Cierre de la vigésima edición del programa Barrido Inclusivo

Durante nueve meses desarrollaron tareas en un régimen de 30 horas semanales, que fueron remuneradas con un salario nominal de $19.018.

Barrido Inclusivo
Foto: Intendencia de Montevideo

El viernes 18 de agosto en el Cedel Carrasco, se realizó una actividad que dio fin a la edición 2021-2022 de el programa educativo laboral dirigido a mujeres: Barrido Inclusivo. Durante la jornada las participantes compartieron las experiencias vividas y el trabajo realizado en los últimos nueve meses dentro del programa, a través de muestras y presentaciones.

Este evento contó con la presencia de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; la directora del Departamento de Desarrollo Social, Mercedes Clara; la directora de la División Asesoría para la Igualdad de Género, Solana Quesada; representantes de las organizaciones sociales y las 105 mujeres que participaron de esta edición.

Para Solana Quesada quedó demostrado que el programa «es una oportunidad para quienes no la tienen. En esta instancia se pudo ver que realmente hay un compromiso, aprendizaje y proceso de transformación”.

La intendenta Carolina Cosse reconoció a todas las participantes por la honestidad, las ganas y alegría que pusieron a las labores. Además destacó al equipo de la Intendencia que acompañó el proceso. «Son un ejemplo», expresó.

«Cada uno da de sí mismo lo mejor, pero solos no llegamos lejos: tenemos que estar juntas y la Intendencia siempre va a estar. Esperamos poder seguir acompañándolas para que la oportunidad, el empuje, las ganas y la esperanza que se fue construyendo en este programa se pueda seguir viviendo» expresó la jerarca comunal.

20 años de inclusión

La comuna desarrolla el programa Barrido Inclusivo desde 2002, con el objetivo de apoyar el empoderamiento y autonomía económica de las mujeres ofreciéndoles una alternativa laboral.

Tras postularse a un llamado público y quedar seleccionadas, técnicos de las organizaciones que gestionan el programa las acompañan en el proceso. Para la edición 2021 – 2022 se inscribieron 15.249 personas, de las que fueron seleccionadas 105 (95 titulares y 10 suplentes).

Durante nueve meses desarrollaron tareas en un régimen de 30 horas semanales, distribuidas en 20 horas de trabajo operativo y 10 de capacitación, que fueron remuneradas con un salario nominal de $19.018.

Realizaron barrido de veredas, de entorno de árboles y contenedores, limpieza de cordones y papeleras de varias zonas de la ciudad.

En la capacitación recibieron herramientas específicas para facilitar su acceso al mercado laboral, con cursos de ayudante en panadería y rotisería; cocina; ventas, comercio electrónico y atención al cliente; auxiliar de logística y atención de cliente y venta; auxiliar de belleza e introducción a la atención al cliente.

Además, recibieron una capacitación transversal dirigida desde una perspectiva de género.

Las organizaciones de la sociedad civil que estuvieron en esta edición fueron Ciedur, La Bonne Garde, El Abrojo y Casa de la Mujer de La Unión.

1 Comentario

  1. que pelotudez atomica barrido inclusivo jajajajaja. Si claro esta pelotudez esta hace 20 xq hace mas de 20 que el FAchismo gobierna la ciudad.

    Son lo mas parecido al ministerio de las mujeres de Argentina. Gente que no sirve para nada pagada con los impuestos que pagan los montevideanos.

    Que peso inutil es el Estado xd.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.