Cantidad de trabajadores en seguro de paro descendió en junio al nivel de prepandemia

El ministro de Trabajo Pablo Mieres destacó que cifra de desempleo actual (10,2%) es cercana al porcentaje que había de desempleo en el país antes de la pandemia (10,5%).

China
Foto: Vanni Gonzo

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dio a conocer este martes la cantidad de trabajadores en seguro de paro en el mes pasado. La cifra se redujo en 3.595 con respecto a mayo, ubicándose en 76.766 personas. Este descenso se explica por una importante reducción de 5.500 personas en el seguro de paro total, se informa desde la cartera.

«Por primera vez, desde la declaración de la emergencia sanitaria, el número de trabajadores en seguro de paro total se sitúa en el promedio de 2019, con 46.744 personas, y unas 972 en seguro de paro flexible. De los trabajadores que egresaron del seguro de paro, las tres cuartas partes fueron reincorporados a sus empleos», dice un comunicado emitido por el MTSS. Acerca de estas cifras, el ministro Pablo Mieres dijo en rueda de prensa que «por primera vez, desde que comenzó la emergencia sanitaria, volvemos al número prepandemia», y agregó que la suma de personas en seguro de paro parcial y flexible ronda las 29.000 -personas que trabajan a mitad de horario-.

«Estas últimas poseen un vínculo laboral y se encuentran trabajando a mitad de tiempo, y tenemos una expectativa positiva, y esto está alineado con la mejora de las cifras de la pandemia», declaró, agregando que en materia de seguro de paro total, con los números actuales, se está ante cifras similares a antes del Covid-19. La última cifra acerca del desempleo en el país es de 10,2%, y previo al inicio de la pandemia era 10, 5%.

Está en una franja que no se ha movido demasiado, entre 9,5% y 11%, aseguró Mieres, quien por otra parte enfatizó que a medida que los trabajadores de distintos sectores se vayan reincorporando a sus actividades, la expectativa es mucho mayor aún..

En referencia al próximo vencimiento de la vigencia de los seguros de paro, el jerarca comunicó que la prórroga del Ministerio de Trabajo es hasta el 30 de setiembre, para las personas en seguro de paro parcial y las que hace más de un año están en seguro de desempleo.

Al respecto, informó que la secretaría de Estado promueve un proyecto de ley que le otorgaría la facultad de seguir postergando los plazos para los sectores que han sido más afectados y casos muy puntuales, ya no de carácter general. El ministro dijo que este proyecto ingresará al Parlamento Nacional en los próximos días.

Cifras

En junio se registró por segundo mes consecutivo un leve aumento de la cantidad de trabajadores en seguro de paro parcial, aumentando de 28.019 a 29.050. En cuanto al egreso del seguro de paro, de los 17.863 trabajadores que salieron del seguro de paro en junio de 2021, alrededor de tres cuartas partes, 13.197 (73,9%), egresaron por reincorporación y una cuarta parte, 4.666 (26,1%), por despido.

Lo mismo ocurrió con 14.268 trabajadores que ingresaron al seguro de paro en junio, tres de cada cuatro, 10.766 (75,5%), ingresaron por suspensión o reducción y una cuarta parte, 3.502 (24,5%), ingresó por causal despido. El 70% del total de la reducción de trabajadores en seguro de paro se concentra en la industria manufacturera, el comercio en general y la enseñanza.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales