Científicos advierten sobre «puntos de no retorno» climáticos

El informe, firmado por 14 mil científicos, señala que el deshielo de Groenlandia y de la Antártida, ya son irreversibles.

Un grupo de científicos elaboró un informe, publicado en la revista BioScience, en el que advierten que «los signos vitales» de la tierra se están deteriorando. Esta plataforma, que reúne a 14 mil profesionales, ya había pedido, hace dos años, la declaración de «emergencia climática mundial».

Este nuevo informe afirma que las políticos y los Gobiernos fracasaron al momento de enfrentarse a las causas del cambio climático. En este sentido, los expertos entienden que esto llevó a una «sobrexplotación de la tierra».

En el texto señalan que existen 31 puntos con los que se miden estos «signos vitales». Entre ellos se encuentran la emisión de gas de efecto invernadero, el espesor de los glaciares y la deforestación. De acuerdo al estudio, 18 de estos 31 puntos se encuentran en nivel preocupantes.

A pesar de la reducción de gases por causa de la pandemia, los registros de este año son récord. Hoy en día los glaciares se descongelan, en promedio, 31% más rápido que hace 15 años. Además, la deforestación del Amazonas también alcanzó su número máximo en 2020.

Por otra parte, el estudio dice que, en el mundo, existen 4.000 millones de cabeza de ganado, de todo tipo. Eso, según los expertos, supera la masa combinada de toda la raza humana y los animales salvajes.

Tim Lenton, uno de los autores de este informe, declaró que «Tenemos que reaccionar ante las pruebas que demuestran que nos encaminamos hacia puntos de no retorno climáticos». Otro de los expertos que participó en William Ripple. Él mencionó que «Tenemos que parar de tratar la emergencia climática como un problema independiente, el calentamiento no es el único problema de nuestro sistema bajo presión».

El derretimiento de Groenlandia o la Antártida, son algunas problemáticas que los científicos ven como «irreversibles». Esto, aunque disminuyan los niveles de emisión de Co2.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.