Cabildo propone que reparaciones económicas de ex presos políticos no sean heredables

Minini Ríos
Foto: Vanni Gonzo

En Justos y pecadores entrevistamos al senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, sobre las propuestas de cambios de su partido al proyecto de ley de seguridad social. Además, se refirió a los proyectos de Cabildo Abierto que están en tratamiento parlamentario. El líder cabildante dejó en claro que sí hay un acuerdo en la coalición oficialista. 

Este proyecto que se presenta es el corolario, el fruto de un largo proceso, que se inicia en la LUC, cuando se crea el grupo de expertos en Seguridad Social y hubo representantes de todos los partidos políticos, incluida la oposición, que trabajó durante más de un año y concluyó con algunas recomendaciones. Esto dio lugar a la redacción del anteproyecto, donde ahí ya no participamos nosotros. Y fue a partir de ese anteproyecto que nosotros hicimos un análisis y elevamos unos puntos que creemos que son buenos para mejorar el proyecto definitivo”, señaló Manini Ríos.

El senador señaló que había algunos puntos eran muy importantes para Cabildo Abierto y otros “que siendo buenos, no eran tan esenciales”.

“Yo diría que lo que para nosotros eran esenciales fueron considerados en la redacción el proyecto y aquellos que no eran tan esenciales pero sí importantes, quedaron planteados. Ahora cuando se estable la discusión parlamentaria seguramente se intercambiará ideas. Recibiremos además delegaciones que darán sus puntos de vista. Por definición, cualquier acuerdo que entra al Parlamento es mejorable, pero hay un acuerdo porque este proyecto se envía al Parlamento con la firma de todos los ministros del gabinete”, sostuvo. Manini Ríos dijo que uno de los puntos presentado era el cobro de las reparaciones económicas de los ex presos políticos.

“Partimos de la base de lo que se ha dicho hasta el cansancio de quienes estás a cargo de la redacción del proyecto, con el doctor Saldain a la cabeza, de eso se trata de instalar un proyecto universal, integral, donde todos tengan las mismas reglas de juego. Esto va a converger en el futuro a que haya un sistema único, aunque se mantengan las mismas cajas, pero que las reglas sean las mismas para todos. En ese marco, hay un punto que son esas extensiones especiales reparatorias, y nosotros entramos en si está bien o está mal esas pensiones, que obedecen a una ley que lleva más de 15 años. Ese no es el tema. El tema es el carácter hereditario de las pensiones que creemos que genera una situación diferente a un sector”, afirmó.

Concluyó que si se está buscando terminar con “determinados beneficios que se tiene en cuál o tal sector, vamos hacer justicia en todo el sistema De ahí la propuesta nuestra de que no haya pensiones hereditables por tema de estricta justicia. Ese es el espíritu y no otro”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales