Chile: voto voluntario genera bajos niveles de participación

Mientras la baja participación en Chile preocupa al sistema político, se discute un proyecto que reestablezca el voto obligatorio.

Chile

La votación de la segunda vuelta para elegir los gobernadores en Chile se convierte en la elección con menor participación. Esta elección registró un 19.61% de votos respecto de los habilitados. Esta cifra es muy inferior a la que se dio en 2016, para la elección de alcaldes, donde votaron el 34.86% del padrón.

La baja votación fue un factor común en todas las regiones del país trasandino. Según los datos de Servel (Servicio Electoral de Chile), solamente sufragaron poco más de 2 millones y medio de personas, sobre un total de 13 millones de habilitados. Esta participación es la menor desde que en 2012 se aprobó el voto voluntario.

Los candidatos electos salieron triunfadores con menos votos que los obtenidos en la primera vuelta. Un caso es el Patricio Vallespín en Los Lagos. En mayo, el candidato obtuvo 99.842 votos, el 36.45%, y en esta instancia su caudal bajó 7 mil votos obteniendo 92.665 votos.

Mientras tanto, el Parlamento de Chile estudia un Proyecto de Ley para reestablecer voto obligatorio. Este texto ya fue aprobado en Diputados, pero espera algunas modificaciones que plantearon legisladores del gobierno.

La baja participación de la ciudadanía en las últimas elecciones fue la clave para iniciar este cambio, que se espera quede aprobado para la próxima elección presidencial.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo