Pensar el Uruguay del siglo XXI

CCE trabaja para fomentar cambios en el estado

La Confederación de Cámaras Empresariales (CCE) impulsa desde hace un largo tiempo una serie de reformas a nivel país con el objetivo de que Uruguay pueda progresar e impulsar la generación de nuevas fuentes laborales. Sobre este tema, Diario La R conversó con su presidente, Juan Martínez.

Presidente de CCE, Juan Martínez / Foto: R. Lozano

Entrevistado por el suplemento digital Emprendimientos & Negocios de Diario La R en diciembre señaló que dos de las reformas que impulsan son la referida a la seguridad social y a la educación. Comencemos por la primera que ha quedado en pausa: ¿cuál es la última lectura que realizaron sobre el borrador presentado por la Comisión de Expertos de la Seguridad Social (CESS)?

No solo hacemos una buena lectura, sino que lo aprobamos en su momento porque fuimos parte de su elaboración. Todo es perfectible; está abierto a la discusión y a la interpretación que cada uno quiera aportar. No hay que olvidar que se generó en un ámbito totalmente plural y participativo donde estaban presentes todos los partidos políticos, el sector de los trabajadores y los empresarios.

Todos trabajamos, participamos, estuvimos presentes y sabemos de qué trata. Se dialogó, se hizo un diagnóstico, se escribió y ahora le corresponde al Gobierno llevarlo adelante.

¿Cómo trabajan para lograr una “educación que motive a los muchachos con herramientas del siglo XXI” tal como expresó en la entrevista mencionada anteriormente?

Esa es la gran reforma. Para nosotros no existe reforma ni existe crecimiento del país sin la educación. Cualquier país que se digne de ser democrático, republicano, debe tener a toda su gente educada.Eso es lo que le da crecimiento, desarrollo y libertad individual a la gente.

Por lo tanto, la libertad y la posibilidad de crecimiento, la salida a veces de situaciones medias marginales, pasa a través de la educación y esa educación nos va a permitir tener recursos humanos con altos niveles de capacitación que hagan una producción de primer nivel y que podamos producir y exportar al mundo, a mercados segmentados, productos de calidad a mayor valor agregado y por consiguiente más de estos al país para poder invertir en el ciclo de crecimiento y la educación.

Esta reforma es de base, no es maquillaje o retoques; es adecuarse a que los chicos se sientan motivados para ir a estudiar, que se sientan contenidos, para que tengan interés, para que se los eduque y se ponga en juego el pensamiento creativo, el emprendedurismo, el análisis de casos y discusiones, y no simplemente repetir de memoria textos históricos que se consiguen al alcance de la mano.

Entonces, hay que tener una educación pendiente a lo que requiere el mundo de hoy, las necesidades laborales y los nuevos puestos de trabajo, y en función de ello tener a toda la gente capacitada.

¿Hay otras reformasque impulsan desde la CCE?

Estuvimos reunidos con el director de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), Conrado Ramos, donde también hay una propuesta de reforma del Estado que nosotros impulsamos hace más de tres años y que entendemos que se debe llevar adelante no solo en los aspectos de la reestructura de asignaciones salariales y descripción de cargos que vayan de la mano a unas remuneraciones preestablecidas y no aleatorias -como puede ocurrir en diversos organismos del Gobierno-, sino también en otro aspecto de reforma que abarca la digitalización de los procesos burocráticos.

O sea, acá tenemos un país que pareciera que se hubiera quedado un poco atrasado; a veces para hacer algún trámite se nos pide a discreción de quien nos atiende diversos tipos de información y documentación que lo único que hace es enlentecer la gestión y el trámite en sí mismo, no solo para aspectos comunes y rutinarios como puede ser la famosa partida de nacimiento que la piden cada rato ysi uno tiene documento de identidad es porque nació.

Pero más allá de eso, estamos abocados a captar inversores del exterior que vengan a invertir, que generen empleo y riqueza, y un inversor a veces para instalarse puede pasar de ocho meses a un año mientras hace los trámites. Creo que esas cosas también merecen una reforma u actualización urgente para captarlos y motivarlos a que vengan al país.

¿Qué sucede con la Ley de Negociación Colectiva?

Esa es otra reforma relevante que también manejamos. Tenemos una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT); creemos que debemos cumplir los convenios establecidos hace muchos años. Allí hay temas que hay que actualizar, pero por sobre todo hay temas en materia laboral. Tenemos un sistema de negociación colectiva y una legislación laboral que tiene más de 80 años.

Creo que el mundo algo ha cambiado en estos 80 años en esa materia. Las relaciones laborales son otras, los tipos de trabajo que enfrentamos son otros, las opciones de trabajo en el futuro también serán otras porque hoy se apunta más a la tecnología digital, a las transformaciones electrónicas, a la flexibilidad laboral, a los valores que la gente tiende que busca detrás de la felicidad humana.

Por lo tanto, eso debe acompasar la realidad individual, humana y personal, pero también la del mercado laboral y las necesidades que las empresas demandan. Hablamoscon el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y nos consta que en algo está trabajándose.Esperamos que eso ocurra a la brevedad.

¿Han podido lograr avances luego de la reunión que mantuvieron con la ONSC?

Los avances fueron más que nada que tomamos conocimiento de la reforma planteada. Algunos de esos artículos han sido incorporados a la Rendición de Cuentas por suerte. Sabemos que viene trabajándose y que hay interés, sabemos que el Ejecutivo puso foco y va a poner el pie en el acelerador en estos temas, pero también vimos que en la última negociación con la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) algunos temas quedaron para atrás y eso nos preocupa porque de vuelta volvemos a poner de antemano los bienes personalesy perdemos el bosque que es lo que hay que mirar, el crecimiento y desarrollo de todo.

¿Qué papel va a jugar el análisis parlamentario de la Rendición de Cuentas para los planteos de la CCE?

Nosotros hemos hecho reuniones con varios parlamentarios y con los presidentes de los partidos políticos con la meta de tratar de impulsar y de estar al lado de estas reformas. Creo que si bien una Rendición de Cuentas pasa por otro lado, es sabido que Uruguay tiene la tradición de que en estos tipos de leyes se incluya alguna modificación, reestructura y/o complemento que son bienvenidos.

La clave:

“Esto es impostergable, es vital y no son reformas para mañana. Acá hablamosde que son reformas que van a empezar a ver su fruto a largo plazo. Creo que ni el Gobierno ni la administración futura van a tener el impacto de esto, pero si hay que empezar a trabajar”

Juan Martínez – Presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos