Candidatura Museo Sitio de Memoria ESMA a Patrimonio Mundial de UNESCO

El Museo Sitio de Memoria ESMA, que funciona donde coexistieron el casino de oficiales de la Armada y uno de los principales centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de la última dictadura, se postula a formar parte de la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y a que el predio Espacio Memoria y Derechos Humanos se declare como zona protegida.

Esta iniciativa busca dar visibilidad internacional a los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 y al proceso de justicia ejemplar logrado gracias a la lucha encabezada por los organismos de Derechos Humanos, plasmada en la afirmación Memoria, Verdad y Justicia. 

Esta postulación se impulsó en 2015 y en 2017 la UNESCO la incluyó en su Lista Tentativa. Actualmente se está trabajando en obtener apoyos y completar el expediente de nominación para que la UNESCO decida su inclusión en 2023.

Menos del 1 por ciento de la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco está vinculada a violaciones de los derechos humanos. Es una candidatura difícil porque cuando la presentación tiene que ver con experiencias traumáticas, es alto el riesgo de que el correr de la historia desmienta los hechos, o que un cambio de perspectiva modifique la interpretación. 

En ese menos de 1 por ciento de su lista que ocupan los lugares vinculados a la violación de los derechos humanos están el campo de concentración nazi Auschwitz-Birkenau, en Polonia, la Isla de Goreé, en Senegal, y el Muelle de Valongo, en Río de Janeiro, que protagonizaron el tráfico de esclavos, el Memorial de la Paz de Hiroshima, y Robben Island, en Sudáfrica, que simboliza la lucha contra el apartheid.

Lanzamiento de la Campaña Internacional por el Derecho a la Identidad 2021

Este 2021 la Cancillería Argentina ha lanzado la Campaña Internacional por el Derecho a la Identidad, que tiene como objetivo potenciar la búsqueda de nietas y nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar, que pueden estar residiendo en el exterior. 

Entre 1976 y 1983 se instauró en la Argentina un gobierno militar que ejecutó un plan sistemático de apropiación de bebés, niñas y niños que fueron separados de sus madres y padres desaparecidos. Sus identidades fueron cambiadas o dados en adopción, borrando todo rastro de sus familias biológicas. Desde entonces, las Abuelas de Plaza de Mayo y sus familias los buscan. Recuperada la democracia el Estado se sumó a esa tarea a través de diversas instituciones. Aún faltan alrededor de 350 que pueden estar en cualquier rincón del mundo. El Estado argentino busca a estas personas para restituir sus identidades. Tú podrías ser una de ellas. 

Si tienes dudas sobre tu origen familiar o información sobre un posible hijo o hija de desaparecidos argentinos, contactate. Tu consulta será confidencial. 

Esta iniciativa ha sido diagramada de forma conjunta con la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI) y Abuelas de Plaza de Mayo, tanto en la elaboración del material de difusión como en la realización de capacitaciones al personal de los consulados argentinos en el exterior.

Esta es la primera vez que se realiza una campaña de difusión a nivel global, abarcando todas las regiones del mundo. 

Con esta Campaña, el Estado argentino da un paso más para garantizar el derecho a la identidad, profundizando el acompañamiento de la larga búsqueda que llevan a cabo las Abuelas de Plaza de Mayo y las familias para recuperar a aquellos bebés, niñas y niños, hoy personas adultas, que aún viven con sus identidades fraguadas.

Más información en: https://cancilleria.gob.ar/encontrarte.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos