Primeraserie de capacitaciones con charlas

CEDU cerró ciclo para la transformación digital empresarial

El cofundador y director de Innovación de Simpletech, José Horta; el científico senior de Marketing de Bunker DB, Santiago Decarlini; y la gerenta de Éxito del Cliente de These, Paola Rodríguez, brindaron consejos sobre ciencia aplicada al marketing y automatización de procesos.

Científico senior de Marketing de Bunker DB, Santiago Decarlini;gerenta de Éxito del Cliente de These, Paola Rodríguez; y cofundador y director de Innovación de Simpletech, José Horta / Foto: CEDU

En la última instancia del Ciclo I de capacitaciones organizado por la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU), tres expositores compartieron conceptos y tendencias sobre Marketing Science y Automatización para promover la transformación digital de las empresas socias.

El evento tuvo una modalidad híbrida, presencial y con transmisión online, con charlas a cargo del cofundador y director de Innovaciónde Simpletech, José Horta; el científico senior de Marketing de Bunker DB, Santiago Decarlini; y de la gerenta de Éxito del Cliente de These, Paola Rodríguez.

La exposición de Horta, denominada “Marketing Science: cómo llevar la ciencia al marketing para lograr mejores resultados”, estuvo destinada a personas dedicadas al marketing que quieran lograr mayor eficiencia en su inversión y busquen ampliar conocimientos entorno a la analítica digital.

En este sentido, el experto se refirió al auge del comercio conversacional, donde los usuarios adquieren productos o servicios y efectúan transacciones a través de las aplicaciones de mensajería y otras tecnologías. El desarrollo más prometedor de este segmento son los chatbots, cuya aplicación creció a partir de la pandemia.

“Hay que remarcar la importancia de las experiencias pensadas para los clientes. Esto exige inmediatez, agilidad y omnicanalidad”, afirmó. Añadió que estas tecnologías “se complementan con la atención humana, ya que no solo con la automatizaciónse pueden resolver los problemas, hay que encontrar un equilibrio”.

Algunas de las tendencias que destacó Horta en el comercio conversacional refieren a la biometría de voz, que permite identificar y autenticar la identidad de un individuo a través del reconocimiento de los patrones de su voz; el metaverso, que genera un mix entre Inteligencia Artificial (IA) y el agente humano; y una rápida evolución de la IA con el desarrollo masivo de soluciones para las conversaciones de los clientes.

“El punto es generar la unión entre el propósito de la empresa, cómo aplicar tecnología IA, y vincularlo con la atención humana. La clave es entender que la tecnología puede generar oportunidades para alcanzar experiencias con propósito”, señaló.

Luego fue el turno deDecarlini, quien brindó una charla sobre Marketing Science o cómo llevar la ciencia al marketing para lograr mejores resultados, destinada a quienes quieran lograr mayor eficiencia en su inversión y busquen ampliar conocimientos entorno a la analítica digital.En este sentido, se refirió a agregar valor a partir del marketing science en base a algunos modelos, como el machine learning y el marketing mix, lo que generaimpactos sobre el negocio para distribuir mejor el presupuesto en los diferentes canales.

Decarlini también se refirió al concepto de clustersde audiencias, que permiten mediante IA analizar bases de datos y buscar atributos y características comunes de los usuarios. Por otro lado, vinculó el modelo de Churn, que observa el comportamiento de los usuarios e identifica cuáles siguen activos después de una cierta cantidad de tiempo. Además, explicó en qué consiste al análisis de creativos, que permite analizar una imagen en segundos, indexar elementos y guardarlos en una base de datos.

También puso énfasis en la importancia de que los recursos humanos utilicen su tiempo para interpretar datos y no para agruparlos, “porque eso lo puede hacer la tecnología. Es importante aplicar el método científico al marketing, lograr que la predicción del modelo sea correcto y luego realizar la validación experimental. Cuando todo está validado podemos implementar el software”.

Por último, Rodríguez compartió una charla titulada “Cómo aplicar automatización para mantener actualizada la plataforma de ventas”, de interés para las empresas que quieran reducir sus costos y riesgos mediante la automatización de sus procesos y pruebas.Al respecto, definió el concepto de automatización de procesos DevOps, una filosofía de desarrollo de aplicaciones “que afecta a todo el ciclo de vida del software para mitigar las barreras que conforman el desarrollo, pruebas y despliegue. Minimiza el error humano, lo que fomentala comunicación y cooperación de los grupos que la conforman”, destacó. Algunas de las características de este modelo implican la mejora en la velocidad de la automatización, en la calidad, mediante la relación de pruebas y la recuperación de fallos, el respaldo de la base de datos, entre otras acciones.

+datos:
El segundo ciclo de capacitaciones que impartirá la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU)se realizará entre el corriente mes y diciembre. Próximamente se darán a conocer los temas que resultaron más votados para ser parte de esta fase.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos