Casmu rememoró y homenajeó a la maestra Elena Quinteros

En la exsede de la embajada de Venezuela, el Casmu inauguró Sitió de Memoria en homenaje a la maestra Elena Quinteros, a 46 años de la desaparición forzada de la maestra. Se destinó una placa en el recinto ubicado en Bulevar Artigas

Diario La R dialogó con el presidente del Casmu, Raúl Rodríguez, quien brindó algunas consideraciones a horas de la inauguración de Sitio de la Memoria.

El acto se celebró en la exsede de la embajada de Venezuela, en homenaje a la maestra Elena Quinteros. La maestra fue raptada por las fuerzas conjuntas, que irrumpieron en el recinto diplomático, durante la dictadura cívico-militar. Ese hecho generó la ruptura de las relaciones diplomáticas por ese entonces entre las dos naciones.

Rodríguez contó que «el Casmu tenía un monolito en el lugar, recordando el hecho acontecido. El Instituto de los Derechos Humanos decretó que esa zona fuera un lugar para la memoria». Sostuvo que desde Casmu, y siguiendo la decisión, se «llevó adelante este homenaje que se solicitó por AFCASMU, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), y la Organización de Familiares de Detenidos Desaparecidos decidieron construir un sitio de la memoria.

Sobre el hecho que se realizara en la exsede de la Embajada de Venezuela, acotó que tiene relación por la que representó el lugar de los hechos.

Asimismo resaltó que fue «refugio de otros compatriotas». A «Elena Quinteros se la detuvo en ese lugar, además habían otros compatriotas en la embajada pidiendo asilo. Alberto Grille, que en el día de ayer tuvo unas palabras en el acto, fue uno de los que estaba en ese momento junto a su familia», explicó Rodríguez.

La placa se diseñó por el artista Salomón Azar, fundador del «Taller Barradas» y se desempeñó durante muchos años como presidente de AFCASMU. «Nosotros cuando llega el Día del Patrimonio, siempre llevamos adelante el recuerdo de ese hecho». Finalizó expresando que el monolito cuenta con un código QR para que las personas puedan acceder a información sobre Elena Quinteros.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales