CASMU y Mides acordaron ayudar a personas en situación de vulnerabilidad a nivel nacional

La institución médica y el Ministerio de Desarrollo Social firmaron convenios vinculados a la inserción laboral y la asistencia en salud mental.

Como fiel reflejo de su compromiso solidario con el bienestar integral de la población uruguaya, CASMU firmó dos acuerdos de colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que tendrán como eje principal la ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad en todo el territorio nacional.

Las rúbricas fueron concretadas durante un evento que contó con la presencia de autoridades gubernamentales y representantes de CASMU, entre las que se destacaron el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, y el presidente de CASMU, doctor Raúl Germán Rodríguez.

En su discurso, Rodríguez repasó algunas de las acciones de solidaridad social llevadas adelante durante los últimos años con el objetivo de acompañar a quienes más lo necesitan. Entre los ejemplos dados, mencionó el trabajo realizado en escuelas y liceos de Casavalle, donde niños y jóvenes han recibido atención oftalmológica, otorrinolaringológica, psicológica y odontológica para mejorar su calidad de vida.

Según el jerarca de CASMU, uno de los convenios de cooperación involucra a la institución médica en el ofrecimiento de una primera asistencia en salud mental a personas que formen parte del Programa Calle del Mides.

Paralelamente, CASMU brindará oportunidades de inserción laboral a participantes de programas Mides a través de sus iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial.

A su turno, Lema hizo referencia a las metas fijadas por su cartera en el corto, mediano y largo plazo. En este sentido, resaltó las acciones de resguardo que se implementan de forma inmediata y explicó que posteriormente se busca atender las causas que llevan a las personas a terminar en esa situación de vulnerabilidad.

Si bien existen razones multifactoriales, se han identificado elementos que generan estas consecuencias, como las adicciones, la privación de libertad y las condiciones en materia de salud mental. En este sentido, el ministro destacó la importancia que tendrá la colaboración de CASMU, que ofrecerá a esta población doce consultas por semana en psicología y psiquiatría, que se dividirán entre dos policlínicas en centros designados por el Mides.

Lema subrayó que el convenio por el denominado “cupo Mides” genera oportunidades laborales que permiten la autonomía de los beneficiarios. En cuanto al acuerdo para la asistencia médica en salud mental, indicó que es importante, a corto plazo, para el transcurso del Plan Inverno y, a largo plazo, para abordar las causas de esas situaciones.

Convenio para atención en salud mental

A través de este acuerdo, la institución sanitaria brinda asistencia en este aspecto a personas comprendidas en el programa Calle. La atención la realizarán dos veces por semana médicos psiquiatras o psicólogos, en centros del Mides. Los días y horarios serán coordinados entre las partes, se asistirá hasta a 12 personas por semana y el cupo podrá ser ampliado. Es gratuita y no implica erogación para la cartera.

Convenio por puestos laborales

Mediante el segundo acuerdo, se habilita la participación de candidatos presentados por la secretaría de Estado, por el “cupo Mides”, en los procesos de selección destinados a cubrir el 30% de los puestos de trabajo vacantes en el Casmu. El fin de esta iniciativa es otorgarles una oportunidad de inserción laboral formal. También es de carácter gratuito y tampoco genera gastos para el Ejecutivo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales