Ceibal, 15 años: La confirmación de una política de Estado

El creador del Plan Ceibal, Miguel Brechner; el presidente actual, Leandro Folgar, y la primera niña en recibir una “ceibalita”, hoy una mujer de 21 años, dialogaron con Diario La R acerca del proyecto tecnológico/educativo que cumplió 15 años y se transformó en una política de Estado.

En 2005, el informático estadounidense Nicholas Negroponte, anunciaba el lanzamiento de una computadora para niños al valor de cien dólares americanos, aspecto que llamó la atención y fue captado en el mes de octubre por el Ingeniero Miguel Brechner, quién en una breve reunión, le propuso al presidente de la República Tabaré Vázquez (2005-2010; 2015-2020)el proyecto de que cada escolar en Uruguay pudiera acceder a estas herramientas informáticas. Vázquez aceptó de inmediato “tomando los riesgos necesarios”y con el argumento de que los parámetros de inversión en esta materia se encontraban dentro de lo previsto. El presidente dijo “hagámoslo”, relató Brechner al Diario La R. “El Plan nos cuesta menos del 5 % del presupuesto de la educación de primaria y secundaria, además de arreglar escuelas, brindar alimento, hay que mejorar la infraestructura tecnológica y dar igualdad de oportunidades”, le dijo Vázquez a su propuesta que comenzó a andar. Fue el puntapie inicial de una revolución tecnológica en el país que hoy es celebrada por todos.

El primer impacto que tuvo el Plan Ceibal fue social: “Muchos niños recuperaron identidad, no se entregaban Laptops si el niño no tenía cédula de identidad, de este modo, unos 15 mil niños obtuvieron sus documentos”, señaló el presidente del programa de 2007 a 2020.

El Plan Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea) fue fundado como un proyecto de inclusión social y tecnológica implementado a través del sistema educativo; ha entregado una computadora por niño y por docente de Educación Primaria pública, y a estudiantes avanzados. Fue votado como ley en abril del 2007, “únicamente con la anuencia de los legisladores del Frente Amplio”, enfatizó el ingeniero.

Este avance tecnológico y educativo, contribuyó a que Uruguay se convierta en un país que no tenga “brecha digital” logrando el mayor despliegue de la matriz digital en América Latina.De este modo, el 10 de mayo de 2007, Tabaré Vázquez, entregó la primera computadora portátil en la escuela 24 de Villa Cardal, en el departamento de Florida. En este sentido, las autoridades escogieron esta localidad para que todos los alumnos de este lugar tuvieran una computadora, pieza decisiva para el plan piloto, que consistió en la adjudicación de doscientos ejemplares.

En diciembre de 2009, se concluyó la etapa de entrega de las “XO” en primaria, que tuvo como último destino a Montevideo dónde se entregó la computadora 300.000, con la concreción del wifi en todas las escuelas del territorio nacional.

Como parte de las políticas estatales, el 8 de enero de 2010, se fundó el Centro Ceibal para el Apoyo a la Niñez y la Adolescencia con la adquisición de la personería jurídica del plan. En tanto, la plataforma “Crea” y la Adaptativa de Matemática, se iniciaron en enero del 2013, donde se lanzó el programa “Laboratorios de Tecnologías Digitales” para la enseñanza de programación.

La expansión de la red de videoconferencias, a través de la que se empezó a dictar el programa Ceibal en Inglés, que al día de hoy alcanza a unos 3.400 grupos, se inició en 2013.

Debido a la Emergencia Sanitaria a causa de la pandemia por el Covid-19 en 2020, se puso a prueba este sistema, allí se puso a disponibilidad un software de videoconferencia dentro de la plataforma Crea, que se aloja en servidores de Uruguay para que Antel y el resto de las compañías de datos puedan liberar el servicio. A partir del año siguiente, la empresa estatal de Telecomunicaciones decidió que el acceso a los contenidos educativos de la plataforma Crea sea gratuito para todos los docentes y los estudiantes.

En julio del mismo año, a partir de la aprobación de la Ley de Urgente Consideración, el Centro Ceibal para el Apoyo de la Educación de la Niñez y la Adolescencia, quedó bajo la órbita del Ministerio de Educación y Cultura y tiene acceso al Poder Ejecutivo a través de él, si bien cuando se fundó se estableció que funcionaría como un proyecto de Presidencia dado que se trataba de una iniciativa que podría generar “rispideces internas”, mencionó Brechner.

El pasado lunes 30 de mayo, en un acto que contó on la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se conmemoraron los 15 años de Ceibal. El encuentro se realizó en el Auditorio Nacional del Sodre y participaron, además, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el secretario y el prosecretario de Presidencia, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés, respectivamente, y el titular de Ceibal, Leandro Folgar. Asistieron también el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva; su par del Sodre, Adela Dubra, y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, entre otras autoridades nacionales y trabajadores de Ceibal. Durante la ceremonia, hicieron uso de la palabra Folgar, quien se refirió a las tecnologías y su trascendencia para las conexiones humanas y señaló la relevancia del trabajo del equipo de Ceibal en el mantenimiento del vínculo entre docentes y familias durante la pandemia de COVID-19. Asimismo, resaltó la importancia de disponer de una infraestructura flexible y ágil al servicio del sistema educativo, que permitió, entre otras cosas, realizar videoconferencias y acceder a nuevas modalidades para el dictado de clases. En el evento estuvo presente también la investigadora argentina Melina Furman, que brindó la disertación “Revoluciones cotidianas”, se expuso un adelanto de una serie documental que refleja cómo Ceibal ha influido en la educación uruguaya y como cierre, presenciaron un mensaje del músico uruguayo Jorge Drexler y una interpretación de su canción A la sombra del Ceibal, ejecutada por el Coro y la Orquesta Juvenil del Sodre.

Brechner: “Folgar es un buen presidente”

Consultado sobre la gestión actual, que lidera el Mag. en Tecnología, Innovación y Educación Leandro Folgar, estimó que “es un buen presidente” y agregó: “tengo buen relacionamiento con él, hemos compartido muchas actividades por los 15 años de Ceibal”.

También destacó que “sin Tabaré Vázquez hubiera sido imposible realizar este programa, había que tomar riesgos y Tabaré los tomó. Tuvo coraje y valentía para iniciar esta cruzada”.

A su vez, señaló: “Me deja feliz que una política que se inició en un gobierno tenga continuidad en otros de otro signo político. En aquella época, Tabaré Vázquez, enseguida agarró viaje y fue detrás de brindar equidad utilizando instrumentos tecnológicos a los niños, los más humildes que no tenían acceso. Estas herramientas cierran otras brechas como la del aprendizaje de Inglés, los libros también son una herramienta que disminuye brechas; luego fuimos agregando distintos grupos de herramientas como robóticas y computacionales. Fue una transformación constante y quedó demostrada la potencia de Ceibal cuando llegó la pandemia. Se vio que en otros países esto no ocurrió porque no tienen un programa como el nuestro”.

En la misma línea, aseveró que “sabíamos que esto era bueno, que era único en el mundo. Teníamos varios principios, el primero era que teníamos conocimiento que nos podíamos equivocar, pero enseguida que eso sucediera hay que corregir y seguir avanzando. Todo lo que se hace en determinadas zonas debe ser una constante escalable, y por último, tiene que ser totalmente inclusivo: Los niños de la capital y del interior, quienes tienen dificultad visual, auditiva o de otra índole, a cada problema, una solución. Si bien hay mucho camino para recorrer, el programa colaboró a que la educación uruguaya recorra el camino hacia la personalización”.

En tanto, sobre el Software de las “XO”, explicó que “parte se realiza de origen, pero en Uruguay hay un aporte importante dónde hay una participación activa de los educando”.

Por último, contó que si define al plan en pocas palabras “hay que dejar constancia de que Ceibal supo implementar una idea y fue la solución a uno de los problemas de la sociedad uruguaya” 

Leandro Folgar: “La tecnología ha pasado a ser un medio para el fin y no un fin en sí mismo”

El director de Ceibal, Leandro Folgar, dialogó con Diario La R y expresó que “en estos 15 años, Ceibal ha vivido un proceso de desarrollo y crecimiento que nos ha permitido brindar un aporte creciente a la educación uruguaya. Si bien el comienzo se asocia con la entrega de dispositivos para los estudiantes y docentes de todo el territorio nacional, a lo largo del tiempo, el aporte de Ceibal al sistema educativo se ha ampliado enormemente”.

Asimismo el jerarca, mencionó que en la actualidad“es el centro de innovación educativa con tecnologías digitales del Estado uruguayo, al servicio de las políticas públicas y su aporte está directamente vinculado a generar innovación en el ámbito educativo a través de la tecnología. De esta forma, la tecnología ha pasado a ser el punto de partida y un medio para el fin y no un fin en sí mismo”.

Por consiguiente, Folgar, destacó que “el programa está marcando un camino innovador, signado por el desarrollo, el trabajo colaborativo y la expansión constante. Hoy, Ceibal es un actor constitutivo del sistema educativo y un aliado de los docentes. A nivel país es patrimonio nacional y una política de Estado dedicada a la educación pública, la infancia, adolescencia y la juventud mediante los docentes, esto es muy importante a nivel de identidad nacional. Durante estos 15 años ha significado un aporte inmenso para la educación uruguaya especialmente para los docentes y estudiantes de todo el territorio nacional; como todo crecimiento también constituyó nuevos desafíos.

Están los más cotidianos, en los que debemos resaltar el rol de todos los colaboradores de Ceibal que día a día trabajan con dedicación por una mejor educación y por la optimización del desarrollo y existen desafíos más a largo plazo”.

Sobre estos últimos, dijo: “Creemos que uno de los principales desafíos que tenemos de cara al futuro está vinculado con lograr que los uruguayos, en todo el territorio nacional, tengan conocimiento cabal sobre el rol de Ceibal y todo lo que abarca.

Actualmente, el plan cuenta con seis áreas de gestión: Tecnologías para la educación, Plataformas educativas, Programas educativos, Formación docente, Ciudadanía digital e Información estratégica. Esto hace que el papel de Ceibal en la educación nacional sea cada vez más abarcativo, constitutivo y desafiante”.

En tanto, destacó que “es fundamental poder alcanzar a todos los beneficiarios de cada programa, proyecto y plataforma de Ceibal. Hoy, contamos con cinco programas y siete plataformas dirigidas a toda la comunidad educativa, que incluye docentes, estudiantes de formación docente escolares, liceales, estudiantes de UTU y referentes en Educación”.

«No hubo decisión de omitir a Tabaré Vázquez»

En entrevista en Punto de Encuentro en 970 Universal el presidente de Ceibal, Leandro Folgar, fue consultado sobre la celebración de los 15 años del plan en la que no apareció mencionado el expresidente Tabaré Vázquez, impulsor del proyecto. «En la organización se procura destacar la evolución, la continuidad y los logros del equipo. Se muestra incluso un video del equipo y se muestran todas las instancias en donde hubo continuidad, no hay una decisión de omitir» a Tabaré Vázquez, aseguró Folgar. Agregó que la celebración implicó un documental en el cual los vídeos que se mostraron contaban con imágenes del exmandatario entregando dispositivos en Cardal, Florida.

Remarcó que «nada estuvo más lejos de una omisión» y destacó la actitud del presidente Lacalle Pou al reconocer que faltó mencionar a Vázquez. «Yo creo que estuvo muy bien el presidente y después el resto de los actores políticos que salieron a explicar. Si hay una sensibilidad política herida y no era el espíritu, está bien quienes entendieron y salieron a decirlo claramente. Del equipo de Ceibal nadie podría atesorar más la contribución de Tabaré Vázquez a todo esto, no es por ahí, no era ese el espíritu», explicó. Para concluir con el tema, reiteró que entiende la sensibilidad política pero aclaró que no era un evento con contenidos políticos.

Añadió que la idea de quitarle la palabra «Plan» al proyecto y que ahora sea solo «Ceibal» responde a la jerarquización de políticas públicas. «La idea de plan da una idea de finalización de período, de tiempo acotado, cuando se cumple un objetivo. Todos entendíamos que Ceibal había trascendido las fases iniciales, que está en un estado de madurez muy grande», explicó.

Rocío Martínez, la niña que recibió la primera XO

“Tenía siete años, nunca caí en lo que estaba pasando, me llamaba la atención tanto movimiento que había, vimos a mucha gente de otros países que quería hablar con nosotros y preguntarnos cosas. Con más edad pude caer en lo que estaba pasando y lo que era el Plan Ceibal, como la revolución que esto generó en Uruguay”, dijo a Diario La R Rocío Martínez, oriunda de Villa Cardal, quién de manos de Tabaré Vázquez recibió la primer “ceibalita” en Uruguay.

“No era consciente que fui la primer niña en recibir mi computadora, quizás los más grandes de la escuela si lo asimilaron, yo lo viví de manera paulatina.En el momento, como toda niña, cuando le das algo nuevo lo viví con mucha emoción y alegría. Tenía mucha intriga y enseguida quisimos averiguar cómo se usaba que podíamos hacer e investigar.El Plan Ceibal nos abrió la mente a un nuevo mundo, a las nuevas tecnologías, quizás iba a llegar igual, pero no con tanta rapidez como sucedió”, expresó.

Sobre cómo su localidad vivió aquel hito, relató que “fue un movimiento importante, somos un pueblo chico de mil personas y de repente venía prensa de todos lados de un momento a otro. Fue todo muy brusco, después nos fuimos acostumbrando”.

Asimismo, Rocío, mencionó lo que le sucede cuando ve su imagen junto a la de Tabaré Vázquez en el acto en la escuela 24: “Me da nostalgia ver la foto del presidente entregándome la Laptop, nunca tomé dimensión de que el que me entregaba la computadora era el presidente de la República, en el momento la maestra me dijo, pasá adelante que te van a regalar tu computadora y después volvés a tu lugar. Lo tomé de ese modo”.

Rocío hoy vive en Montevideo, es estudiante universitaria de veterinaria y se encuentra en el cuarto año del plan de estudios.

+Números

En la actualidad, Ceibal está presente en el 100 % de los centros educativos (3.038 instituciones) con red wifi con el 99.85 % de la matrícula (733.000 personas usuarias) accediendo a Internet con banda ancha a diciembre de 2021, según se informa en la web oficial del programa. De este modo, en Uruguay hay 1.513 centros educativos con equipamiento de videoconferencia (77 de ellos con dos salas) y 100 salas de videoconferencia para Teaching Points (puntos de enseñanza) en cinco países.

Asimismo cuenta con 126 locales educativos y 12.525 personas usuarias accedieron a la red de videoconferencia vía red móvil.

En cuánto a los Laboratorios Digitales, 1.100 docentes y estudiantes participaron en la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales