Carmen Asiaín: “Es falso que se suprimen los derechos de la mujeres en relación a la tenencia”

Una de las principales impulsoras del proyecto, la senadora, Carmen Asiaín, en conversación con Diario La R, expuso los motivos de su apoyo a esta iniciativa.

Explicó que “el mudo ha cambiado, ha salido de ese esquema tradicional de que la mujer tenía que quedarse en la casa a cargo de los hijos. La sociedad avanzó hacia una cooparticipación en tareas del hogar pero parecería que en torno a la separación de los pares no ocurre esta apertura. Lo que intentamos es llevar este principio de que los padres son responsables de sus hijos aún en la separación proponiendo la tenencia compartida o alterna siempre que se verifiquen una serie de parámetros. Esta solución será para el juez y las partes en función del interés superior del niño o adolescente siempre que no existan impedimentos, es decir, pensado para situaciones normales”.

Sobre si se la normativa suprime derechos a las mujeres en el espectro de la tenencia, sostuvo que «es totalmente falso. Lo que se establece es que cualquiera de los padres está legitimado. El magistrado evaluará e interviene la representación de los hijosya que quedan elevados a la categoría de parte en el juicio, con las mismas potestades que sus padres».

“La idea es que no se divorcien los hijos al mismo tiempo del divorcio de los padres. Después de evaluados todos los parámetros, el juez a pedido de una de las partes puede determinar un régimen e tenencia alternada o compartida que no tiene porqué determinar los tiempos matematicamente para cada parte sino que se puede diseñar artesanalmente para el caso concreto”. De este modo, agregó que “en la normativa hay dos literales que refieren al tema de golpeadores: que en caso de que se hayan adoptado medidas cautelares de un padre denunciando al otro, el juez debe revisar si se puede mantener la tenencia compartida. Allí el juez debe revisar buscando la protección del interés superior del menor”, mencionó la legisladora.

Consultada sobre las distintas opiniones que generó en la opinión pública esta discusión, categorizó que “es muy alarmista. Son expresiones infundadas esos miedos y prejuicios que se tienen en torno a la perdida de derechos. Creo que todo lo contrario, la mujer tiene tiempo para su desarrollo personal, es una manera de que el papá no solamente se encargue del paseo dominical. Cada régimen de tenencia compartida artesanalmente se diseña entre las partes con el juez, no va a ser a raja tabla mitad y mitad”.

1 Comentario

  1. Destruir el orden natural de la madre Naturaleza…eso esta bien? Bueno…sodoma y gomorra se alzan y las plagas ya estan llegando..

    Destruyan el planeta nomas… los varones no estan capacitados para cuidar crias no es su naturaleza. Sigan alterando el mundo nomas… ya les vino el COVID…esperen que falta…esto no es el fin solo es el principio.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales