Castillo fue investido en Perú y va por la reforma constitucional

El recién electo presidente de Perú, Pedro Castillo, tuvo su primer discurso presidencial este miércoles tras ser investido. En sus palabras, dijo que enviará al Congreso de una iniciativa para reformar la Constitución que rige desde 1993.

Para el mandatario, Perú no puede estar “condenado a seguir prisionero de esta Constitución”, la cual promulgó Alberto Fujimori. Además dijo: “Anuncio que presentaremos ante el Congreso un proyecto de ley para reformarla que, tras debatirse en el Parlamento, esperamos que se apruebe y se someta a referéndum popular”.

Para Castillo, la Constitución vigente privilegia el liberalismo económico. Su propuesta de cambiar la constitución tuvo desaprobación de parte de Keiko Fujimori, su contendiente electoral, y de otros actores políticos.

«Insistiremos en esta propuesta, pero dentro del marco legal que la Constitución proporciona. Tendremos que conciliar posiciones con el Congreso», aseguró el presidente. Esto con referencia al hecho de que Perú Libre, su partido, solo tiene 37 de 130 escaños parlamentarios.

Palacio Pizarro

Por otro lado, Castillo informó que no hará uso del Palacio Pizarro, la casa del gobierno, para ejercer su cargo, porque piensa convertirlo en un museo.

«No gobernaré desde la Casa de Pizarro, porque creo que tenemos que romper con los símbolos coloniales. Cederemos este Palacio al nuevo Ministerio de las Culturas para que se use como un museo que muestre nuestra historia», dijo.

4 Comentarios

  1. El gobierno de Uruguay reconoció oficialmente a Pedro Castillo como presidente de Perú? Se envió a alguien para la toma de mando? O Bolsonaro no le dio permiso? Y en la presna de derecha no se comenta mayormente.

  2. ANARCOSIN, Preocupate del gobierno mentiroso que votaste en nuestro país, que nos esta matando con las subas de combustibles y por consiguiente la suba de todo lo que trae aparejado, deberías preocuparte que ya empezaron a caer las derechas totalitarias en América vayan poniendo las barbas en remojo porque en 2024 la gente les va dar flor de patada en el c…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo