Con el lanzamiento de un libro

Centro de Panaderos festejó 135 años de historia

Para conmemorar su trayectoria, el Centro Industrial de Panaderos del Uruguay (CIPU) presentó el libro "100 años de historias bienamasadas” que será enviado a la Biblioteca Nacional y la Facultad de Información yComunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar).

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse en plena cocina de pan / Foto: Improfit

El Centro de Panaderos del Uruguay (CIPU), que fue fundado el 30 de junio del año 1887, celebró sus 135 años de historia con la presencia de la vicepresidenta de la República,Beatriz Argimón, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse y el ministro de Trabajo, Pablo Mieres.

Del acto también participó GüntherKoerffer, reconocido panadero sueco quellegó a Uruguay para dar cursos a los integrantes del centro y que actualmente es elpresidente de la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros (UIBC) de la que CIPU essocio.

Para conmemorar su trayectoria, CIPU presentó el libro «100 años de historias bienamasadas” que recoge las 1200 ediciones de “Industria Panaderil”, una revista que hace unsiglo emite el Centro para todos los socios panaderos. El libro será enviado a la BibliotecaNacional y a la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República (Udelar) por su interés histórico y cultural, ya que es una de las pocas publicaciones que durante unperiodo tan prolongado se ha editado de forma ininterrumpida.

“Desde nuestra creación, no solo acompañamos los cambios sociales, sino que formamosparte de ellos. La primera asamblea del pueblo oriental que se realizó en 1811, por ejemplo,tuvo lugar en una panadería, lo que da cuenta de que estos establecimientos son muchomás que un local comercial, son también un punto de encuentro y de referencia para lacomunidad”, dijo el presidente del centro, Álvaro Pena.

En el correr de su extensa trayectoria, CIPU ha velado por la defensa de los derechos y losintereses de los trabajadores del rubro, donde puso y pone énfasis en la importancia de la tradición yla panadería artesanal. En la actualidad reúne a más de 400 panaderías y a sus socios lesofrece tanto insumos como servicios que apuntan a brindar una cobertura integral de susnecesidades.

“Ser panadero es motivo de orgullo para todos los que conformamos este gremio que hoyes una institución de referencia para el colectivo. Cumplir 135 años de historia, de caminorecorrido y de cambios culturales y políticos solo demuestra que nuestro sector es un motorfundamental en la sociedad, con capacidad de emplear a cientos de trabajadores y deimpulsar la economía”, agregó Pena.

En el marco de la celebración, la vicepresidenta y la intendenta fueron invitadas a conocer laEscuela de Panadería, donde las esperaban para preparar un tradicional pan marsellés queluego fue regalado a todos los presentes. “Aprender esto me viene bárbaro porque yococino mucho en el Parlamento”, dijo Argimón.

MÁS DATOS:
El CIPU, además de integrar la UIBC, es miembro fundador de la Cámara Nacional de laAlimentación (CNA) y de la Confederación Interamericana de la Industria del Pan (CIPAN), dela que tiene actualmente la presidencia por el período 2022-2024. A su vez promueve el intercambio cultural al organizar conferencias y talleres con destacados profesionalesinternacionales.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos