Canelones: primera ciudad de América Latina en lanzar campaña contra la Hepatitis C

El lanzamiento tendrá lugar en el Centro Comercial de la ciudad de Santa Lucía.

Hepatitis C
Foto: Intendencia de Canelones

La Campaña Canelones Libre de Hepatitis C, que busca lograr la erradicación de esta enfermedad en todo el departamento tendrá su lanzamiento este miércoles 20 de julio. Convirtiéndose así en la primera ciudad de América Latina en tomar acciones concretas para la erradicación de la Hepatitis C y formar parte del Programa #hepCityFree de la Alianza que promueve la Eliminación de la enfermedad en el año 2030.

El lanzamiento tendrá lugar en el Centro Comercial de la ciudad de Santa Lucía a las 11 de la mañana. Participarán autoridades de Salud del gobierno de Canelones junto a organizaciones sociales, educativas y de salud, así como empresas e industrias de la localidad.

Asistirán también las cátedras de Gastroenterología y Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, la Asociación Comunidad Hepatitis C del Uruguay, la Dirección de Salud de la Intendencia de Canelones y el Municipio de Santa Lucía.

La campaña apunta a educar, sensibilizar y concientizar sobre la importancia de la detección precoz de la Hepatitis C. Para lo cual, se incorporó al servicio de los Móviles Canarios de Salud, el test rápido de detección del virus de forma gratuita.

El gobierno de Canelones firmó recientemente un acuerdo de adhesión al Programa #hepCityFree de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE). Con el objetivo de sentar las bases para promover e implementar la campaña en todo el Departamento.

#hepCityFree

A pesar de ser lanzado justo en el momento previo a la pandemia, el programa #hepCityFree ha sido adoptado en las ciudades de Sevilla, Valencia, Santander, Gijón, Granada, Alcoy, Vigo, Santiago, Madrid y Ferrol. Sus primeros resultados se dieron a conocer en el Congreso de la Sociedad Europea del Hígado celebrado a finales de junio de 2022 en Londres.

Desde la AEHVE empezaron hace unos meses a trabajar para aportar al Departamento de Canelones su experiencia y contribuir a que pueda convertirse en la primera #hepCityfFree fuera de España, y hacer de punta de lanza para extender el movimiento de Ciudades Libres de Hepatitis C a todo el país, trabajando con ellos tanto en la sensibilización e información a los actores políticos y al resto de la ciudadanía, como en el acceso a las poblaciones con mayor riesgo de infección.

Para ello, el Intendente de Canelones, Yamandu Orsi, firmó un acuerdo con el coordinador de la Alianza, Javier García-Samaniego. A través del cual se pretende aprovechar todo el know how acumulado con #hepcityfree en esta región del Uruguay.

Sobre la hepatitis C

La hepatitis C es un importante problema de salud pública por su incidencia, morbimortalidad y costes sanitarios. Es la primera causa de cirrosis, enfermedad hepática terminal y cáncer de hígado en los países occidentales y la primera indicación de trasplante hepático. Y es por todo ello la primera causa de mortalidad infecciosa, doblando la producida por el VIH.

Las causas de infección más comunes son las prácticas de inyección poco seguras, la esterilización inapropiada del equipo médico y la transfusión de sangre y hemoderivados antes de 1990. Aunque es menos frecuente, el VHC se puede transmitir por vía sexual (particularmente por determinadas prácticas sexuales) y pasar de la madre infectada al hijo. No existe ninguna vacuna frente a la hepatitis C, pero existe un tratamiento basado en antivirales de acción directa que cura la enfermedad en casi el 100% de los casos.

La Estrategia mundial del sector de la salud contra las hepatitis víricas, definida en mayo de 2016 por la OMS con el objetivo último de eliminar las hepatitis víricas como problema de salud pública, fijó cinco pilares fundamentales:

  • la “sensibilización, promoción de alianzas y movilización de recursos”;
  • la “formulación de políticas basadas en la evidencia y recogida de datos para la actuación”;
  • la “mejora de la equidad en la atención a las hepatitis”;
  • la “prevención de la transmisión”;
  • y el “aumento de la detección sistemática, la asistencia y el tratamiento”.

Además, estableció como metas mundiales para 2030 la reducción de las nuevas infecciones por virus de las hepatitis en un 90%. Así como la mortalidad por las enfermedades que causan en un 65%.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales