Cardoso afirmó que «quedó probado» que durante su gestión no se cometieron delitos

El exministro de Turismo y actual diputado por el departamento de Maldonado, Germán Cardoso, compareció este miércoles ante la Fiscalía, luego de ser citado a declarar para responder a la denuncia penal de irregularidades durante su gestión, la cual fue presentada por el Frente Amplio.

«Ha quedado probado que durante mi gestión en el Ministerio de Turismo, producto de las declaraciones, no hubo la existencia de ningún delito», dijo Cardoso a la salida de su comparecencia, y agregó que “todas las compras por el mecanismo de compras directas —sistema que está por ley autorizado— se hicieron en base a los antecedentes de las administraciones anteriores, en idénticas instancias se hizo lo propio en administraciones del Frente Amplio», aseguró el exministro.

El exsecretario de Estado dijo que la presencia ante Fiscalía fue «muy positiva». «He decidido venir a declarar por mi propia voluntad, sin ampararme en fuero ninguno, porque creo que era lo lógico, lo justo y no tenemos nada de ocultar», aclaró.

El legislador destacó que tiene «absoluta tranquilidad de conciencia». «El haber contestado absolutamente todas las preguntas que nos han hecho los fiscales que intervienen en la causa, y por sobre todas las cosas que no hubo un solo gasto en nuestra administración que no haya sido con el consentimiento y con el aval del Tribunal de Cuentas de la República”, explicó.

Cardoso también dijo a la prensa: “Kirma forma parte de un expediente de compras digitales, que son tres empresas, no solamente una, las cuales los montos son absolutamente razonables, equivalentes entre las tres empresas. Nosotros no teníamos conocimiento de la titularidad, ni quiénes son los dueños, ni de Kirma ni de las otras tres empresas digitales”. 

Consultado acerca de las agencias de publicidad relacionadas con el caso, contestó que “El contrato de la agencia de publicidad data de más de 16 años, que ha trascendido a la administración actual y a tres administraciones anteriores”.

En tanto, Jorge Barrera -abogado de Cardoso-, señaló en rueda de prensa tras la comparecencia del exministro que “desde el punto de vista estrictamente procesal, es una investigación preliminar que tiene ya largo tiempo, que se han diligenciado todas las evidencias, las cuales no solamente la Fiscalía, sino también los denunciantes proporcionaron». «Esto ha sido el final, desde mi punto de vista, de la investigación preliminar con respecto a Cardoso”, aseguró.

“Hoy presentamos un escrito solicitando el archivo de las actuaciones respecto a Cardoso, porque si existieran algún tipo de diligencias para realizar entendemos que no son referentes a él”, añadió.“Una vez sustanciado, una vez que se hicieron los interrogatorios, y una vez que vino a declarar, creo que está en condiciones hoy la Fiscalía de tomar una resolución, ya sea para archivar la investigación o para formalizar”, dijo el abogado, que definió su “posición muy clara” sobre que “no se cometió ningún delito”.“El mecanismo de la compra directa ha quedado absolutamente claro que está previsto legalmente y que utilizarlo de por sí no genera ningún delito”, sostuvo y señaló que en la publicidad hay cosas que son licitables y elementos que no lo son, por ejemplo, dependiendo del público objetivo de cada estrategia.

5 Comentarios

  1. Al borde esta Ketchichian comprando local para trasladar el Ministerio de Turismo. Local en propiedad horizontal donde se sabe que no se pueden hacer reformas externas sin pedir autorización a lis dmas dueños. Esto era 1.500.000 de dólares. Además tenía un presupuesto de 3.500.000 para refacción. Preguntó un país fundido cómo entregaron podía gastar esa plata? Perdimos respeto al dólar 3.5 de dólares es muchísimo dinero. Esto no da para investigar y presenten los planos y costos de la reforma? Por suerte entre Carzdozo y Monzeglio lo tiraron para atrás. Cuantos viajes hizo la ex ministra y acompañantes y si viajaban en primera clase y en que hoteles se hospedaba y viáticos gastados. Cuánto salía cada evento que organizaban de promoción? Si se busca rtodo hay que hacerlo en serio pero rubros para buscar hay muchisimos. Lo mismo que la cantidad de función arios y sueldos de personal de confianza.

  2. Del frente no me extraña nada venden humildad y austeridad y viven como ricos el 99 % y más cuando pudieron prenderse de la teta del estado gastaban a troche y moche vuelvo a lo que e dicho son unos inconcientes el balance económico ellos lo hacen con los dedos

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales