Cervini sobre asentamientos: “La intendencia de Canelones no hizo su trabajo”

El diputado colorado, Walter Cervini, aseguró que en Canelones se ha registrado un crecimiento constante de los asentamientos irregulares.

El diputado del sector Ciudadanos e integrante de la Comisión de Vivienda del Parlamento, Walter Cervini, dialogó esta mañana con Panorama 1410 (Radio la R) sobre el crecimiento de asentamientos irregulares en el departamento de Canelones.

Hace ya unos años que Cervini mantiene un seguimiento cercano del tema. En su momento, en 2017 cuando él era edil y Adrián Peña, quien ahora es ministro de Medio Ambiente, era diputado realizaron una denuncia en la intendencia de Canelones por un asentamiento instalado entre las Piedras y Progreso. Cervini afirma que pasaron los años y desde el gobierno departamental no hubo respuesta. “Lamentablemente el asentamiento en el día de hoy está superpoblado. Ahí tenemos un claro caso de que habiendo recibido la denuncia en tiempo y forma no se actuó”, indicó.

Según datos del diputado, en Canelones se ha registrado un crecimiento constante de los asentamientos. “En 2018 habían 109, en 2021 se registran 121 y esta cifra puede ser peor. Sabemos que el INE tiene registrados unos 135 posibles asentamientos irregulares”, explicó Cervini.

En consecuencia, es un tema que vienen tratando desde la Comisión de Vivienda. Fueron citados los ministerios de Vivienda, Interior, Fiscalía y la Intendencia de Canelones. El pasado mayo la ministra de Vivienda, Irene Moreira acudió y expresó su preocupación. “Los asentamientos han crecido en un número importante a nivel nacional”, dijo en rueda de prensa. Y agregó que en Canelones aumentaron un 92%.

“En la zona de Neptunia, Pinamar y Marindia, si comparamos de 2011 a 2021 se puede ver un aumento del 207%. Este es un dato que nos preocupa, claramente la intendencia no hizo su trabajo de control territorial”, sostuvo el diputado Cervini.

Ley de ordenamiento territorial

En la jornada de ayer le tocó concurrir al gobierno departamental. Cervini afirmó que “es fundamental que la intendencia dé su panorama”, pero que “lamentablemente” no recibieron “todas las respuestas que queríamos”. El diputado alega que la intendencia podría haber hecho caso omiso a la ley de ordenamiento territorial. Esta establece en su artículo 68 que “la intendencia es la policía territorial y quien controla los asentamientos irregulares”. Según la legislación, la intendencia una vez que está en conocimiento de la existencia de un asentamiento, debe concurrir a la sede judicial de turno y solicitar la detención de las obras y la demolición de las existentes.

“Todos los partidos que integramos la comisión están de acuerdo en establecer un marco para que no se formen nuevos asentamientos. Los caminos para atender los asentamientos ya existentes pueden ser distintos. Para tratar esto se precisan recursos. Las soluciones habitacionales cuestan una inversión grande y está bueno que se empiece a dar ese debate”, aseguró.

Cervini indicó que ahora esperan que concurra el Ministerio del Interior para saber “su enfoque y panorama”. Además, está pendiente la invitación a Fiscalía para saber cuántas denuncias se han realizado y cuántas denuncias han sido recibidas por parte de los gobiernos departamentales.

1 Comentario

  1. Esa gente en los asentamientos , tiene opciones de vivienda ?
    O es , sacarlos de uno y ponerlos en otro ?
    Denles trabajo y vivienda , y menos charlas baratas
    Es la obligacion del gobierno central y de Mieres , solucionar el gran desempleo historico y un terrible manejo de la pandemia y su falta de ayuda economica a los trabajadores , jubilados y pequeňos comerciantes
    Verguenza Nacional

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales