Caja de Profesionales y Ministerio de Trabajo crean grupo de Trabajo para tratar propuestas

"La idea es sobre lo avanzado tratar de cerrar lo que va a ser finalmente el paquete de medidas que se van a impulsar", afirmó el ministro de Trabajo.

El Directorio de la Caja de Profesionales acordó con el gobierno la creación de un grupo de trabajo el cual abordará con sustento técnico una serie de propuestas presentadas este martes en el Ministerio de Trabajo, las cuales apuestan a brindar solución en el corto y mediano plazo a la situación económica a atraviesa la institución.

Las propuestas e ideas, desarrolladas por el directorio que asumió el pasado 14 de diciembre, fueron presentadas este martes en un encuentro que se realizó en el despacho del ministro Pablo Mieres del cual participaron también el Sub Secretario de Trabajo Mario Arizti, el director de OPP Isaac Alfie, junto asesores del MEF y OPP.

El ministro de Trabajo dijo que la reunión fue «muy buena» y estudian una fórmula para encontrar medidas que permitan salir de la situación de crisis financiera que tiene la institución.

«Acordamos formar un grupo de trabajo integrado por representantes del Ministerio de Economía, Trabajo y OPP con representantes del directorio de la Caja. La idea es sobre lo avanzado tratar de cerrar lo que va a ser finalmente el paquete de medidas que se van a impulsar», expresó.

«Es importante pensar que la solución de la Caja de Profesionales tiene que partir de medidas endógenas, de la propia Caja y sobre todo vinculadas al colectivo que está involucrado», manifestó Mieres.

«La sociedad en su conjunto no debe ser la que cargue con la situación de deterioro financiero, estamos buscando alternativas», remarcó.

En la oportunidad, los directores Daniel Alza, Blauco Rodríguez, Fernando Rodríguez Sanguinetti, Luis González y Gerardo López ampliaron detalles sobre los dos escenarios con cambios de parámetros en los que ha venido trabajando la CJPPU para mejorar la situación de la institución.

“Estos cambios requieren aprobación por ley. Una de las propuestas tiene un efecto inmediato a partir de su aprobación y otra tiene un efecto más a mediano plazo a partir de su aprobación”, expresó Daniel Alza, presidente interino del Directorio de la Caja, a la salida de la reunión.

Según informó, cada uno de los puntos que presentaron “van con su correspondiente estudio económico, financiero y de impacto a futuro”, indicó Alza. 

Las medidas en el corto plazo incluyen aumentar los ingresos, ya sea elevando la tasa de aporte de los activos o con una participación de los jubilados, mientras que, a largo plazo, “se propone ir hacia medidas correctivas en el sistema paramétrico, es decir, la edad de retiro, el sistema básico jubilatorio, la tasa de reemplazo, así como mejorar algunos beneficios que tienen los activos”, explicó el presidente interino del directorio. 

Adelantó, asimismo, que durante 4 semanas se realizará un trabajo conjunto con técnicos del Ministerio de Trabajo y de la Caja para sumar y evaluar más ideas.

El presidente interino admitió que los cambios para reformar el sistema de previsión social y en particular de la Caja de Profesionales, “no son medidas simpáticas”, pero están convencidos que la solución “debe venir de los propios profesionales”.

“Estamos trabajando para darle una mayor viabilidad en el corto y en el mediano plazo a la Caja”, sostuvo Alza y explicó que otra de las medidas propuestas es pasar de 10 a 15 categorías de ficto, donde los saltos sean más pequeños y de esa forma “proteger a las categorías más bajas que es cuando el profesional empieza a trabajar”. 

Según informó Blauco Rodríguez, secretario general de la Institución, serán saltos aproximados de entre $1000 o $2000 y en algunos casos menos de esas cifras. “Queremos que sea una caja amigable con el afiliado”, sostuvo Rodríguez y adelantó que “ninguna de las propuestas fue rechazada por el Ministerio”.

Y agregó: “Tenemos fe que este desafío que tomamos cuando nos presentamos a la elección conociendo la situación económico-financiero crítica de la Caja, la vamos a poder sacar adelante, logrando la transformación que necesita la institución para aggiornarse a la actualidad de las profesiones del país hoy en día, que claramente no es la misma que cuando se creó la Caja”, concluyó Dr. Blauco Rodríguez.

En la oportunidad el Arq. Fernando Rodríguez Sanguinetti presentó una propuesta de ampliar la base de aportación en base a los nuevos profesionales que trabajen en dependencia a partir del año 2023. La propuesta, realizada en forma personal, no tiene información actuarial, por lo que continuará en estudio.

2 Comentarios

  1. Después de haber pagado durante 30 años la cuota leonina de la Caja, propongo que se metan presos a todos los directivos anteriores y se los haga civilmente responsable s de su inepcia así como a los empleados que devuelvan parte de lo s suculentos sueldos inmerecido s que cobraron

  2. Concuerdo totalmente con sus palabras Rodriguez. Y me llama la atención que con Casa de Galicia que debe 5 vezes menos (también chorreada) el gobierno no tuvo pena en cerrarla. Que habrá por detrás del telón… pero en este país los chorros de cuello blanco no van presos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales