Casás: «Me parece una tomada de pelo el homenaje al GACH»

La diputada del Frente Amplio, Martina Casás, calificó como una "victoria" la campaña de recolección de firmas contra la LUC.

Foto: Presidencia

En entrevista con LA REPÚBLICA, expresó que la mejor manera de homenajear al GACH hubiera sido «tomar sus recomendaciones» y sostuvo que la LUC ha sido «el primer gran hito» del Frente Amplio como oposición.

De la firma uno a estar a menos de 20 mil, ¿cómo se vive?

La verdad fue bastante difícil, a pesar de que tuviéramos mesas instaladas en varios lugares juntábamos de a dos o tres firmas en los primeros días. Ahora juntamos en esa misma mesa unas 50 o 100 firmas. Eso ha sido un cambio importante. Pero nos impactó no tener espectáculos como carnaval, fútbol, y ese tipo de lugares que se recolecta masivamente. Otra cosa que nos pasó, fue la dificultad de llegar a la gente mediante los medios de comunicación masivos. Esto fue una campaña por redes sociales y tratamos de llegar de la mejor manera. Pero a pesar de todo han firmado más de medio millón de personas, faltan pocas firmas, vamos a estar juntando firmas hasta el último minuto, cada firma cuenta.

¿Cómo se calibra el llegar justo con las firmas?

Bueno, primeramente pedimos una extensión del plazo. Se pidió para correr con todas las garantías democráticas y con un plazo holgado. Llegar llegamos con las firmas. Puede que alguna rubrica sea rechazada. La verdad que la hazaña está hecha, en estas condiciones y de la manera con la que se han recolectado las firmas, es de orgullo y es de victoria.

El gobierno anunció el homenaje al GACH, el mismo día de las firmas, anteriormente en fechas que han sido emblemáticas ha hecho anuncios importantes. ¿A qué crees que responde este patrón?

El gobierno está tratando de colonizar los medios con su agenda. No obstante me parece una tomada de pelo que homenajeé al GACH, que tan poca atención le dieron. La mejor manera del homenajear al GACH, era tomar sus recomendaciones. Casi le hicieron oposición al GACH. Porque decir que ideológicamente no vas a poyar a un grupo de científicos que brinda medidas para tomar, me parece una tomada de pelo. Ahora que utilicen una fecha que es importante y mediática para todos, para hacerle un homenaje a un grupo de científicos honorarios del cual no hicieron uso de sus medidas, es totalmente colonizar la agenda de los medios. Se trata de mediatizar cosas que no son mediatizables y lo que se trata es de apagar los incendios que ellos mismos han prendido, tratando de desviar la atención. Siempre se está desviando la atención del foco, ayer fallecieron 30 personas por covid.

¿Es este el gran desafío del Frente Amplio en su nuevo rol de oposición?

Yo creo que este es el primer hito. Acá está la rendición de cuentas y eso es otro juego que tenemos que hacer en conjunto el movimiento social y los partidos políticos de izquierda. Otra vez se tocan cosas que no se deben tocar. Más te digo, el monopolio del puerto de Montevideo es otro hito, otra cuestión que debemos llevar a la agenda. La LUC es el primer hito, pero es un hito que ha sido conquistado por todo el movimiento social organizado.

El artículo 7 establece el aumento de salarios en cargo de confianza. Esto en una coyuntura donde tenemos pérdida del salario real y hundimiento de las pasividades. ¿Cómo se entiende?

Las perillas se está moviendo una vez más para donde no se deben mover. Nuevamente se benefician los asesores o los adscriptos o los adjuntos del gobierno. En cosas básicas donde se han pedido recursos, por ejemplo, no se le dan recursos. La ANEP pidió más recursos, teniendo los datos que tenemos en educación, que el 40% de los chiquilines de secundaria que no logró completar los cursos.

Tenemos los datos también de que ASSE tiene muchos más usuarios pero otra vez el rubro es cero. Tenemos contradicciones y gente que ganaba 56 mil pesos, luego 100 mil pesos y ahora 200 mil pesos como adscripto de ministro. Me parece que la señalética no funciona bien el gobierno, son contradicciones que son notorias y no se pueden justificar. Claramente ellos tienen problemas muy graves con sus equipos de trabajo, porque el mundo privado les rendía económicamente mucho más que el público. No sé si se están dando cuenta que les lleva mucho más trabajo del que pensaban.

También es verdad que les toca un gobierno difícil, lo reconocemos, pero no va por aumentarse el sueldo. Va por la implementación de políticas públicas. La rendición de cuentas no tiene un plan para salir de esta crisis. Se benefician poco cuando tenemos mucha más gente en problemas que antes.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.