Casi 5.500 casos de viruela del mono confirma la OMS a nivel mundial

El 85% de las infecciones se ha registrado en Europa.

Al menos 5322 casos de viruela del mono están confirmados en laboratorio en el brote actual de la enfermedad, apuntó la Organización Mundial de la Salud (OMS), y precisó que el 85% de las infecciones se ha registrado en Europa, la región hasta ahora más afectada por el padecimiento. El número de casos representa un aumento de más del 50 % en comparación con la evaluación previa. Pese al aumento de los casos, por el momento la enfermedad ha causado sólo una muerte, apuntó la agencia sanitaria de la ONU. En conferencia de prensa en Ginebra, la portavoz de la OMS explicó la distribución geográfica del brote. “El 85% de los casos está en Europa. Le sigue la región de África, América, el Mediterráneo Oriental y el Pacífico”, detalló Fadela Chaib.

La portavoz alertó de que el número de casos ha aumentado considerablemente en los últimos días. El último informe sobre la enfermedad, con fecha del 30 de junio, contabilizaba 3413 casos, lo que significa que en tan sólo una semana se documentó un incremento del 55,9%. La viruela del mono produce lesiones cutáneas, fiebre y dolor corporal en las personas afectadas por el virus.

Limitar la propagación

Aunque por ahora la mayor parte de los casos identificados ha ocurrido entre hombres que tienen sexo con hombres, “otros grupos vulnerables también corren un alto riesgo”, apuntó Chaib. “Se han reportado algunos casos en niños y en personas que tienen un sistema inmunológico comprometido”, añadió la portavoz. Luego de la reunión de su Comité de Emergencias el pasado 23 de junio, en la que se determinó que la viruela del mono no representa una emergencia de salud pública de interés internacional, la Organización Mundial de la Salud no ha programado una segunda deliberación pese al avance de los casos.

Sin embargo, el organismo monitorea cuidadosamente la situación y “sigue pidiendo a los países que presten especial atención a los casos de viruela del mono, en un intento por frenar nuevas infecciones”, concluyó Fadela Chaib. Las más de las veces, la viruela del mono se transmite por contacto interpersonal estrecho, pero hay otros modos de contagio como las erupciones en la piel, en los ojos, en la boca y en las mucosas alrededor del área genital.

Médicos británicos describieron nuevos síntomas de la enfermedad

Una nueva preocupación se cierne sobre los científicos y médicos que están abocados a estudiar la enfermedad de la viruela del mono que afecta a los humanos. El primer estudio sobre casos del actual brote en el Reino Unido arrojó diferencias importantes en los síntomas de los pacientes con respecto a los observados en brotes anteriores en otras partes del mundo. El estudio, publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases, analizó a 54 pacientes que asistieron a clínicas de salud sexual en Londres, Reino Unido, y fueron diagnosticados con viruela del mono durante un período de 12 días en mayo de 2022.

Los hallazgos sugieren que los pacientes de esta cohorte tenían una mayor prevalencia de lesiones cutáneas en el área genital y anal y menor prevalencia de cansancio y fiebre que en casos de brotes de viruela símica previamente estudiados. Con base en los hallazgos de este estudio, los autores sugieren que se revisen las definiciones de caso actuales para “casos probables” de viruela del simio para ayudar a identificar mejor los futuros casos.

“Actualmente, el Reino Unido y varios otros países están viendo un rápido aumento en los casos de viruela del mono entre las personas que asisten a las clínicas de salud sexual, sin vínculos aparentes con países donde la enfermedad es endémica. Este estudio genera un diagnóstico novedoso dentro del entorno de salud sexual, lo que respaldará la búsqueda de casos y la atención clínica en el futuro”, afirmó el doctor Nicolo Girometti, del Chelsea & Westminster Hospital NHS Foundation Trust, que pidió que las definiciones de casos deben revisarse para evitar que se pasen por alto, particularmente porque la viruela del mono puede “imitar” otras infecciones de transmisión sexual (ITS) comunes como el herpes y la sífilis. El estudio también encontró que una cuarta parte de los pacientes con viruela del mono eran VIH positivos y una cuarta parte tenía otra ITS.

Los investigadores recopilaron datos de pacientes con viruela del mono en cuatro centros de salud sexual en Londres y registraron datos sobre el historial de viajes, el historial sexual y los síntomas clínicos de cada paciente. A las personas diagnosticadas con viruela del moo se les aconsejaba sobre las medidas de aislamiento y posteriormente se les evaluaba regularmente a través de controles telefónicos de bienestar. Los 54 pacientes observados en este estudio representan el 60 % de los casos informados en el Reino Unido durante el período de estudio de 12 días en mayo de 2022. Todos los pacientes de la cohorte, excepto dos, no sabían haber estado en contacto con un caso conocido y ninguno informó viajes al África subsahariana, sin embargo, muchos habían visitado recientemente otros países europeos. Todos los pacientes se identificaron como hombres que tienen sexo con hombres y tenían 41 años en promedio. El 90% de los pacientes que respondieron a las preguntas sobre actividad sexual (47/52) reportaron al menos una nueva pareja sexual durante las tres semanas previas a la consulta. Casi todos (49/52) informaron un uso inconsistente del preservativo o condón en este mismo período de tiempo.

Más de la mitad de los pacientes (29/52) tuvieron más de cinco parejas sexuales en las 12 semanas previas al diagnóstico de viruela del mono. Los pacientes eran todos sintomáticos y presentaban lesiones cutáneas. El 94% (49/52) de los pacientes presentaba al menos una lesión cutánea en la piel genital o perianal. La mayoría de los pacientes tenían una enfermedad leve y se recuperaron durante el aislamiento en el hogar, pero 5 personas requirieron ingreso hospitalario debido al dolor o la infección de las lesiones cutáneas.

Todos mejoraron y fueron dados de alta con una mediana de siete días de ingreso hospitalario. “El síntoma comúnmente observado de lesiones en la piel en las áreas del ano y el pene, y el hecho de que una cuarta parte de los pacientes dieron positivo para gonorrea o clamidia al mismo tiempo que la infección por viruela del simio, sugiere que la transmisión del virus de la viruela del simio en esta cohorte es que ocurre de cerca de piel a piel, por ejemplo, en el contexto de la actividad sexual”, afirmó la doctora Ruth Byrne, del Chelsea & Westminster Hospital NHS Foundation Trust. “Sin embargo, este hallazgo puede estar sesgado por el hecho de que somos proveedores de salud sexual y, por lo tanto, es posible que no refleje la transmisión en la población en general”.

Byrne agregó: “Es posible que en varias etapas de la infección, la viruela del mono pueda imitar las ITS comunes, como el herpes y la sífilis, en su presentación. Es importante que los médicos y pacientes de salud sexual sean conscientes de los síntomas de la viruela del simio, ya que un diagnóstico erróneo de la infección puede impedir la oportunidad de una intervención adecuada y la prevención de la transmisión posterior. Se requieren urgentemente recursos adicionales para apoyar los servicios en el manejo de esta condición”.

Casos siguen aumentando en Nueva York

La cantidad de personas con viruela del mono en la Ciudad de Nueva York se ha duplicado en siete días, mientras la ciudad espera con urgencia miles de dosis más de la vacuna. Las nuevas infecciones de la viruela del mono en Nueva York aumentaron en un 28% desde el viernes pasado, dijeron ayer funcionarios de salud de la ciudad. Esto a medida que avanza el tiempo para obtener más dosis de vacunas para enfrentar el brote.

Ahora hay 111 casos, tuiteó el Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad, frente a los 87 del viernes pasado. Los casos ahora se han duplicado por completo en la última semana. La Gran Manzana inauguró una clínica de vacunas el mes pasado, pero duró solo unas horas antes de quedarse sin suficientes dosis de vacunas para manejar las visitas sin cita. Sin embargo, esa situación puede mejorar en breve. “Esperamos recibir más dosis de la vacuna contra la viruela del mono en los próximos días y pronto haremos citas disponibles”, tuiteó la ciudad. A diferencia de los primeros días de la pandemia de COVID, cuando no había un tratamiento efectivo, ya existen múltiples vacunas que funcionan contra el ortopoxvirus que causa la viruela del mono. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad