Cafeína ASH

Cierran cafetería de Animales Sin Hogar

Por razones bromatológicas, la Intendencia de Montevideo (IMM) intimó a la organización civil Animales Sin Hogar (ASH) a cerrar una cafetería ubicada en el Centro dedicada al rescate y adopción de gatos.

En un principio, la asociación civil ASH, que se dedica a rescatar animales de la calle y de situaciones de maltrato, recibió el pasado viernes 23 de julio una intimación por parte de la IMM a desalojar el Espacio ASH, como se conocía al local.

En este sentido, esta asociación se abocó a demandar respuestas mediante sus redes sociales. Según el relato colocado en su cuenta de Twitter, el espacio habría recibido una visita de los inspectores bromatológicos de la IMM el pasado 5 de julio.

En esa ocasión los inspectores sostuvieron que no podían venderse alimentos con presencia de animales. El principal objetivo del local, según se explicó desde ASH, son las jornadas de adopción de perros y gatos. En este sentido, la venta de café es algo secundario.

Desde la organización animalista se sostuvo que la decisión de cerrar el café desmontará meses futuros de trabajo respecto a la adopción y visibilidad de las tareas que la organización realiza.

A pesar de que los productos alimenticios que se venden no se elaboran presencialmente en la cafetería y son preparados en otros lugares, la decisión fue la de cerrar las puertas del local y declinar todas las actividades que allí se realizan.

“Muchas veces prestamos el balcón del Espacio ASH para que se instalarán los miembros del jurado de la Intendencia de Montevideo durante el Carnaval, y allí pasaban por el sector de la cafetería y nada se nos indicó de que no estábamos en regla”, explica la publicación de la asociación.

Tras la visita de los inspectores, llegó la notificación de la comuna en donde se indica la resolución de “clausurar el establecimiento local destinado a la cafetería”. Este sitio, ubicado en la Avenida 18 de julio 920, estaba lleno de animales. Esta posibilidad fue determinante para la clausura y desde la IMM se solicitó a ASH que el establecimiento quedará vacío y que “se proceda al retiro de los animales allí existentes”.

La notificación arribó un viernes y el lunes era la fecha indicada en la que la IMM colocara la banda de clausura sobre la puerta que da a la calle. De esta forma, el cierre se efectivizó y las personas quedaron sin posibilidad de ingresar a trabajar.

El lugar no solamente es una cafetería, también tiene una tienda de souvenirs y artesanías que son otro de los ingresos económicos que tienen junto con un cuarto donde venden ropa y artículos de segunda mano.

Tras darse a conocer la situación en redes sociales, muchos veterinarios y referentes en cuanto al bienestar animal, como el director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), Gastón Cossia, brindaron su apoyo a la asociación civil.

Fue así como la directora de Salud de la comuna aseguró en comunicación con la asociación civil que no se clausurará el Espacio Ash en su totalidad. “No se va a clausurar todo el local de Espacio ASH, hubo un error. Lo que no está permitido es el funcionamiento del café”. Por lo tanto, el local solo se desprendió de una de sus funciones y las personas podrán llegar para adoptar mascotas.

Más datos: La cafetería Telizzia Cat Café, un nuevo local dedicado a la adopción de gatos, se solidarizó con Animales Sin Hogar. “Para quienes no saben, Espacio ASH es un magnífico lugar abierto hace seis años, donde además de poder compartir un momento con perros y gatos rescatados, es posible apoyar a ASH de diversas formas, desde consumiciones de alimentos, compra de artículos, ropa, o directamente donando. Quienes hemos ido ahí, podemos dar fe de que Espacio ASH era un lugar sanitariamente impecable para poder comer allí mismo”, sostuvieron en una publicación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos