CATIDU denuncia beneficios a empresas extranjeras

Desde Catidu se entiende que es urgente resolver estas cuestiones para favorecer a las empresas uruguayas. Además piden al gobierno que aplique medidas que emparejen las condiciones.

La Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (Catidu) se expresó con varios reclamos. Entre ellos, la disconformidad con las medias que toma el Gobierno que buscan favorecer a las empresas extranjera, sin priorizar las nacionales.

“ Argentina, Brasil, Chile y Paraguay toman medidas regularmente para favorecer y fortalecer la competencia de sus propias empresas y que Uruguay es ágil en brindar soluciones a empresas extranjeras sin primero otorgar prioridad a las uruguayas”,y agregan que el estado ni “siquiera tomar medidas espejo que por lo menos iguale la competencia con las empresas extranjeras y más aún cuando lo planteado sea para beneficio del mismo Estado”.

Desde la Cámara aseguran que se pondrán en contacto con el Ministerio de Transporte y el de Economía, además de las bancadas de los distintos partidos políticos. Además pedirán una reunión con la Comisión de Transporte del Senado. Estas iniciativas serán para poner en conocimiento y plantear la grave situación del sector. Según Catidu, el sector registra pérdidas de un 30%, debido a la pandemia. Además debe competir con ”fuertes desventajas” contra empresas de la región, por resoluciones de los gobiernos vecinos, peo también, por decisiones del Gobierno nacional. También se exigen controles a empresas que trabajan 100% en la informalidad.

Gastón Landa, el Gerente General de Catidu, declaró a La República que ya pidieron una reunión con Falero y esperarán su respuesta para moverse por otras instituciones. «Nosotros queremos empezar con Transporte porque es el Ministerio que nos rige».

Desde CATIDU

Gastón Landa declaró que “de por sí Uruguay es un país chico, competimos con extranjeros y con empresas nacionales y está todo el tema de la informalidad interna». «Los países grande, cuando los mercados internos de ellos no andan bien, salen hacia afuera, entonces la competencia se incrementa más», agregó. “Los argentinos vienen a Uruguay porque cobran en efectivo los dólares y en su mercado le hacen la diferencia». Landa, en el comunicado señalan que «a nosotros Argentina nos obliga a cobrar por transferencia bancaria en el mercado local y en moneda nacional». Esto, según Landa «hace una gran diferencia en costos, a los argentinos les rinde mucho más el mismo viaje, por lo tanto, son más económicos y no podemos competir con sus precios».

Desde Catidu aseguran que vienen realizando estos reclamos desde abril 2020, y que “en noviembre se trasladó una carta al Ministerio de Economía”. “Creemos que existen herramientas de fácil y rápida implementación, las cuales solicitamos al MEF en nuestra nota sean tomadas en consideración». Remarcó que estas medidas son para «acercarnos a una competencia un poco más equilibrada, no a igualarla ya que ello es casi imposible», declaró Landa en relación a este tema.

Las medidas, que podrían implementarse de forma inmediata, son:

Fletes pagos en Uruguay a empresas argentinas deban ser cursados a través de transferencia bancaria al país de origen, previa retención de los impuestos.
Llevar a tasa 0 el IVA, visto que las empresas extranjeras, en su gran mayoría evaden el IVA por el tramo que circulan en Uruguay.

Landa remarcó que desde el Ministerio de Economía solo respondieron negativamente sobre el punto de IVA 0. Desde Catidu insisten en encontrar soluciones.

“Todas las soluciones que pensamos, no hacen ni más ni menos que beneficiar al estado uruguayo», señaló Landa. Además, dijo que «hoy se pierde mucho control al abonar a los argentinos en efectivo. Con estas medidas, se puede controlar y fiscalizar de mejor manera, lo que sin duda representa mayores ingresos para el estado, es por eso que no entendemos, porqué esas medias aún no se han tomado”, aseguró el gerente de Catidu. También agregó que ‘‘ya transcurrieron varios meses desde nuestra solicitud y sin tener respuesta alguna de las autoridades, solicitamos se tenga en consideración esta prioridad para las empresas de bandera nacional”.

En relación a la informalidad Gastón Landa reclama que desde las autoridades se realicen controles. «Vas a los consejos de Salario, discutís con los gremios y resulta que ese acuerdo lo terminan cumpliendo 50 empresas», dijo. Y añadió que siempre el que sale más perjudicado es el formal y eso estropea aún más la situación de competitividad.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales