China hace sonar la alarma cuando 35 personas se enferman con el virus Langya

La OMS estima que puede ser la próxima pandemia mundial.

Los médicos han dado la alarma sobre un nuevo virus que ha infectado a decenas de personas en China. El henipavirus ‘Langya’, o LayV, se detectó en 35 personas en las provincias de Henan y Shandong, en el este del país.

Ninguno de los nuevos casos resultó en la muerte y la mayoría son leves, y los pacientes experimentan síntomas similares a los de la gripe. Se cree que el nuevo virus fue transmitido por las musarañas, pequeños mamíferos de la misma familia que los erizos y los topos. 

Un estudio publicado por última vez reveló que el virus se detectó por primera vez en humanos en 2019, con los casos más recientes este año. Los expertos chinos que investigan el virus creen que los casos humanos son «esporádicos». Todavía están tratando de averiguar si se puede propagar de persona a persona.

Investigadores dirigidos por el Instituto de Microbiología y Epidemiología de Beijing publicaron sus hallazgos sobre el virus, también conocido como LayV, en un estudio en el New England Journal of Medicine . 

Detectaron el primer caso antes de enero de 2019 en Shandong, antes de que se encontrara un grupo de 14 casos durante el año siguiente en ambas provincias. No se encontraron infecciones durante el primer año de la pandemia de enero a julio de 2020, y los investigadores detuvieron el trabajo para prevenir la propagación de Covid. Pero se encontraron 11 más a partir de ese mes. 

Los investigadores rastrearon los síntomas en los pacientes para ver qué tan gravemente se vieron afectados por el virus. El síntoma más común que sufrieron los pacientes de Langya fue la fiebre, y todas las personas infectadas tuvieron fiebre. Le siguieron fatiga (54 por ciento), tos (50 por ciento), pérdida de apetito (50 por ciento), dolores musculares (46 por ciento) y náuseas (38 por ciento).

Alrededor del 35 por ciento sufrió problemas hepáticos, mientras que el 8 por ciento vio una caída en la función renal. También rastrearon el virus en poblaciones animales para ver si los animales domésticos y salvajes lo estaban propagando, o si la transmisión de persona a persona pudo haber sido la causa. Investigadores chinos encontraron el virus en 71 de 262 musarañas, un pequeño mamífero parecido a un topo, encuestadas en las dos provincias chinas donde comenzó el brote. Además de las musarañas, el virus también se detectó en perros (5 %) y cabras (2 %). El documento dijo: «No hubo contacto cercano o antecedentes de exposición común entre los pacientes, lo que sugiere que la infección en la población humana puede ser esporádica».

‘El rastreo de contactos de nueve pacientes con 15 familiares de contacto cercano no reveló transmisión de LayV por contacto cercano. «Pero el tamaño de nuestra muestra era demasiado pequeño para determinar el estado de la transmisión de persona a persona para LayV».

Langya es hepinavirus, la misma familia que el virus Nipah, que es un patógeno mortal que generalmente se encuentra en los murciélagos. Al igual que Covid, Nipah puede propagarse a través de gotitas respiratorias. Pero es mucho más mortal, matando hasta tres cuartas partes de las personas a las que infecta. Ha sido catalogado como uno de los virus con más probabilidades de causar la próxima pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El virus de la inflamación cerebral se descubrió por primera vez en Malasia y Singapur en 1999, cuando 300 casos provocaron 100 muertes. Actualmente no existe una vacuna Nipah aprobada para humanos, pero al menos ocho se están probando en animales, incluida una fabricada por la Universidad de Oxford.

1 Comentario

  1. Reiteración!
    Hasta que el ser humano, no se convenza que el amor y la fraternidad son el camino, y el futuro de nuestra humanidad
    terrestre y transitoria,e lsufrimiento se presentará con nuevas caras y manifestaciones.
    Amén de las catástrofes climáticas que el planeta está viviendo al día de hoy, muestran el desprecio por la naturaleza,
    solo viendo el Lucro desmedido, sí desmedido, puesto que pocos mles de Billonarios, tienen más dinero que más
    de la mitad de la población planetaria(3.000.000000 de seres humanos en condiciones precarias, lejos de ser dignas y civilizadas.
    DUDAS? Psico-Somática- Mente-Cuerpo. ARTIGAS: Defendió a quién……….los humildes!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo