Cepa de la levadura descubierta en laboratorios de la Udelar se utiliza en los vinos europeos

La "Hanseniaspora vineae" es distribuída a nivel global por la empresa francesa Oenobrands.

La Universidad de la República (Udelar) demostró a la empresa canadiense Lallemand el gran potencial de la levadura Hanseniaspora en la producción de vinos. Luego de este proceso Lallemand manifestó su voluntad de llevar la levadura a su empresa Oenobrands radicada en Francia, que produce específicamente levadura para vinos. Desde 2021, impulsadas por Oenobrands, varias empresas en Francia, Italia y España ya elaboran vinos con la nueva levadura y en la cosecha que comenzó en estos meses en Europa se sumaron otros productores. La próxima será la primera vendimia en el marco del acuerdo comercial entre la Udelar y la empresa francesa Oenobrands.

El acuerdo establece que la empresa deberá pagar un porcentaje anual de las ventas de la levadura, monto que aproximadamente se divide 50% para los investigadores, 25% para la Facultad de Química y 25 % para la arcas centrales de la Udelar según las normas aprobadas por la Universidad. 

Una presentación sobre este proceso se realizó días atrás dónde Francisco Carrau, responsable del Área de Enología y Biotecnología del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Química destacó que «este es un proyecto innovador y es un desafío para países como el nuestro»». Subrayó que «esta investigación refleja que innovar es crear valor y el dominio del uso de la tecnología es lo que nos genera marca país y nos da valor agregado».

Las levaduras son microorganismos clave para la fermentación de vinos y también cervezas, sidras, panes, entre otros; la levadura utilizada es unicelular, consume azúcares y los transforma en una infinidad de compuestos aromáticos, indicó. Contó que el equipo descubrió en 2002 una cepa de la levadura «Hanseniaspora vineae» que cuenta con particularidades relevantes desde el punto de vista biológico y la aislaron por primera vez, «así que hoy está cumpliendo 20 años», señaló.

Por último, destacó que este convenio no supone una patente sino un acuerdo de producción, pues no se puede patentar un recurso nativo (en este caso, la levadura Hanseniaspora vineae), excepto que esté modificado o que sea sintetizado en laboratorio. Asimismo, hizo referencia a las actuales colaboraciones de trabajo que tiene el Área con universidades de Estados Unidos, España, Italia y Argentina. En este sentido, aseguró la importancia del trabajo en equipo y los contactos interinstitucionales para lograr este lanzamiento. 

En representación de la empresa Oenobrands participó Remi Schneider, director técnico de Oenobrands y doctor en aromas, quien destacó el compromiso de Carrau para introducir la ciencia en la vinería y que el resultado de la colaboración interinstitucional se refleja hoy. Juan Antonio Delgado, mánager de la firma para Sudamérica, señaló que esta tiene «la obligación de llevar a las bodegas la innovación y dar a los enólogos herramientas diferenciadoras». Agradeció a Carrau por su perseverancia y empuje y destacó que tras el lanzamiento de la primera vendimia en el hemisferio Norte con utilización de la nueva levadura su empresa ha tenido «grandísimos resultados» en vinos espumosos y rosados. 

Susana Pecoy, directora Nacional de Industria del Ministerio de Industria, Energía y Minería, afirmó que este lanzamiento «es de gran importancia y demuestra una vez más el rol central que cumple la ciencia en nuestro país». Resaltó el valor de la vinculación academia-empresa y de la transferencia tecnológica como un elemento de innovación, porque esto garantiza que la innovación se comercialice. Agregó que en nuestro país la biotecnología es todavía un sector emergente y por tanto es muy relevante el hecho de poder atraer empresas que generan un gran impacto a nivel local; señaló que para su Ministerio este sector es de alta importancia y por esta razón ha habilitado herramientas específicas de apoyo para empresas biotecnológicas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad