Canciller Bustillo se reunió con su homólogo argentino Santiago Cafiero

La reunión entre Bustillo y Cafiero fue para "dialogar sobre la prolífera agenda de ambos países y analizar la actualidad del MERCOSUR".

Bustillo Cafiero

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) informó que este jueves se reunieron el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, y su igual argentino, Santiago Cafiero. En un comunicado expedido por la cartera se informó que la reunión fue «para dialogar sobre la prolífera agenda de ambos países y analizar la actualidad del MERCOSUR».

Durante el encuentro hubo intercambio de opiniones “sobre la evolución de la economía y el comercio internacional”. Todo esto desde una mirada global y con especial atención al impacto de América Latina “en materia de valores de a los alimentos y energía”.

En sentido con lo anterior, se trató de manera detallada la agenda de relacionamiento externo del bloque, explicó la cartera; para ello se hizo un repaso del “estado de situación de cada negociación y sus perspectivas inmediatas.

Para Cafiero fue destacable  “intercambio comercial récord del bloque con el resto del mundo, que alcanzó los USD 598.000 millones durante el año 2021. Las exportaciones del MERCOSUR extrazona también alcanzaron una cifra récord de USD 339.000 millones para dicho año, creciendo un 35 % respecto a 2020 y 26 % respecto a 2019”.

A modo de cierre el documento indicó que los jerarcas trabajarán en las áreas anteriormente mencionadas de cara a la próxima reunión de cancilleres del Mercosur. Este encuentro será el 20 de julio, en la ciudad de Asunción, capital de Paraguay. En dicho evento, al que acudirá Bustillo, se pasará la presidencia pro tempore del bloque de Paraguay a Uruguay.

Además, trabajarán en la modernización y desafíos que enfrentará el Mercosur mientras dure dicha presidencia pro tempore.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.