Canelones impulsa el registro único nacional de alimentos

Entrevista de Radio La R a Tania Yanes.

Tania Yanes, Coordinadora Gabinete Productivo de la Intendencia de Canelones, en diálogo con Comuna Noticias se refirió al registro de alimentos y en qué consiste este proyecto: «lo que está admisión que Canelones hace genera que cualquier producto registrado en otro departamento, es decir que cumple con los parámetros bromatológicos de una intendencia colega ya estudió, analizó y otorgó, se admite la comercialización en Canelones»

En la búsqueda de impulsar el registro de alimentos. ¿En qué está todo eso? Porque sabemos que se remonta, casi a 2009. ¿Cómo camina todo ese asunto?

Bueno, sí se remonta a 2009 cuando el Congreso de Intendentes aprueba en ese ámbito, el trabajar hacia el Registro Único Nacional de Alimentos y Empresas (Runae), que es el registro único. En ese momento en la intendencia decidimos, el intendente Orsi decidió junto con el equipo avanzar y ver si podíamos dar un impulso en la admisión de productos registrados en otros departamentos. Esa es la novedad en cuanto a la última definición administrativa que se tomó. Ya veníamos el año pasado, en noviembre, admitimos el registro por familia de productos y bueno, vamos avanzando en lo que creemos que es una gran noticia para productoras y productores de alimentos.

Este es un tema que realmente ha llevado su tiempo. ¿Ha sido tan meticuloso o ha sido dejado un poco de lado, también, por un tema económico?

No, yo creo que acá se juntan varias barreras. Una de ellas es la económica. Pero también es cierto que hay que ponerse de acuerdo todos los departamentos para ver qué es lo que pedimos, cuáles son las normas que deben seguir estos productos y demás. Si pensamos en los años que… inclusive… parecía también.. lejano de concretarse y hoy concretamos y tenemos un registro único y claro, ¿verdad? Un sistema en realidad. Es parecido.

Indudablemente, cuando hablamos de este sistema también hay que estudiarlo detenidamente, porque también tenemos allí en paralelo seguramente hay un registro de productos que llegan del exterior. Y por allí, no hablo de que uno es mejor o que otro es peor. Simplemente es bueno tenerlo bien en claro de lo que tenemos en la mano ¿Verdad, Tania?

Sí, acá lo que se busca, lo que el Intendente planificó con esta medida es generar una ayuda en proceso de facilitación de trámite en un momento que está tan difícil, también. Entonces, lo que está admisión que Canelones hace genera que cualquier producto registrado en otro departamento, es decir que cumple con los parámetros bromatológicos de una intendencia colega ya estudió, analizó y otorgó, se admite la comercialización en Canelones. Un poco lo decía en el día que hicimos una comunicación pública de la Cámara de la Industria, se planteaba entre algunos sectores privados eso de si iba a haber reciprocidad de otros departamentos. Claro. Pero bueno, es un avance, es un impulso. Estamos muy optimistas, también, el Intendente lo manifestó. En cuanto a que pronto va a estar el RUNAE y el país va a tener un solo, una sola forma de registro, que es lo que creemos que es mejor para emprendedoras, emprendedores y pequeños productores, sobre todo.

¿Cómo es hoy por hoy el registro? Digo, por las situación que deriva del COVID.

Hoy, es virtual. Pero lo que va a suceder ahora es que hasta diciembre no van a tener que hacer ningún registro en Canelones. Quienes quieran comercializar aquí, simplemente, van a poder hacerlo sin trámites previos. Y el equipo de contralor de la Intendencia de Canelones, va a asegurarse que estén registrados los productos comercializados. En las inspecciones que realizan van a controlar que los productos tengan el registro correspondiente al departamento de origen o cualquier otro departamento.

Ellos no van a tener que hacer trámites digamos.

Hay que resaltar y fomentar el registro

Exacto. Nosotros estamos notando que esta medida, ya sabíamos que era muy importante. Las repercusiones han sido enormes, las personas que hacen alfajores, las personas que hacen productos artesanales, que hoy por hoy tendrían que hacer un registro en cada departamento que quieren comercializar. Esto es una medida que fue tomada muy favorablemente, entre quienes ya piden el registro único… Así que bueno, esperemos que estén las condiciones dadas para que a la brevedad el Congreso logre procesar esto y generar esto que le va a hacer tanto bien a todos los empresarios, micro empresarios, emprendedores y emprendedoras.

¿Por dónde se ingresa para ser el primer paso del trámite? ¿Hay algún inicio de todo esto?

La información del registro está toda en nuestra página web. De todas formas, lo importante es que en este momento, los productos que necesitan esta admisión no implica trámites específicos. O sea, si ya están registrados en departamentos de origen o en otros departamentos, no van a tener que hacer un nuevo registro.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales