Cáncer de Mama: Gobierno implementa cobertura sin costo de expansores y prótesis mamarias

Además aprueba sin costo la linfocentellografía para las personas que tienen indicación de estudio del ganglio centinela.

Cáncer de mama

A partir del Decreto Presidencial N° 236/022 de julio de 2022 se implementa, a pacientes a las que se les haya realizado una mastectomía por cáncer de mama o mastectomía reductora de riesgo de cáncer de mama, la cobertura sin costo de expansores y prótesis mamarias, así como su recambio cuando sea indicado por el médico tratante.

La Ordenanza Ministerial N° 932 del mismo mes de 2022, aprueba sin costo la linfocentellografía para las personas que tienen indicación de estudio del ganglio centinela como parte del estudio y tratamiento de este cáncer y melanoma.

En Uruguay, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres. De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud Pública, cada año mueren aproximadamente 700 mujeres por esta causa, lo cual corresponde, en promedio, al fallecimiento de dos mujeres por cáncer de mama por día.

El cáncer de mama es curable si se detecta en etapas tempranas, el grado de extensión de la enfermedad al momento del diagnóstico influye significativamente en la supervivencia. En Uruguay, el 72 % de las pacientes se diagnostican en estadíos tempranos (I y II), y menos del 10 % se diagnostican con enfermedad metastásica.

En cuanto a los síntomas iniciales que pueden aparecer son:

  • Nódulo en la mama
  • Hinchazón o cambio de forma de una mama
  • Cambios persistentes en la piel de la mama
  • Alteraciones del pezón
  • Secreción por el pezón
  • Nódulos en la axila

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales