En derecho del consumidor del e-Commerce

CEDU realizó webinar sobre regulaciones

El pasado 2 de junio el Poder Ejecutivo promulgó el Decreto 167/021 que establece los derechos del consumidor en el comercio electrónico. Para informar a la población, CEDU realizó un webinar a cargo del abogado Martín Bueno, que intentó explicar todo lo que ese contiene.

Foto: Cedu.org.uy

La Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) realizó un webinar sobre la nueva normativa que regula la protección al consumidor del comercio electrónico. Esto lo hicieron como una contribución más para la difusión del conocimiento en el ecosistema digital, según dice la página qm.com.uy.

En esta instancia, el abogado Martín Bueno del estudio Vargas Abogados, expuso sobre las particularidades del decreto número 167/021, que fue promulgado el pasado 2 de junio por el Poder Ejecutivo, que establece los derechos del consumidor en el comercio electrónico, en base a una normativa del Mercado Común del Sur(Mercosur).

Bueno señaló que la reglamentación no establece cambios sustanciales con respecto a las buenas prácticas que aplican las empresas vinculadas al e-Commerce y a las normas de defensa del consumidor establecidas para el comercio tradicional.

Además, indicó que dicho decreto establece nuevos elementos que las empresas deben cumplir para respetar los derechos del consumidor. La mayoría de ellos están vinculados a la información que se les brinda antes de hacer la compra, como es el nombre del proveedor, número de RUT, información del fabricante, características de los productos, precios, costos de entrega, modalidades de pago, entre otras.

Si bien es información que regularmente las empresas comparten en sus sitios web, Bueno señaló que hay algunos ítems que generan controversia. Por ejemplo, es obligatorio que, además de una dirección electrónica, las compañías informan sobre una dirección física. Esa no todas la tienen ya que el desarrollo de su negocio está en la web.

En el mismo, también se estipula que la vía de comunicación de servicio al consumidor será por correo electrónico, lo que descarta otras opciones “más ágiles” como WhastApp u otros servicios de mensajería instantánea.

El decreto también obliga a que los proveedores establezcan mecanismos para la resolución de controversias, lo que no sería un inconveniente para las empresas grandes, pero sí lo es para las pequeñas y medianas.

De acuerdo a la fiscalización de la nueva normativa, Bueno indicó que se da a raíz de la denuncia de los propios consumidores y que las sanciones son apercibimientos y multas económicas.

El presidente de CEDU, Guillermo Varela, señaló que son temas que hacen a la reputación de las empresas y el ecosistema digital. “En la economía digital la reputación es fundamental. Se trata de uno de los activos que más tenemos que cuidar a la hora de vender nuestros productos y servicios”, concluyó.

CEDU

La CEDU es la asociación que nuclea a los principales actores de la Economía Digital, tanto del sector público como privado. La misma da respaldo, coordina y organiza actividades propias, además de difundir y apoyar actividades de las empresas asociadas. También las representa ante los poderes públicos, organismos oficiales y privados, en el ámbito nacional e internacional.

MÁS DATOS:
Uno de sus objetivos es difundir el conocimiento. Para eso organizan diversos tipos de capacitaciones como son seminarios, workshops, congresos, webinars, entre otras cosas. Además, generan estudios e información para las decisiones empresariales.

Fuente consultada:
https://www.qm.com.uy/noticia.php?id_noticia=7618
https://www.cedu.org.uy/la-camara/

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos