Cancillería uruguaya expresa preocupación por «falta de garantías» en Cuba

Desde RREE se afirma que el país "hace votos para que en Cuba se estimulen canales de diálogo"

Cancillería Gobierno
Foto: Vanni Gonzo

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió este miércoles un comunicado donde expresa «su preocupación por la falta de garantías para el ejercicio del derecho de libre expresión y de protesta pacífica por parte de los ciudadanos cubanos», que reclaman ante la falta de medicinas, alimentos y libertades básicas.

La nota agrega que «Uruguay hace votos para que en la hermana República de Cuba se estimulen canales de diálogo», y se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, de acuerdo con las normas internacionales en dicha materia.

Acerca del tema, el presidente Luis Lacalle Pou se había manifestado ante medios de prensa por las protestas en distintos puntos de Cuba contra el gobierno, señalando que «el pueblo cubano está demostrando un coraje digno de elogiar».

«Cuba es una dictadura que obviamente no respeta los derechos humanos. Ustedes saben cuál es nuestro concepto al respecto y creo que la comunidad internacional debe ayudar y debe manifestarse sin entrometerse en los asuntos del país, pero está claro que en los estrados internacionales en los cuales participa Uruguay, este tipo de cosas hay que manifestarlas claramente», expresó.

El mandatario, de visita en San José, dijo este miércoles ante la prensa que leyó en la red Twitter la publicación que realizó el canciller cubano, Bruno Rodríguez. «El que se anime a decir que en Cuba no hay dictadura…», y agregó que en relación a China, reconoció que envió una carta al presidente de China, Xi Jinping, por su cumpleaños en junio pasado, y no por la celebración del 100º aniversario del Partido Comunista de ese país.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, fue consultado acerca de por qué cuestionan al Frente Amplio por las manifestaciones en Cuba: «Yo lo que cuestiono es cuando hay reticencias a condenar una dictadura, ese es el criterio. Me parece que cuando nos pegan de frente y claramente situaciones de violación a los derechos humanos, acá hay una dictadura de hace 60 años. Hace 60 años que los cubanos no pueden elegir su gobierno, y que no hay elecciones libres ni pluralidad de partidos. Entonces, cuando esa gente protesta, lo único que corresponde es una condena. Defender esa situación es un problema». «Estamos hablando de una situación en América Latina y que lleva décadas, como en Nicaragua, Venezuela», sentenció.

Ya en la órbita Parlamentaria, el pasado martes 13, el legislador nacionalista Juan Martín Rodríguez (Lista 71) había publicado desde su cuenta de la red Twitter un mensaje que decía: «Diputados de la coalición de gobierno presentamos hoy un proyecto de resolución de condena al régimen dictatorial cubano, en virtud de la represión que ha venido cometiendo en los últimos días, contra las manifestaciones pacíficas sucedidas en la isla».

En tanto, el senador nacionalista Gustavo Penadés también se refirió a la situación de Cuba ante la prensa. «Esto parecería ser el principio del fin de 62 años de dictadura, una de las peores dictaduras que recuerde la historia de la humanidad. Cuando se corra el telón definitivamente se podrá ver las barbaridades que se cometieron y a lo que ha sido sometido durante todo este tiempo el pueblo cubano, al hambre y a la falta de libertad. Creo que lo que está pasando es un despertar fundamentalmente de la gente joven, que bajo la proclama de libertad, quieren cambiar su destino. Y me parece que hay que seguirlo muy de cerca, producto que se están cometiendo barbaridades por parte de la dictadura, metiendo gente presa y también con fallecidos, hay movilizaciones en todo Cuba que evidentemente están mostrando que es una situación latente que está en plena erupción», afirmó.

«Condenar la actitud del gobierno cubano, llamar a la necesidad de que Cuba encuentre por una vez y definitivamente su camino hacia la libertad y democracia, y acusar a Estados Unidos de desestabilización es un discurso que ya está más que exprimido. Vienen con esa excusa desde hace más de 60 años», sentenció Penadés.

궪㮖

3 Comentarios

  1. Una mentira dicha mil veces se hace realidad. El bloqueo no existe lo que hay en cuba es un embargo por parte de Estados Unidos originado por las expropiaciones que realizo Fidel Castro de las empresas de este pais.

  2. La maldad se llama FASCISMO=Oligarquía=imperialismo Yanqui=Lacalle y sus asociados dema mafia capitalista,
    aprovechandola ignorancia de las masas

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales