CASMU brinda servicios y prestaciones exclusivas en su Departamento de Neumología

Todos los profesionales del área se desempeñan en el mismo centro asistencial, lo que contribuye a que los casos sean abordados de forma conjunta.

Con el fin de mejorar la calidad de vida tanto para socios como para no socios de la institución, CASMU cuenta con un Departamento de Neumología conformado por un equipo multidisciplinario, que ofrece prestaciones únicas y servicios de primer nivel.

El Departamento está ubicado en el complejo asistencial “Dr. Julio García Otero”, conocido como el Sanatorio 4, que se localiza en Luis Alberto de Herrera 2421, en pleno barrio de La Blanqueada. Cuenta con el diferencial de tener a todo el equipo dentro del mismo espacio físico. 

Neumólogos, licenciados neumocardiólogos, enfermeros y personal administrativo trabajan de forma conjunta sobre el caso de cada paciente y solicitando los estudios paraclínicos de forma ágil y eficiente. 

La policlínica cuenta con neumólogos especialistas en diferentes patologías, como son los trastornos respiratorios del sueño, quienes tienen acceso a la realización de estudios de función pulmonar y endoscopias respiratorias, entre otros.

“Tenemos la posibilidad de solicitar los estudios que se van a hacer con criterios de seriedad, trayectoria, responsabilidad, ética y confiabilidad. Lo podemos discutir con el médico especialista, que nos informa el resultado. Eso es un plus porque nos da ese ojo que muchas veces al pedir un estudio en un laboratorio externo no lo tenés. Todos esos estudios nos sirven para medir, diagnosticar y establecer la severidad que requiere cada caso puntual”, señaló el doctor Gustavo Goslino, neumólogo clínico e intervencionista del Departamento de Neumología de CASMU.

Uno de los análisis exclusivos de CASMU dentro del sistema mutual son los estudios del sueño que sirven para saber si el paciente sufre de algún trastorno al dormir, como puede ser la apnea del sueño. 

Una vez diagnosticados se les realiza un seguimiento y el paciente comienza a utilizar el sistema presión positiva continua de las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés), conocido como máscara para dormir. “Es una pequeña turbina generadora de una presión de aire que se aplica a las fosas nasales”, explicó Goslino.

CASMU diagnostica y brinda el aparato en carácter de préstamo para pruebas terapéuticas y se encarga de regularlo para que el paciente se acostumbre a utilizarlo. “Los tenemos en control. Bajamos la chance de fracasos terapéuticos y evitamos las intolerancias al CPAP”, ejemplificó Goslino.

A su vez, como parte de sus prestaciones CASMU brinda los estudios de laboratorio de función pulmonar tanto en reposo como en ejercicio, que se hacen en la misma policlínica, con el fin de detectar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el asma. Estos análisis consisten en la espirometría, la prueba de volumen pulmonar y también los test de tolerancia al esfuerzo físico. 

Otro de los estudios exclusivos es la difusión de monóxido de carbono, que sirve para detectar las enfermedades fibrosantes de pulmón.

En la actualidad, la policlínica realiza entre 250 y 300 estudios de función pulmonar por mes, 30 estudios del sueño mensuales y tiene 100 pacientes en seguimiento de CPAP.

Oxigenoterapia a domicilio

Un servicio muy extendido que brinda el Departamento de Neumología es el de oxigenoterapia. Este servicio, además de ser brindado a personas que sufren de patologías estrictamente respiratorias, también funciona para pacientes que tienen bajo oxígeno en sangre debido a otras enfermedades, como pueden ser quienes están en cuidados paliativos. 

El servicio se ofrece a domicilio en dos modalidades: concentradores fijos eléctricos y balones. Los concentradores fijos eléctricos no tienen costo adicional para el paciente y son programados por profesionales de CASMU. La mutualista también dispone de un balón adicional en caso de que haya alguna falla eléctrica en el domicilio del paciente.

“El servicio de oxigenoterapia es único a nivel nacional por la cantidad de prestaciones que brinda. Hemos fortalecido ese trabajo con pautas institucionales para facilitar la asistencia y hacerla igual para todos, acompañándolo con telemonitoreo para educar a quienes deben utilizar los equipos”, indicó el doctor Walter Álvez, Director interino del Complejo Asistencial “Dr. Julio García Otero”.

Crecimiento del Departamento

Para seguir consolidando su crecimiento, Neumología se plantea varios desafíos para lo que viene. Uno es acercar la neumología al primer nivel de atención. Actualmente un neumólogo se encuentra trabajando en la policlínica de Agraciada con el fin de que la población del oeste montevideano no deba trasladarse hasta el García Otero y se plantea que en setiembre otro neumólogo trabaje en las policlínicas de la Ciudad de la Costa.

“La descentralización permite que los colegas cuando van a trabajar a esas policlínicas puedan intercambiar dudas con el equipo del primer nivel de atención y fortalecer al grupo de trabajo, facilitando a su vez que haya consultas más pertinentes para disminuir el tiempo de acceso al especialista y que los médicos de medicina general que están en esas policlínicas tengan mayores herramientas para abordar la patología respiratoria. El objetivo es acercarnos a los pacientes”, sentenció Álvez.

Otra de las novedades es la apertura de una policlínica que conformarán la neumología intervencionista y la Unidad de Cirugía de Tórax para el diagnóstico de ese tipo de enfermedades y que funcionará en el propio complejo asistencial.

El usuario tendrá un diagnóstico y estudio de su patología con ambos especialistas, lo que le permitirá evitar tiempos de espera y acceder a un mejor tratamiento, dado que los médicos podrán discutir en forma conjunta cuál es la mejor manera de ayudarlo.

Con estas prestaciones, servicios y constante crecimiento, CASMU demuestra su compromiso en la salud y con mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Los no socios de la Institución que deseen obtener más información sobre este servicio, pueden comunicarse al teléfono fijo 2487 37 10 o por celular y WhatsApp 092 135 254 / 094 672 648. También es posible enviar e-mail a caventadeservicios@casmu.com o acceder a la web de la Institución, www.casmu.com.uy

Los socios de la Institución pueden comunicarse al 2487 0822 interno 4009 o 4023 de 08:00 a 20:00 hs o al interno 4014 de 08:00 a 15:00 hs.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas