Cifra: 47% aprueba la gestión de Lacalle Pou y el 42% la desaprueba

A lo largo de este año, los juicios positivos han caído 8 puntos, de 55% en febrero a 47% hoy, mientras que los juicios negativos han aumentado también 8 puntos, de 34 a 42%.

Lacalle
Foto: Vanni Gonzo

Según una encuesta de Cifra, el presidente Luis Lacalle Pou recibe la aprobación del 47% de la población, mientras que el 42% lo desaprueba

La evaluación está, como desde casi el inicio de la gestión, muy polarizada: alrededor de 8 de cada 10 de quienes votaron al presidente están satisfechos con su desempeño y casi la misma proporción de quienes votaron a la oposición no lo está. Sólo uno de cada 10 votantes de la coalición critica la gestión de Lacalle Pou. Entre los frenteamplistas, poco más de uno de cada 10 la aprueba.

Los juicios sobre la gestión del presidente son más positivos en el interior del país que en la capital. En Montevideo hoy las opiniones están muy divididas, y una ligera mayoría desaprueba el desempeño de Lacalle Pou, mientras que en el interior los que aprueban superan en 10 puntos porcentuales a los que desaprueban.

También se observan diferencias según nivel educativo. Las opiniones de la mayoría de la población, que tiene educación primaria o secundaria, están muy divididas: casi tantos aprueban como desaprueban. En cambio, entre la minoría con más educación formal, una mayoría clara tiene una visión positiva de la gestión de Lacalle Pou.

Si se compara la evaluación actual del presidente con la que se registraba en agosto, se observa que la aprobación cayó apenas un punto, pero la desaprobación aumentó 4 puntos. A lo largo de este año, los juicios positivos han caído 8 puntos, de 55% en febrero a 47% hoy, mientras que los juicios negativos han aumentado también 8 puntos, de 34 a 42%.

Si se evalúan los cambios a lo largo de estos tres años de gobierno, durante el primer año el promedio de aprobación era de 63%, porcentaje que descendió apenas, a 60% durante el segundo año. En éste, su tercer año de gobierno, el promedio de aprobación es de 50 puntos. La aprobación anual, entonces, cayó 3 puntos entre 2020 y 2021 y 10 puntos entre 2021 y 2022.

La desaprobación, en cambio, aumentó más entre el primer y el segundo año de gobierno, 11 puntos, mientras que entre 2021 y 2022 aumentó 9 puntos.

11 Comentarios

  1. Donde hacen estas encuestas?Lo que se escucha en la calle es totalmente diferente, no he podido encontrar un frenteamplista que lo apruebe y estos monstruos encuentran un monton.

  2. pero son echas por agencias de sondeos simpatizantes del gobierno, cuando no afines, derecho viejo !! De todos modos, incluso si quieren poner la situacion lo mejor posible para el pitucaje, la verdad es que la imagen del pituco débil, mentiroso, vicioso, tendencioso, de deteriora irremediablemente !

    • Mira que no la hizo ni Factum ni esa de nombre largo que es de Tvciudad, la hizo la más fiable de las encuestadoras, tanto que en 1994 cayó el sistema del ministerio del interior que era el que pasaba los datos en ese momento y los colorados festejaron por los números que dio el Sordo Gonzalez. Nunca le ha errado en los datos no es Chasquetti, tampoco le han errado Equipos Consultores ni Opción.

  3. REDIN Esta encuesta se realizo hace unos 20 días y no veo que el frente este desapareciendo como decís y fue echa por una consultora también confiable
    Encuesta de Equipos Consultores: FA 38%, PN 28%, PC 5%, CA 3%, 1% PI y 1% PERI
    Un 5% de los encuestados votaría en blanco o anulado, y 18% está indeciso en cuanto a la simpatía política a dos años de las elecciones nacionales de 2024.
    A falta de dos años para las próximas elecciones nacionales, el Frente Amplio lidera las preferencias (38%), seguido por el Partido Nacional (28%), el Partido Colorado (5%) y Cabildo Abierto (3%), según la última encuesta de Equipos Consultores. Además, el 1% votaría por el Partido Independiente si las elecciones fueran hoy y otro tanto por el PERI. Un 5% manifiesta que votaría en blanco o anulado, y 18% están indecisos.

    Si los resultados se leen en términos de bloque político, asumiendo que la Coalición Multicolor continúe funcionando, la situación es prácticamente de empate: el Frente Amplio recibe 38%, y la Coalición Multicolor sumada 37%, cuando aún hay 18% de personas por definirse.
    Los datos actuales muestran una relativa estabilidad con relación a los últimos trimestres, aunque con algunas variaciones moderadamente significativas. En el corto plazo tanto el Frente Amplio como el Partido Nacional muestran idéntico crecimiento (3%). Pero, en el mediano plazo, la diferencia entre el Frente Amplio y el Partido Nacional ha aumentado. Llegó a ser de dos puntos en el primer trimestre de 2021, y es de 10 puntos actualmente (igual que en el trimestre anterior). Mientras tanto, el Partido Colorado y Cabildo Abierto parecen no encontrar sendas claras de crecimiento.
    Si se comparan los datos con los resultados de la primera vuelta de 2019, se aprecia que tanto el Frente Amplio como el Partido Nacional están en situación muy similar a la votación que obtuvieron en aquel momento (un punto por debajo en ambos casos). Pero la situación del Partido Colorado y Cabildo Abierto los muestra con pérdidas mayores (-7 y -8 respectivamente).

    Cuando la comparación se hace en términos de bloque, el Frente Amplio está casi en la misma votación que tuvo en la primera vuelta de 2019, mientras que la suma de la Coalición Multicolor está 17 puntos por debajo.
    LA COALICIÓN MULTICOLOR COMO VERAS ESTA 17 PUNTOS ABAJO

  4. Nadie cree en las encuestas, fallan por todos lados y le erran en todo el mundo, tendrá 40 o menos, nadie sale sin quemarse de los narco pasaporte y la custodia delincuente

  5. Creo que muchas encuestas son pagas por el gobierno actualmente la imagen del presidente está cuesta abajo después de los pasaportes la falta de seguridad y los grandes problemas económicos de la mayoría en resumen en este momento cuesta encontrar gente que me hable bien de este gobierno

  6. En Montevideo es donde esta la mayoria de los subsidiados que viven prendidos de la teta estatal. Es razonable, ya que nunca les va a gustar un gobierno que sea pro trabajo. Las fieras quieren plata, vivienda, comederos pero no trabajo…En el interior el cuento es diferente, todavia queda mucha gente que siente orgullo de ser util y aportar a la sociedad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales