Cannabis medicinal: Argentina busca ampliar el desarrollo productivo

Se presentó un proyecta de Ley para la producción industrial de cannabis medicina. La ley actual permite el autocultivo con intereses científicos y no incluye el cáñamo.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Kulfas señaló que «es una propuesta concreta para poner a la Argentina de pie. Esperamos que sea un aporte para ampliar y diversificar la matriz productiva de Argentina”. El objetivo de este proyecto es complementar y ampliar las leyes que están rigiendo respecto del cannabis medicinal, para incentivar la producción en proyectos privados.

Dentro de los argumento planteados está la posibilidad de generar empleo de calidad y permitir que varias provincias reconviertan la producción de tabaco, en cannabis y cáñamo, que son modelos más sustentables. Además, desde el Ministerio y teniendo en cuenta los movimientos del mercado internacional, la industria cannábica creará 10 mil nuevo empleos y 500 millones de dólares en venta del mercado interno. También se estima un nivel de exportación que ronda los 50 millones hacia el 2025.

El punto principal de la ley que se discutirá en el país vecino es la creación de la Agencia de Regulación de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (Ariccame). Esta agencia estará bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo, pero también tendrá la participación de los ministerios de Salud, Agricultura, Ciencia y Tecnología y Seguridad.

La Ariccame será la encargada de regular, administrar y fiscalizar cada uno de los pasos en la cadena productiva. También será la responsable de otorgar permisos y habilitaciones a nuevos privados. De todas formas se buscará incentivar a las pymes, cooperativas y economías regionales a invertir en esta industria.

El gobernador Rodríguez Saá apoyó la ley pero adelantó que presentará modificaciones. Según él, las autoridades reguladores deben ser dictaminadas por cada provincia «para que no se tomen decisiones desde una oficina en CABA» .

La industria en el mundo

La iniciativa fue planteada por el Consejo para el Cambio Estructural, un área dentro de Desarrollo Productivo que busca pensar políticas de cambio productivo a largo plazo.

El ministro Kuflas decidió presentar la idea primero al Consejo Económico y Social, para luego enviarla al Congreso. Desde el Gobierno ven con buenos ojos esta propuesta y afirman que la oposición no presentaría demasiados reparos.

Desde hace tiempo el gobierno argentino tiene en su agenda temas relacionados con la regulación del cannabis y sus potenciales usos. Reglamentó la Ley de Cannabis Medicinal, que permite el autocultivo y cultivo solidario con fines medicinales. Fomentó el Registro del Programa de Cannabis, por el cual, el Ministerio de Salud regula a los cultivadores.

Nuestro país es uno de los más avanzados en materia de legislación del cannabis medicinal y comparte con Colombia una exportación de menos de 15 millones de dólares al año. Hay que tener en cuenta que esta industria es incipiente y su tratamiento es nuevo en todo el mundo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.