Cerraron 300 escuelas en el área metropolitana por sorpresiva medida gremial

El tema de la alimentación para los niños volvió a ser objeto de controversia; la Federación Uruguaya de Magisterio definió que no realizaría más guardias gremiales los días de paro.

Horas antes del paro general, la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM-TEP) definió que no realizaría más guardias gremiales los días de paro para atender los centros educativos que reciben niños para brindar alimentación. Ante esta situación, la ANEP autorizó a las escuelas a tener menús de emergencia, es decir «contratar servicios extraordinarios para el caso que falten las cocineras o no haya auxiliares de servicio». La falta de guardia gremial afectó a unas 300 escuelas del área metropolitana que permanecieron cerradas de un total de 2213 centros de estudio. Desde el Consejo Directivo Central de la ANEP, por otra parte, señalaron al Diario La R que las medidas que tomó el organismo son las mismas que se han implementando en otras oportunidades.

«La enorme mayoría de las escuelas tiene abierto los comedores porque la adhesión al paro no impide que se abra el comedor», se aseveró. Sin perjuicio de ello «está el menú de emergencia».» Y hay más de 300 escuelas del área metropolitana que cierran porque no va nadie. Ahí es dónde se había el gremio comprometido a que hacía guardia. Al haber anunciado ayer (miércoles) a última hora que no cumplirían con la guardia no se abrieron», dijeron fuentes de la Anep. De todos modos, «se habló con la empresa y no las armaron pero estaba todo coordinado para que no faltara alimento». Además, se estableció que en los comedores abiertos se atienda a niños que vienen de otras escuelas. «La alimentación no debe ser la prioridad de la educación, sino el enseñar. Son otros actores que deberán encargarse o tener como prioridad la alimentación», dijo a Canal 10 el miércoles la secretaria general del sindicato, Soledad Moraes. Además, recordó que tiempo atrás el gremio tampoco realizaba guardias gremiales los días de paro. Consultada por Telemundo, la directora general de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro, aclaró que el día del paro general habrá «muchas escuelas abiertas». «Las escuelas que abren y tienen personal responden normalmente, elaborando los alimentos o recibiendo a las empresas en los casos que está tercerizado», indicó.

Sin embargo, «no hay modo con las escuelas que están cerradas». «Con el paro de transporte no se puede asegurar que haya personal, no es viable organizar previamente alguna estrategia», declaró. La medida gremial generó el rechazo desde el gobierno. El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, se refirió a la decisión del sindicato de maestros de no realizar guardias gremiales los días de paro para ofrecer alimentación en los comedores escolares. “La mejor contribución que pueda decir es: ‘sin palabras’. La verdad, es incalificable una decisión de ese tipo que afecta a los chiquilines más débiles”, respondió. “El PIT-CNT hace gárgaras de la importancia que tiene la cantidad de olla populares que ellos están promoviendo y atendiendo, yo creo que exagerando en el número, y ahora resulta que los gurises que comen en los comedores escolares, cosa que hacen desde hace décadas porque el Uruguay tiene una larga tradición al respecto, dicen que ni siquiera iban a hacer una guardia gremial. La verdad es inentendible. Es inentendible el doble discurso”. “¿Cuál es la coherencia de un discurso que habla de la importancia de atender a los más necesitados y justamente tratándose de los niños más necesitados, se suspende (el servicio) por un paro?”, se preguntó el ministro. Por su parte, el ministro de Defensa, Javier García, dijo este jueves que se comunicó con la directora general de Primaria, Graciela Fabeyro, y con el presidente del Codicen, Robert Silva, para ofrecerles que «en futuras instancias donde esté en riesgo la alimentación de los niños» el Ejército participe de la «elaboración de comida». “Con la comida de los niños no se juega”, dijo García.

Por su parte, José Lorenzo López, vicepresidente del Pit-Cnt, cuestionó la propuesta del ministro de Defensa. «Ese tipo de medida habría que haberla planteado antes». «Hace dos meses se sabía que se iba a establecer el paro. A no ser que sea un grito para la tribuna y en realidad no se quiera solucionar el tema, claramente se podría haber buscado alternativas de estas características como la que plantea el ministro o alguna otra para mitigar los efectos de un paro general», dijo el referente de COFE. Además, enfatizó que lo que sucede este jueves «es lo mismo que pasa cada fin de semana o en los feriados como el pasado 25 de agosto», en que tampoco hay alimentación escolar. «No es responsabilidad de los trabajadores de la educación de ninguna manera, sino del Poder Ejecutivo que podría haber adoptado antes las medidas», finalizó.

8 Comentarios

  1. ¡QUE SE PUEDE ESPERAR DE ESA LACRA HUMANA? el FALSO Y MENDAZ ARGUMENTO DICE QUE HACE 3 MESES SABIAN DEL PARO.. PERO PERO PERO NUNCA NUNCA SE DEJO ANTES LOS NIÑOS SIN COMER…. HAY VARIAS CONCLUSIONES… LA BAJEZA MORAL, PERSONAL Y ACTITUD DE MERDA DE ESAS MAESTRAS…. SIN AVISAR QUE HARIAN TAL COSA… . ADEMAS ¿ CUAL FUE EL PROPOSITO? RESPUESTA ATACAR AL GOBIERNO…… NO IMPORTANDO QUE LOS NIÑOS FUERON AFECTADOS….. CUALQUIER COSA VALE,,,,,, CUALQUIER ACTITUD SIRVE PARA ESOS ESPURIOS EFECTOS…….. LUMPEN LACRA HUMANOIDE…. IMAGINEMOS COMO Y QUE ENSEÑAN EN LAS CLASES ¡cuando las dan! REPUGNANCIA Y ASCO…..

  2. Estoy de acuerdo con los dicho de Garcia, de que los militares intervengan , para garantizar la comida esos dias a los niños y vos Lopez cerra la boca porque tenes comida en tu casa como yo y no precisas de ella, como si la precisan los niños .

  3. Me sumo también. Soy hija, nieta y sobrina de maestras y realmente siento un orgullo muy grande por ellas. M
    Nunca tuvieron buenos sueldos pero eran maestras por vocación y jamás dejaron sin clases a los chicos, inclusive ayudaban a muchos en sus casas.
    Hoy día dan vergüenza una parte de ellas, no se preocupan si aprenden o no los niños. Y menos si comen o no. La educación comprende todo, no sólo enseñar a leer, escribir, operaciones aritméticas, idioma español. Algo mucho más importante, respeto, comprensión, solidaridad, empatía, etc. De esto ni idea tienen. Se perdieron los valores, base de nuestra sociedad. Deben inculcarse en el hogar y en la escuela. Lamentable!!!!!

  4. Los militares lo pueden hacer, los niños no deben ser rehenes de políticos o sindicalistas. Adeom amenazó no dar regalos de fin de año si los padres no concurren al paro. Parece la Rusia de antaño que opina la niña Ripool

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales