Cabildo Abierto planteó tener «objeciones iniciales» al anteproyecto de reforma a la seguridad social

Manini Ríos indicó que esperarán por el informe técnico para poder dar una opinión sobre la iniciativa,

Este miércoles el senador y líder del partido Cabildo Abierto encabezó una rueda de prensa luego de que se efectuara la Mesa Política de dicha agrupación. En la conferencia, el legislador hizo referencia al anteproyecto de reforma a seguridad social, cuyo texto entregó el presidente Luis Lacalle Pou a los distintos partidos para que pudieran darle tratamiento.

Al consultársele al respecto, el senador indicó que encomendaron a los técnicos involucrados en el asesoramiento hasta ahora para que se haga «un estudio pormenorizado de los 350 artículos». Sobre la valoración principal del articulado, Manini reconoció tener «algunas observaciones en cuanto al régimen de pensiones». «Por ejemplo, afecta a las viudas en una forma que creemos que merece un análisis más profundo. También tenemos algunas objeciones con respecto a la bonificación de la Policía, que se baja con respecto a lo vigente», explicó.

Esperarán por el informe

Pese a las observaciones, el líder de CA indicó que esperarán el documento de análisis que hacen los técnicos. «Esperaremos a que en unos días nos hagan ver su posición y con base en eso nosotros tomaremos la propia», sostuvo.

«Seguramente nuestra respuesta sea para mejorar en algunos aspectos el proyecto. Creemos que la reforma previsional es necesaria, pero también reiteramos que debe tener la mayor base política posible, pues debe tener una política de Estado, no de partido. Debe ser una política de consenso que asegure la continuidad de la reforma», reflexionó

Tras consultársele, el senador desmintió que existiera un déficit igual en la Caja Militar con respecto a la del BPS.

«El BPS tiene un déficit mucho mayor que el de la Caja Militar, solo que tiene recaudación propia, recibe siete puntos del IVA, aportes de todo tipo que no recibe la Caja Miliar. Lo que puede ser similar es el aporte de rentas generales», explicó.

«De todas maneras creemos que el tema de la seguridad social debe abordarse de manera integral, no puede quedad nada por fuera, todas las cajas tienen que estar incluidas. Por supuesto, deben atenderse las particularidades y el criterio de justicia», agregó.

Sobre la posibilidad de aumentar la edad de jubilación de algunas cajas, como la militar, Manini dijo que había que estudiar cada caso particular. «El tema de la edad es algo de lo que se va a estudiar, repito, se atenderán todas las particularidades de cada sector. Hay un par de sectores que ya tienen un trato diferencial en el anteproyecto, como el rural o de la construcción, y probablemente haya otras excepciones», sostuvo.

En cuanto el apremio sobre marcar posición con respecto al anteproyecto, el parlamentario dijo no «considerarse apurado», y añadió «cuando tengamos el informe de los técnicos, que serán dos o tres semanas, tomaremos posición». Eso sí, reconoció que «entre más se demore (la reforma), más traumática va a ser el cambio».

Rendición de cuentas

Durante la Mesa Política, Cabildo Abierto tocó otras temáticas de las cuales también habló Manini. Una de esas fue la discusión actual en torno a la Rendición de Cuentas

«Hicimos una valoración positiva del esfuerzo que se hace desde el gobierno por reducir el déficit fiscal y recuperar el salario de los sectores más sumergidos. Apoyamos el aumento previsto para el instituto policial, en el entendido que están en la primera línea del combate al delito», dijo.

Por otro lado, apuntó a otras temáticas a tratar, como «la necesidad mejorar los salarios de los sectores más sumergidos de la Administración Pública, particularmente los de las Fuerzas Armadas, que son los más relegados en comparación con el resto, en especial por la carga horaria».

Por último, hizo referencia a la discusión sobre la ley de medios, de lo cual manifestó que «no apoyarán su derogación por un artículo de la Rendición de Cuentas. Es una ley muy importante que amerita un tratamiento específico. Lo que sí vamos a impulsar es que se les permita a los cableoperadores del interior a brindar servicios e internet, tal como sucedió en la capital».

2 Comentarios

  1. De tocar la Caja Militar, ni hablamos. Cualquier ciudadano de a pie se jubila con el 55 % del promedio de los últimso 10 años o los mejores 20. Los militares se jubilan con muchos años meos de aportes y con el 136 % del sueldo actual. Da la impresión de que hay una notoria injusticia, no? Son privilegios otorgados por el Consejo de Estado (intergado totalmente por colorados y blancos) en la dictadura. Por más obsecuente que se sea, es indefendible.

  2. ES TAN DIFÍCIL PARA ESTE SEÑOR COMPORTARSE DENTRO DE UNA COALICION. SIEMPRE DANDO LA NOTA EN HACER CONFERENCIAS DE PRENSA Y OPINAR DISTINTO A LO DE LA COALICION. TIENE MIEDO DE DECIRLE AL LÍDER DE LA COALICION DR LACALLE QUE PUEDE PENSAR DISTINTO Y NO VOMITAR ANTE TODO E MUNDO DICIENDO QUE EL ES DISTINTO. REALMENTE ES LAMENTABLE QUE SE SIGA COMPORTANDO DE ESA FORMA. SI QUIERE FAMA QUE ESPERIE UN POCO PERO QUE NO HAGA CAMPANA DURANTE ESTOS 4 AÑOS SI QUIERE SER PRESIDENTE. DEBE TOMAR CLASES DE COMO SON LAS COALICIONES.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.