Caña de azúcar: «La zafra viene viento en popa»

Entrevista de Radio La R a William Cresceri.

William Cresceri, alcalde de Bella Unión conversó con Jorge Bresler en el programa Comuna Noticias acerca de la marcha de la zafra de la caña de azúcar.

¿Cómo transcurre la zafra de caña de azúcar?

La zafra viene viento en popa, el frío no afecta a lo que es la producción cañera si la helada no es muy grande. A veces lo que complica son las grandes lluvias.

Hemos estado conversando con el presidente de la asociación de plantadores y nos ha manifestado que la zafra viene marchando en muy buena sintonía, siempre manejando el tema de los controles sanitarios que es lo más importante que tenemos dentro de los distintos lugares del corte de caña de azúcar.

Tenemos equipos que están trabajando con Salud Pública que recorren los distintos locales donde están los funcionarios que hacen el corte de la caña de azúcar, se viene monitoreando y el Covid viene bajando lentamente en Bella Unión pero firmemente en el departamento.

El nivel sanitario tiene que ser extremo para no tener complicaciones con relación a esta zafra.

Ese es el tema más que preocupante que tenemos en la ciudad y en toda el área, específicamente en lo que es la producción agroindustrial. Nos preocupa que no ingrese la pandemia dentro del sector azucarero. Los casos dentro de las chacras son aislados pero si hay un brote de coronavirus dentro de la planta, la situación puede llegar a complicarse.

Toda la cadena viene trabajando muy bien, con muchísima responsabilidad tanto la empresa como la asociación de plantadores, todos los gremios que conducen la cadena azucarera, Ministerio de Salud Pública, el municipio, la policía, todos trabajando muy bien por eso es que se viene controlando la pandemia en la ciudad de Bella Unión.

Podemos ver en forma permanente a la gente haciendo cola para la vacunación, eso para nosotros es muy loable porque la gente comprendió y entendió que la única solución que tenemos contra esta enfermedad es la vacuna.

¿Es el mismo control sanitario para los uruguayos que van al ingenio a la zafra de la caña de azúcar o se amplía cuando viene alguna persona desde Brasil e ingresa al país?

Cuando se ingresa al país el control es más estricto, se monitorea bien, se hacen los test correspondientes y después si da negativo en el caso de Covid se le permite ir a trabajar.

Se dieron algunos casos pero fueron dentro de la misma localidad donde en algunos grupos hubo que cerrar y que se quedarán en cuarentena a los efectos de no expandir la pandemia por dentro de las chacras de la caña de azúcar.

El haber ido pueblo a pueblo ha contribuido para que mucha gente que no tenía el dinero como para llegar a algún centro vacunatorio lo pueda hacer sin dificultades

Hemos puesto a disposición nuestros vehículos municipales para los distintos pueblos, es sólo comunicar al municipio y el municipio inmediatamente envía los vehículos para trasladar a esa gente.

La apertura de los free shops ha aliviado la tensión de un aspecto laboral que tanto preocupaba ¿cómo se está trabajando?

No están todas las empresas abiertas. La mayor cantidad de free shop de la zona ya están funcionando, vemos movimientos de extranjeros que llegan a Bella Unión pero tienen un control muy importante dentro de las empresas de free shop para el ingreso a los mismos. Los comerciantes tomaron las responsabilidades de controlar la temperatura y el alcohol en gel de forma permanente para que entren a sus locales comerciales, eso da la pauta de que la gente ha tomado conciencia de la situación.

Expectante a que el presupuesto a través de la junta se apruebe rápidamente para poder llevar a la práctica los proyectos

Estamos trabajando con dineros del municipio y con el presupuesto del gobierno pasado que ya está prácticamente agotado. Estamos haciendo bastantes maniobras para hacer los trabajos y poder ir gastando dinero que tenemos asignado para distintas obras. Bella Unión hoy tiene 3 obras que están en pleno funcionamiento, estamos negociando junto al gobierno departamental los arreglos de 30 cuadras de bituminoso dentro del casco urbano de la ciudad que hace poco fue aprobado por el congreso de intendentes. Dentro de poco ya vamos a tener alguna empresa después que se termine el bituminoso trabajando en Bella Unión para la reparación de 30 cuadras. Tenemos también asignadas 7 cuadras de hormigón nuevo, eso lo viene manejando el gobierno departamental y nos viene informando de forma permanente y también tenemos un equipo de empresas que están haciendo proyectos para Bella Unión para los próximos años.

El presupuesto que nosotros hemos mandado a la intendencia departamental era bastante importante, la intendencia accedió a casi todo lo que nosotros presupuestamos y agregó algunas cosas, eso nos deja muy contentos y muy tranquilos de que en este quinquenio vamos a hacer las obras que necesitamos.

En este año tomamos la decisión de usar los dineros que vienen a los municipios, es una partida importante que viene por año y como no nos daban los tiempos para hacer obras en el período que teníamos para gastar ese dinero, se tomó la decisión de hacer compras de maquinaria. Ya están los llamados a licitación por 4 equipos, estamos comprando uno Bobcat completo dónde ahí tenemos el equipo de hacer hormigón también, un camión abierto para recoger la basura, una pala y una retro que deseamos que antes de fin de años esté en el parque motriz del municipio que tanta falta nos hace para los proyectos que vamos a hacer de aquí a los 4 años de gobierno.

Jornales solidarios. ¿Cómo lo analiza?

Muy positivo, estoy realmente agradecido al gobierno nacional por los esfuerzos que ha hecho no sólo para colaborar con los vecinos que no tienen trabajo, al menos tienen una quincena para el sustento de sus ollas en sus domicilios, pero también una ayuda muy importante para los municipios.

Nosotros tenemos 120 personas que están trabajando todo el mes dentro del municipio de Bella Unión, eso nos ha dado una ayuda muy importante. Estamos trabajando en una limpieza general de la ciudad y también estamos trabajando en lo que es la poda de invierno.

Estamos muy contentos con esa gente, es gente muy trabajadora con mucha disposición, nos han dado una señal de que realmente tienen ganas de trabajar y necesitan el trabajo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales