CARU acelera trámite ante gobierno argentino por dragado del río Uruguay hacia el norte

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), viene avanzando en el proceso de concreción del dragado del Río Uruguay, anhelo de la actual administración encabezada por el presidente de la República Luis Lacalle Pou, que ha mencionado este tema en reiteradas oportunidades.

En tal sentido, la delegada uruguaya ante la CARU, María Eugenia Almirón, manifestó que vienen trabajando en el tema, para lo cual han realizado gestiones ante la delegación argentina del organismo multilateral y esperan una respuesta del gobierno de ese país, para continuar con el trámite.

Asimismo, Almirón dejó claro que el dragado del río Uruguay hasta el litoral norte es una prioridad a realizar durante este período. En una entrevista con el medio digital de Rio Negro, orillaymedia.com habló de este tema. 

Almirón sostuvo que enviaron desde la Delegación del Uruguay de la CARU enviaron una nota a la delegación argentina de ese organismo internacional, quien la derivó a Cancillería del vecino país, reiterando el pedido para la tramitación de la autorización del gobierno argentino.

«Luego que la misiva que le enviamos fue recibida la trasladaron al Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, que la tiene para su estudio. Se está a la espera de la respuesta y de las instrucciones que envíe dicho Gobierno a su delegación en la CARU», explicó al mencionado medio, la delegada uruguaya.

Por otro lado, María Eugenia Almirón, habló en ese mismo medio sobre el Comité Científico Binacional, surgido tras el conflicto fronterizo (Botnia-UPM) y las resoluciones de La Haya y expresó que «la sede del mismo se encuentra en la órbita de CARU, cuenta con un laboratorio ubicado en la cabecera uruguaya del Puente Internacional y tiene como obligación, monitorear no solo la zona de influencia de UPM y la desembocadura del río Gualeguaychú, sino también, cuidar la calidad de las aguas y estudiar residuos y efluentes».

Señaló además que el Comité, que está integrado por dos científicos uruguayos y dos argentinos, realiza 12 ingresos en el año a las zonas de estudio y tienen la oportunidad de emplear procedimientos nuevos en materia de control ambiental.

«Con respecto al acceso de la ciudadanía a los datos que surgen de los controles, en la página de CARU figuran los estudios de 2012 a 2017, pero luego, de acuerdo con la Delegación de Argentina, no se publicaron más«.

Finalmente aclaró cuando se harán públicos los estudios «al presente se han procesado los estudios de 2018 y 2019, los que se darían a conocer cuando se inaugure oficialmente la sede del Comité Científico Binacional, momento en que se presentarán los últimos informes«.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales