Cambios: la regulación y producción del supergás pasa a la órbita de la URSEA

“La idea es hacer más eficiente la cadena de producción y suministro de supergás”, dijo el ministro Omar Paganini.

El ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini; el subsecretario, Walter Verri; y la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy, participaron de la inauguración de la planta de reciclaje de 4e Uruguay en Montevideo. El secretario de Estado, brindó posteriormente una rueda de prensa ante los medios, y señaló que el suministro y producción de supergás, pasará a la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA), dejando de esta manera de estar bajo la decisión de ANCAP.

“Va a ser distinto el proceso pero la URSEA lo va a regular y no ANCAP como fue hasta ahora”, dijo Paganini. “La idea es hacer más eficiente la cadena de producción y suministro de supergás”, dijo el ministro en relación a las variantes a aplicar.

“ANCAP es un suministrador del producto pero no es más el responsable de toda la línea de producción a través de los contratos que tenía. Los contratos con ANCAP van a ser de suministro de supergás, pero la regulación de lo que pasa después va a estar en manos de la URSEA, que va a buscar por supuesto reglas de mayor eficiencia”, explicó Paganini.

ANCAP mantendrá el sello DUCSA para distribución y venta de supergás, “pero no tiene envasado ni va a tener”, dijo, y agregó que “Vamos a intentar generar reglas de juego que permitan que el supergás siga llegando a toda la ciudadanía, en todo el país, de la manera más económica posible”.

La actividad se desarrolló ayer lunes 13 de junio y contó con la presencia de otras autoridades nacionales, como el ministro de Ambiente, Adrián Peña, y la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Andrea Brugman. También participó el fundador y CEO de la empresa, Daniel Hartman. El emprendimiento está ubicado en el barrio Peñarol.

De acuerdo a lo informado por la secretaría de Estado, 4e es una empresa argentina de triple impacto (valor económico, mirada social e impacto ambiental) que ofrece soluciones a la problemática de los residuos. Para ello, busca su reinserción dentro de la economía circular, en particular la dedicada a los plásticos de un solo uso. La empresa realiza un upcycling (suprarreciclaje) de los plásticos para transformarlos en un bien constructivo que denomina madera plástica. Asimismo, desarrolla otro proyecto ambiental basado en todo tipo de reciclables.

Durante la inauguración, el ministro Paganini destacó la importancia que, para el Gobierno del Uruguay, implica “todo lo que tiene que ver con la creación de valor desde una perspectiva de sostenibilidad ambiental”.“Estamos buscando un camino de desarrollo sustentable, sostenible, creando valor, generando empleo, agregando tecnología, pero también tomando en cuenta el impacto ambiental y tratando de que Uruguay sea, a la vez, un líder en tecnología y un líder en impacto ambiental y en sostenibilidad social”, explicó. Ese es el “triple impacto” que el Gobierno tiene como “un objetivo de todo el país”, dijo el jerarca.

En Uruguay, la instalación de su planta va de la mano de la firma de un convenio con el Mides que permite la incorporación de trabajadores en situación de vulnerabilidad. En total, la inversión de 4e Uruguay supera los 800.000 dólares.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales