Cambio climático: un intento por entender las olas de calor y sequía

La gente reclama saber qué va a pasar con el estado del tiempo en las próximas horas. Más allá de ser algo natural querer tener el pronóstico exacto -ya sea para salir a pasear o para quedarnos debajo de un ventilador o de un árbol-, el calor nos tiene a mal traer. ¡Hasta los ‘veranófilos’ se quejan! Eso sí, que refresque un poquito, pero agua no. Porque así somos los citadinos, de esa condición estamos hechos. Vamos a la feria, al supermercado o al almacén y nos olvidamos de dónde viene lo que compramos, a no ser que sea una lata de Duraznos o alguna bebida espirituosa. 

En el campo, en la producción agrícola-ganadera, en la apicultura, donde se producen los nutrientes que llevamos a la boca, el sentimiento es otro: hay que alimentar al ganado, hay que regar la siembra, hay que pensar cómo salvar la cosecha, hay que evitar el fuego.

Inumet y los otros portales meteorológicos son de los más visitados en estos días. Para hoy la temperatura rondará los 36 grados. Para mañana, la canícula subirá y rondará los 40. En el norte del país es posible que los pase. ¿Qué está sucediendo?

Hurgando un poco entre información variopinta y consultas, les diré que está instalado un sistema de alta presión en el océano Atlántico, que no se mueve porque es muy profundo y genera que el borde occidental de alta presión produzca vientos del sector norte sin permitir que los frentes fríos lleguen al país. 

Es cierto que hace dos días, el martes 11, pasó un frente frío, que llegó por el suroeste y ayudó a refrescar, pero no afectó al norte. 

Y les digo que el famoso “frente frío” que tanto oímos nombrar, es una línea divisoria entre dos masas de aire diferentes. Como se trata de una masa de aire fría y seca, empuja al aire más húmedo y caliente que está instalado, pero al haber un bloqueo, los frentes pasan por abajo, más por el sur y no llegan. 

Ahora, ¿todo esto qué tiene que ver con el cambio climático? En principio es bueno enterarse (lo fue para mí, al menos) que el cambio climático está presente en el planeta desde hace millones de años, antes que los seres humanos existiéramos como tales, ya había calentamiento de la tierra. Sí, ya sé, también enfriamiento en las eras del hielo, pero, el humano aceleró el proceso, generando que los fenómenos climáticos sean cada vez más agresivos. ¿Por qué? Porque los fenómenos climáticos son, básicamente, la forma que tiene el planeta de drenar su energía. Al haber más calentamiento, más temperatura, más evaporación, los fenómenos son más fuertes. Si antes se producía una ola de calor cada dos o tres años, ahora se generan dos o tres por año. Lo que hace es acelerar todos esos procesos es por el aumento gradual de temperatura. Todos los años va aumentando, en décimas pero aumento al fin. Si en cien años la temperatura del planeta aumenta dos grados ya es un montón para los fenómenos climáticos. Y eso, que sucedía de una manera natural, fue 

Hasta ahí tenemos una síntesis de las olas de calor. Ahora veremos el por qué de la sequía: La niña, que obviamente, es un fenómeno contrario al más conocido –y temido- El Niño, pero no se puede entender uno sin el otro. 

El Niño es cuando el océano Pacífico se calienta produciendo más evaporación y, por ende, más lluvias. Lo “normal” es que el océano Pacífico se mantenga en una temperatura neutral, pero como ya sabemos, no siempre sucede eso.

Como contrapartida, La Niña aparece cuando el Pacífico está más frío, produciendo sequías en nuestra zona. Ojo, eso es importante porque el mismo fenómeno en otra zona genera el efecto contrario, como sucede ahora en Brasil.

Por lo tanto, cambio climático y sequía son dos cosas distintas. La sequía es un fenómeno particular que hoy se está dando en nuestra área, pero mañana entra en escena El Niño, que sí tiene mucho más que ver con el cambio climático, y se inunda todo.

El cambio climático influye potenciando fenómenos que son habituales en la atmósfera. 

La única forma que tiene la atmósfera para evacuar tanta energía, tanto calor y tanta temperatura es con fenómenos naturales, ya sean huracanes, frentes fríos, tormentas importantes. Es una forma del planeta de evacuar la energía. Así como hoy nos afecta La Niña, con estas temperaturas que no son para nada normales, también nos puede afectar al revés. Pero los fenómenos siempre se desarrollarán más intensos y menos intensos en otoño y primavera, porque las estaciones tienden a extremarse y a perderse las estaciones medias. Mientras acá hace mucho calor, en Europa hace mucho frío y eso tiene que ver con el cambio climático.

La buena noticia es que pero el sábado a la noche ingresará un frente frío más fuerte, con una diferencia importante de temperatura entre la masa de aire que hay ahora -que va a llegar a los 40º este fin de semana- a un rotundo cambio que no superará los 25º la semana que viene. Pero antes de eso se esperan lluvias importantes y generalizadas en todo el país. El aire frío se mete por debajo de la masa de aire caliente de las que les escribí más arriba. Eso hace que se eleve y se generan las nubes que forman los cúmulos nimbus, formándose por la elevación de la diferencia térmica. Sube todo lo que es la humedad y el calor y genera las nubes de tormenta, tan características en la época estival. 

2 Comentarios

  1. Ingenuidad!
    La gente no entendió, que la convivencia entre el planeta y sus habitantes, marcan el acontecer del clima ?……….
    Hemos desbastado el planeta, en todas sus formas contra el orden ecologico.
    Ahora la tierra nos devuelve con la misma moneda.
    Explosiones atómicas en el desierto de nevada EEUU.
    » » » » en los oceanos, depredación de las florestas, extinción de especies , flora y fauna.
    Amén del hombre ser el peor enemigo del mismo hombre.
    Sintesis: AUSENCIA TOTAL, Y PARCIAL DE AMOR.
    sINO ES POR EL AMOR,SERÁ POR ELDOLOR, HASTA APRENDER A CONVIVIR EN PAZ CON TODO LO QUE TE RODEA. LUJOS ?………..PARA QUE…………..CUIDEMOS LA SALUD FÍSICA,MENTAL Y ESPIRITUAL= A M O R!!!

  2. Olas de calor y sequías han habido toda la vida y nadie hablaba del calentamiento global. También hemos tenido inviernos congelantes y semanas de turismo haciendo playa, ahora está todo el país en un estado de alerta por el clima. Mejor hay que preocuparse por otras cosas, no hace falta decir cuales.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad