Caso Sartori: Jurídica del Parlamento concluye que Argimón no debe actuar de oficio

Por su parte Argimón se manifestó a favor de aggiornar la ley sobre declaraciones juradas.

Sartori
Foto: Twitter Oficial

La División Estudios Legislativos del Parlamento respondió a la Cámara de Senadores por el caso del senador Juan Sartori, quien decidió no presentar la declaración jurada de su esposa, para lo que se ampara en los informes que encargó a los abogados constitucionalistas Martín Risso y Carlos Delpiazzo.

A través de una carta dirigida al director general de la Cámara de Senadores, Juan Pedro Lista, jurídica del Parlamento señaló que «no es procedente» que la Cámara actúe de oficio en caso de comprobarse una falta de un legislador.

Ni el Senado ni la vicepresidenta Beatriz Argimón pueden actuar de oficio.

«Tal como lo señala el artículo 16 de la Ley No. 17.060 de 23 de diciembre de 1998, es la propia Jutep quién notificará la calidad de omiso del legislador (notificación que se realizará a través de su organismo de origen) a los efectos de que se proceda a la aplicación de las medidas disciplinarias pertinentes», indica la carta de jurídica.

Además, confirmaron que la declaración jurada que deben presentar los legisladores, al igual que otros funcionarios del Estado, resulta un «requisito formal» impuesto por ley debido al cargo que ocupan.

«En conclusión, ante una eventual falta de un senador cometida en la presentación de una declaración jurada, entendemos que la Cámara de Senadores no debe actuar de oficio, sino que se debe esperar la comunicación y resolución adoptadas por la Jutep», finaliza la misiva.

Recurso de inconstitucionalidad

Sartori anunció días atrás que interpondría un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 12 de la “Ley Cristal”, que impone a los funcionarios públicos la presentación de la declaración jurada de su cónyuge.

«Sé que la carga que se me impone al exigirme la presentación de la declaración jurada de mi cónyuge, no es por capricho de los señores miembros de esta Junta, sino por lo que establece una ley. Norma legal que contraviene preceptos fundamentales de la Constitución de la República, razón por la cual compareceré ante la Suprema Corte de Justicia a interponer el recurso correspondiente», escribió el senador en un escrito enviado a la Jutep.

“Los informes son categóricos”, afirmó Argimón este viernes. Para la vicepresidenta, “estas leyes tienen como fundamento un marco más amplio de prevención, de conductas éticas, y en ese sentido, nos parece que después de tanto tiempo de pronto hay que aggiornar estas normas, porque el mundo también ha cambiado”.

Argimón dijo que no tiene la declaración jurada de Sartori, porque no ejerce “la Policía de las declaraciones juradas”. Al consultarla sobre una eventual sanción al legislador del Partido Nacional por el incumplimiento, aseguró que aún no recibió ninguna notificación de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep). Si llega será enviada a Jurídica del Parlamento, que es quién define medidas a tomar, puntualizó.

Argimón se manifestó a favor de aggiornar la ley sobre declaraciones juradas

Por su parte Argimón se manifestó este viernes a favor de considerar una actualización de las normas vigentes que establecen la obligatoriedad de la presentación de la declaración jurada de bienes e ingresos de los funcionarios públicos y sus cónyuges.

Argimón se refirió a la Ley Cristal de 1998 y dijo que “evidentemente es una ley que puede llegar a necesitar un replanteo, frente a lo que son además desafíos en el siglo XXI”.

Admás informó que tuvo una conversación con Sartori ante la negativa a presentar la declaración jurada patrimonial de su esposa Yekaterina Rybolóvleva y sostuvo que Sartori le dio sus argumentos y le presentó informes de los constitucionalistas Martín Risso y Carlos Delpiazzo, en los que se expresa que «no constituye falta alguna imputable al senador Juan Sartori la omisión de su cónyuge de presentar declaración jurada de bienes e ingresos ante la JUTEP».

18 Comentarios

  1. Lo de Sartori es increíble. Todo el período parlamentario ha vivido en Mónaco. Ha venido en contadas veces a ejercer su cargo de senador. Y ahora quiere que una ley que se aplica desde el Presidente de la república hasta múltiples jerarcas no se le aplique a él ni a su esposa.
    Lo de Argimón tratando de intervenir para salvarlo es indignante.
    La Jutep ha sido clara. Tiene que cumplir con la ley como todos.

  2. Este pedaso de hdp que prometio 100 mil puestos de trabajo y la tarjeta universal para remedios, se fue todo en promesa y no hay un solo sorete parodista criollo que le pregunte al respecto, pero el pueblo se lo merece son flor de cornudos.

      • Sartori quiso ser una especie de Tortorelli. Había que ser muy nabo para creerse sus dislates, pero así y todo le ganó en la interna a Larrañaga. Como parlamentario, no presentó ni una sola iniciativa y está de cuento. A dos años y medio no ha presentado las declaracioens de bienes e ingresos de su cónyuge, tal como marca la ley. Aquí no se le acusa de nada delictivo, sino del hecho que está en falta. Y puede tener razón la vice presidenta Beatriz Argimó y hay normas que pueden canbiarse (aunque en este caso los cónyuges serían testaferros de los parlamentarios), pero deben resoetarse las que están vigentes. Sin duda Yekaterina Rybolóvleva debe actuat también de testaferro de su papá, que está en la pesada rusa… Si no tuviese nada que ocultar, por qué tanta vuelta?

        • El éxito de Sartorio se debe a dos factores , el grueso de los votantes herreristas son estúpidos e ignorantes ! Los que no son ni estúpidos ni ignorantes son chorros y mafiosos o terratenientes que sólo están para enriquecerse ellos !

      • pedazo de un nabo sabes muy bien que sartori vino desde rusia con mucha plata y compro el cargo de senador comprando votos todo el mundo sabe eso incluso los blancos no lo querian pero ahora como tiene mucha guita hasta lo alcahuetean por la plata baila el mono y tambien los blancos pillos

  3. Digan lo que digan tiene razón Sartori, la persona pública es el no su esposa, que es otro individuo diferente con separación de bienes, acá no corre el argumento de la media naranja. Su esposa no tiene porque dar a conocer su patrimonio y Sartori no puede obligarla, no es de su propiedad ni está en relación de dependencia. En esto tiene que hsber una modificación a la ley, que se extralimita, viola claramente preceptos constitucionales

  4. LOS PRINCIPALES JURISTAS DEL PAIS, EJEMPLO dR Risso. dijeron que era INCONSTITUCIONAL PEDIR UNA DECLARARION JURADA A ALGUIEN QUE: 1) NO TIENE RESIDENCIA EN EL PAIS 2) QUE ESTA CASADA PERO CON SEPARACION DE BIENES…. DE FORMA que brentita. ¡que calificó de grave esta situación! debería tratar (con esfuerzo claro) meterse la len gua en el orto.. de forma que el discursero barato, de quinta, de asentamiento con viruela del mo no, en estado avanzado, no tiene que escribir lo que automaticamente lo descalifica

  5. LA ARGIMON HABRÁ MENTIDO CUANDO HIZO LA DECLARACIÓN JURADA, POR ESO AHORA QUIERE MODIFICAR ESA LEY, AMPARÁNDOSE EN LOS DICHOS DE SARTORI, COMO DIJERA UNA VEZ UN PRESIDENTE URUGUAYO «SON UNA MANGA DE LADRONES DEL PRIMERO HASTA EL ÚLTIMO» JAJAJA

  6. Sartori vino a investigar las posibilidades de negocios para la familia y arrancó para la política para tener impunidad. Le importa un pito la situación y marcha del país, va y viene y hace lo que se le canta.

  7. Es raro ….los blancos siempre tienen problemas para declarar sus bienes…cuando asumieron… Luisito declaro que casi no tenía nada, media casa y media camioneta y Arguimon un poco mas vivia en comunidada…. con un auto viejo y en una casa de la cual era 1/7 de ella….pero no se parecen a cualquir vecino de clade media de barrio?…la explicación?……obvio que hacen trampa y quieren salir de este gobierno ricos como hizo el cuqui padre y sin una ley que los pueda exponer..son unos cracks……pero sigan votandolos…ellos agradecidos y el uruguay mas pobre

Deja una respuesta

Your email address will not be published.