Cabildo Abierto conforme con la aceptación de modificaciones a proyecto de la seguridad social

Los pensionistas por fallecimiento del conyuge mantendar la pensión pensión en forma vitalicia y no por un periodo determinado como establecía el anteproyecto.

La bancada de legisladores del Partido Cabildo Abierto realizó una conferencia de prensa en el Anexo del Parlamento Nacional.

En la misma se hizo referencia a los cambios que propuso CA en materia de seguridad social. Quien habló durante la comparecencia ante la prensa fue el senador y líder de la colectividad política, Guido Manini Ríos. 

Acerca del tema de la edad de los militares y el retiro, y de acuerdo al anteproyecto de ley de la reforma de la seguridad social, Manini Ríos dijo que «una vez conocido el anteproyecto de ley, hace algunos meses, elaboramos un documento con una docena de puntos. Yo la entregué personalmente al presidente de la República y al equipo que estaba redactando el proyecto. De esa docena de puntos, habían tres que era imprescindible que se considerara para contar todo el proyecto con nuestro apoyo. Fueron considerados».

Agregó que «este proyecto que entra al Parlamento es producto de la elaboración de toda la coalición. Nosotros establecimos ahí que todos aquellos uruguayos que tengan 50 años cumplidos no sean afectados por la nueva ley, es decir, los que están a 10 años por la vigente ley actualmente del momento de su jubilación, y tienen una expectativa razonable de retiro, no sean afectados por la ley. Eso fue discutido y finalmente aprobado».

En otro orden, agrego´que «el tema de las bonificaciones en el anteproyecto se establecía una baja de bonificaciones a la Policía Ejecutiva, siendo que hay una serie de bonificaciones a distintos colectivos de la actividad económica que obecede a distintas épocas que puede marcar cierta incoherencia». Se estableció crear una comisión que estudie todas las bonificaciones con un criterio. Y se mantiene el 7 x 5 a la Policia Ejecutiva, es decir que por cada 5 años trabajados se le computen 7 -se lo mantiene como está en la ley vigente-.

Por su parte, señaló además que los pensionistas que adquieren el derecho -ejemplo que una mujer quede viuda con 50 años-, mantenga esa pensión en forma vitalicia y no por un periodo determinado como establecía el anteproyecto. «El anteproyecto llegaba a 65 años, y nosotros lo llevamos a 50. Si ya tiene esa edad la pensión es vitalicia. como ocurre con la ley vigente hoy» dijo el líder de CA.

Por otra parte CA presentó un proyecto por el cual los proyectos que excedan un periodo de gobierno cuenten con aval del senado y la cámara tendrá un plazo de sesenta días para tratarlo de los contrario la iniciativa será dada por aprobada. Manini Ríos dijo que «es que todo aquello que vaya a comprometer a futuras administraciones no surja solamente de quienes están ejerciendo la administración en un determinado momento».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales