Carolina Cosse no fue a la Junta para «evitar crispaciones»

La intendenta de Montevideo Carolina Cosse explicó por qué no concurrió a la Junta Departamental ante el llamado de la oposición.

El Frente Amplio respaldó este lunes a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, luego de que el viernes los ediles de la oposición aprobaran en la Junta Departamental el inicio de un juicio político contra ella. Los 13 ediles blancos y colorados que impulsaron entienden que Cosse violó la Constitución al no concurrir a la Junta en reiteradas oportunidades en las que fue llamada a sala, y no responder en tiempo y forma los pedidos de informes. Entrevistada este martes en En Perspectiva, la intendenta Carolina Cosse afirmó que la acción de los ediles de la oposición «es un pedido de destitución sin fundamentación» y aseguró que la intendencia «tiene un nivel de transparencia altísimo en todos los sentidos, tanto en transparencia activa como pasiva». «Tenemos una política muy fuerte de datos abiertos», precisó. 

Para Cosse, el pedido de destitución «es una cortina de humo para tapar otras cosas» y agregó que Montevideo «tiene una gestión transparente, una política transparente y una política respetuosa de las instituciones». «Las instituciones hay que respetarlas de un lado y del otro», dijo. La intendenta dijo que «a veces se desvirtúa la herramienta porque si varios ediles de un mismo partido sacan cuatro o cinco pedidos de informe pidiendo lo mismo eso es desvirtuar la herramienta porque no se ponen de acuerdo entre ellos». Además, «a veces nos preguntan cosas cuya información está en la propia Junta, nos preguntan cosas que están en la web». No obstante, dijo que los pedidos de informes «nosotros somos respetuosos y siempre vamos a responder». 

«Hay que saber preguntar y hay que saber responder». Sobre su ausencia en la Junta, Cosse manifestó que «yo comparecí cuando tuve que comparecer, he ido varias veces, no recuerdo (el número)» y agregó que «si estoy obligada legalmente a concurrir, voy». «Acá el centro era el objeto del llamado, en ese centro nosotros definimos llevar la información. Yo estaba absolutamente amparada en no concurrir». Por otra parte, tomó la decisión de no asistir «por los antecedentes de insultos y agresiones y demás ir, amparada por la ley, representada por el secretario general interino y el propio secretario general. Justamente para evitar crispaciones, evitar que los ánimos se caldearan. Lo hicimos de buena fe». 

«Queremos cuidar el clima, por lo tanto todo el equipo definió que yo no fuera y me representaran para llevar la información. Por este consejo yo le pedí un informe al área jurídica de la intendencia que me amparaba legalmente para no ir. Es eso y nada más, es cuidar el clima y responder lo que hay que responder; que no les interesa porque se fueron». Sobre su asistencia al Congreso de Intendentes, dijo que en Montevideo «tenemos muchísimo trabajo, el equipo de la Intendencia es muy grande y yo tengo por hábito generar equipos de trabajo grandes, sistemáticos, fuertes. Trabajamos en equipo y al Congreso de Intendentes he asistido pero que yo no asista no quiere decir que no se trabaje porque va mi primer suplente, una persona muy capaz». 

«Yo estoy muy bien representada, yo no tengo por qué estar en todas partes, porque además tengo una responsabilidad enorme que es el trabajo para y por Montevideo. Lo que hacemos es distribuir las cargas de trabajo». Sobre el tema de las ollas populares: «El eje acá es que la gente come en las ollas. Si el gobierno anterior lo hizo mejor o peor, es una discusión. Pero el tema hoy es que hay más de 300 ollas en Montevideo, que la cantidad de porciones a nivel nacional no ha variado y es eso lo que hay que mirar». El lunes, tras la Mesa Política del Frente Amplio, el presidente de la coalición, Fernando Pereira, declaró que el planteo de juicio político “es humo de baja calidad” para distraer sobre otros asuntos en los que el gobierno no está bien parado. 

“Imagínense que todos los que tuvieran un tercio de los ediles en un departamento hicieran juicio político porque el intendente no va o porque nombra a todos los cargos a dedo o, como ha pasado, por hechos por lo menos reñidos con la ética. Esto no ha pasado porque Uruguay tiene una tradición democrática de cuidar su institucionalidad. Cuando los ediles perforan ese cuidado estamos en un límite muy delgado”, apuntó Pereira.

Ahora será el Senado quien resuelva si el juicio político prospera. Para eso se requieren dos tercios de votos, que no se alcanzarían sin el apoyo del FA.

9 Comentarios

  1. POBRECITA LA VIEJA, «apagó el fuego con nafta premiun» UN DETALLECITO NADA MAS…. ESA CULONA, PATIZAMBA CON CELULITIS ESTA SIN NOVIO, ENTONCES DE ESTA FORMA APARECE EN EL ESCENARIO, QUIZAS ENGANCHA UNA PIEZA.
    Se olvidó «decir» que estuvieron ESPERANDO 5 HORAS PARA QUE APARECIERA EL FULANO CON ALGUNOS DATOS INCOMPLETOS….. TODO LO QUE ELLA TOCA LO TRANSFORMA EN MERDA…..¿total? es plata del pueblo……

  2. Las do ce preguntas que hizo el edil colorado y las respuestas que le dieron daban vergüenza. Además eso no estaba en la Web. Que no se haga, la canchera¡ el edil hablaba de más de 20 millones de dólares para el próximo año para darle a organizaciones.No era difícil contestar puntual esas doce preguntas. Además si siendo intendenta tiene miedo de crispar las conversaciones es mejor que no se presente como candidata a la presidencia.

  3. No me interesa defender a Cosse…. Pero cualquier intendente que reciba más de 240 pedidos de informe en un año y los responda personalmente, seguramente debe abandonar su cargo para atender a un grupo minoritario de ediles… está claro que si no delega en los responsables de cada área, no puede cumplir con la función para la cual fue electo por el voto ciudadano.

  4. ji ji ji le tienen terror a Carolina, solo saben insultar y la verdad nuevamente demostró que esos ediles son simplemente unos I D I O T A S, una caterva de inútiles y siguen llorando por que esta ves también se las puso doblada ja ja ja, no pueden tapar con nada la cueva de delincuentes en el piso 4to de presidencia, ahora se suman 10 custodio mas, el pasaporte express al narcotraficante, los pasaporte a los rusos, la autorización de ingresar a dos rusos cuando la frontera estaba cerrada por pandemia y esa autorización esta firmada por nada menos que Alvaro Delgado, además en Argentina la noticia del ese personaje con antecedentes por contrabando que nombraron en la embajada de Uruguay en Bs.Aires recorre todos los canales de noticias, es una vergüenza como esta mafia que nos gobiernan desprestigia al pais como nunca paso, deberían estar todos preso, que raro que justo cuando hay un senador del partido nacional vinculad a un oscuro personaje ruso aparecen toda esta gente de esa nacionalidad, en Europa se considera a la mafia rusa como una de las mas peligrosas, se estarán instalando en nuestro pais con el beneplácito de estos malos uruguayos

  5. Esta mujer, Cosse Garrido ni siquiera pone la cara donde debe estar; es su obligación rendir cuenta a lo que los ediles le preguntan y quieren saber; los ediles son quienes representan a todos los montevideanos. Y esta mujer soberbia no va a la Junta para «evitar crispaciones»; no conoce nada de democracia republicana; encare, escuche y conteste con honestidad.

  6. Con ese criterio de que esta el suplente para que fue Heber hoy por el tema Astesiano? Mandaba al subsecretario y esta a tofo bien. Notable razónamiento. Como sabia que no tenía argiumentos válidos para contestar mejor no ir.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales