Casmu inauguró monolito en homenaje a Helena Quinteros

Se inauguró ayer en lo que era la embajada de Venezuela en la decada del 70, una placa recordatoria a Elena Quinteros. En ese lugar, sobre Bulevar Artigas, se encuentra actualmente una centro del Casmu y fue esta institución, junta a otras más, quién realizó este homenaje. 

En la mañana del 28 de junio de 1976, y tras haber sido detendia, Elena Quinetros se hizo conducir a las cercanías de la embajada de Venezuela con el ardid de “entregar” un contacto. Allí intentó fugarse corriendo, saltando el muro e ingresando a los jardines de la Embajada. Gritó su nombre y pidió asilo. El personal de la embajada buscó socorrerla, pero los custodios la arrancan a la fuerza por policías y militares uruguayos, forcejeando con los funcionarios venezolanos y frente a la complicidad de los policías a cargo de la custodia de la Embajada. Con una pierna quebrada durante la lucha para introducirla a un automóvil. Esto llevó a que Venezuela rompiera relaciones diplomáticas con la dictadura uruguaya.

El presidente del Casmu, Raúl Rodríguez recordó que muchos uruguayos lograron asilarse en esa embajada. “Fueron a esa Venezuela democrática y, lamentablemente la maestra Elena Quinteros intentó exiliarse y fue secuestrada dentro de la embajada, lo que llevó luego a ruptura diplomática de Venezuela con Uruguay”, dijo a Subrayado (canal 10).

Explicó que cuando adquirieron la propiedad colocaron una placa vinculada a esa situación. Luego, a instancias del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), ASCASMU y la Organización de Familiares de Detenidos Desaparecidos decidieron transformar el lugar en un centro de la memoria. El monolito fue diseñado por el artista plástico Salomón Azar, integrante del Taller Barradas y expresidente del sindicato de Casmu. la placa tiene un código QR para que los visitantes puedan conocer la historia de Elena Quinteros. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales