China retoma compras al frigorífico Rosario

Todo esto genera una lección sobre el cumplimiento del protocolo negociado con China y mirar para adelante con más estrictos controles públicos y privados”, expresó Mattos.

frigorífico

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, anunció este lunes 19 que el Frigorífico Rosario está habilitado para vender carne ovina y bovina al mercado de China, tras casi un año impedido de hacerlo. El jerarca señaló que esta experiencia conlleva una lección acerca del cumplimiento del protocolo negociado con ese país e instó a efectuar controles públicos y privados más estrictos.

El secretario de Estado, acompañado por el director general de Servicios Ganaderos, Diego de Freitas, informó que la Administración General de Aduanas de China rehabilitó al Frigorífico Rosario (Rondatel SA) para exportar productos de carne bovina y ovina desde Uruguay. Este acontecimiento implica la reapertura del mercado para la empresa de Colonia que emplea a unos 300 trabajadores.

El ministro resaltó que fue un proceso largo, con gran esfuerzo del Ministerio de Ganadería, la Cancillería, el Instituto Nacional de Carnes, la Embajada de Uruguay en Beijing y la de China en Montevideo, que finalizó de buena manera.

“Fue bastante duro el trabajo para lograr convencer a las autoridades de la sub rehabilitación. Hubo varias inspecciones, auditorías virtuales, esfuerzos de varios organismos del Estado, como el caso de INAC, como el caso del Ministerio de Trabajo, la determinación de un costo para mantener las fuentes laborales con la vinculación correspondiente”, expresó Mattos. Hubo reuniones en varias oportunidades para transmitir tranquilidad.

“Todo esto genera una lección sobre el cumplimiento del protocolo negociado con China y mirar para adelante con más estrictos controles públicos y privados”, expresó Fernando Mattos, quien acotó que el seguro de paro especial para los trabajadores vencía a fines de setiembre.

Además, Mattos, explicó que fue “un tema de alto impacto social y económico”, en la comunidad de Rosario, ya que el frigorífico “tenían hacia ese mercado 95% del destino de la producción que generaba”.

1 Comentario

  1. QUE CUIDE ESTE GOBIERNO….AL MERCADO CHINO,QUE ES «EL QUE LE DA DE COMER» A TODO EL URUGUAY,CON SUS IMPORTACIONES! QUE EL GOBIERNO PRIORIZE LO ECONOMICO,A LO POLITICO! URUGUAY(PAIS PEQUEÑO Y DEPENDIENTE DEL MERCADO INTERNACIONAL) DEBE MANTENER RELACIONES COMERCIALES CON TODOS PAISES MUNDO…Y NOO «METERSE EN ALINEACIONES POLITICAS IDEOLOGICAS» CON NADIE! DEPENDEMOS,EN LO ECONOMICO, DE TODOS!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales