Cervini: «no es un ataque, queremos que el trabajador acceda a su vivienda»

El diputado explicó que la Comisión votó el informe basado en la visita que hicieron legisladores de todos los partidos a las diferentes cooperativas.

Cervini
Foto: Cámara de Representantes

El diputado por el Partido Colorado, Walter Cervini, en entrevista con Panorama 1410, habló sobre el informe que denuncia varias irregularidades en cooperativas del Programa de Vivienda Sindical (PVS), donde informó que la Comisión de vivienda de la Cámara de diputados recibió información sobre problemáticas en distintas cooperativas en todo el país que provocaron una investigación.

El Programa emitió un comunicado en el que denuncia que el diputado tergiversa hechos y manipula información sobre la iniciativa. Ante esto Cervini aclaró que luego de que el tema tomara estado público desde el PVS lo tomaron como un ataque. Cuando «nuestro único interés es que los problemas se solucionen y el trabajador acceda su vivienda». En ese marco recordó que la Comisión está integrada por todos los partidos políticos para que no exista un sesgo político.

El diputado explicó que la Comisión votó el informe basado en la visita que hicieron legisladores de todos los partidos a las diferentes cooperativas. Durante ese recorrido visitaron Covioc Paysandú, donde los trabajadores tomaron la decisión de detener la obra y no habitar las casas ya que se detectó oxidación en la perfilería de hierro utilizada. A su vez, se produjeron rajaduras de distintos tipos en las paredes y se levantaron los pisos de la planta alta. El diputado aclaró que no son técnicos pero saben que esto perjudica la edificación y «no se sabe que magnitud puede tener».

Consultado sobre quién es el responsable del control en estos casos, explicó que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) es el que participa activamente, «pero este no es un tema nuevo, sino que se viene dando desde el 2011, con las administraciones anteriores». Donde ejemplificó que «prometieron que a los 18 meses se podrían habitar las viviendas y la realidad que enfrentan las personas es de una espera de 5 años».

Intereses que provocan subas en las cuotas mensuales

Cervini recordó que el dinero que el Ministerio le da a las cooperativas es en modo de prestamos y que genera intereses.«Al año 2021 accedimos a la información de que ese interés alcanza la cifra de 214 millones de pesos. Eso quiere decir que los trabajadores que van a pagar la cuota van a pagar mucho más por los intereses, producto de esas demoras», agregó.

En ese sentido recalcó que la Comisión tiene que seguir aportando herramientas para que el trabajador pueda acceder a su vivienda en un plazo que donde ese interés no los perjudique.

Respecto a los problemas que afectan las edificaciones denunció que «estos problemas se verían en personas que ponen su mano de obra en las viviendas y no tienen un Instituto de Asesoramiento Técnico, pero que por ley lo tienen y la problemática que se presenta mayoritariamente, surge de ahí».

«Ese instituto llevaba cobrado 10 millones de dólares al año 2021 y nosotros entendemos que no corresponde ese monto con los avances de las obras que hemos visto», manifestó.

«No es un ataque»

Durante la primer recorrida, visitaron 5 cooperativas, pero durante los meses posteriores la Comisión recibió varias denuncias por parte de otras. Que presentan una variedad de problemas, que al pasos de los meses, le generan intereses.

«La idea es seguir avanzo en este tema y llegar a todas esas cooperativas», destacó.

«No es un ataque. Queremos que las soluciones se vean y gracias a esta investigación el Instituto de Asesoramiento se preocupó y brindó una mejor atención. Además la federación de Viviendas Sindicales se acercó mucho más a estas que presentaban problemas. Esto es lo que buscamos, un sistema político y un sistema social trabajando para ayudar al trabajador», resaltó el diputado.

Finalizando recordó que Uruguay es un modelo para el resto del mundo. Donde el sistema de cooperativismo siempre fue elogiado.«Pero que desde hace unos años hay problemas y es nuestro deber buscar herramientas para solucionarlos, no enfrentarnos».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales