaciones: “En segundo semestre de 2021 y primero de 2022 en materia de homicidios estamos volviendo a números muy preocupantes”.

Valdomir señaló que dentro de la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda se discutió mucho sobre que el nivel de los homicidios está llegando a lo previo de la pandemia. 

“Algunos delitos bajaron en 2021, como los hurtos y rapiñas; 2021 fue un año en el que se diferencia nítidamente el primer semestre con pandemia, de lo que fue el segundo semestre”.

“La preocupación de nosotros manejamos es porque en el último semestre de 2021 se confirma lo que ocurrió en el primer semestre de 2022 en muertes violentas: estamos hablando de casi un homicidio por día”, narró el legislador, quien acotó que un informe de la Fiscalía General de la Nación señala una muerte dudosa casa 48 horas. 

4 Comentarios

  1. ¿Asi que se firmo un «acjerdo macro de cooperacion con China» en materia de Defensa?? ¿Con un pais gobernado por un partido unico comunista??? ¿No decian que solo era comercial? ¿Que dicen los socios multicolores verdosos de Cabildo Abierto, que ademas tiene un numero importante de miembros de las FFAA tradiciinalmente enemigos acerrimos de todo lo que sea «rojo»????
    A mi me parece perfecto, pero pagaria por ver a los militares uruguayos en maniobras conjuntas con los chinos, es como surrealista.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.