Cipriani afirmó que solo restan 21 medicamentos faltantes

Cipriani explicó que los medicamentos faltantes cuentan con sustitutos y rerservas, sin embargo, pedirán la importación.

Cipriani

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, afirmó este jueves que la cantidad de medicamentos faltantes en sus depósitos disminuyó al pasar de 97 medicamentos a 21, de los cuales el ente tiene sustituyos.

De acuerdo con el jerarca, la escasez de estas fórmulas no afectó únicamente a las farmacias de ASSE, sino que fue algo general. El presidente del ente indicó que la explosión e incendio que afectó al laboratorio Fármaco Uruguayo en diciembre del 2021 impactó todo el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

Cipriani detalló que este laboratorio producía hasta dos millones de unidades de medicamentos al mes. El freno de la producción hizo que los demás laboratorios sufrieran una sobrecarga, lo que complicó el abastecimiento.

Además, tal como lo hiciera el presidente del Ministerio de Salud Pública (MSP), Daniel Salinas, el presidente de ASSE firmó la invasión de Rusia a Ucrania también tuvo repercusión en el tema, debido a que la materia prima debe importarse para luego elaborarse el medicamento.

Por otro lado, Cipriani apuntó que la cantidad de medicamentos faltantes disminuyó en 75 fármacos en dos meses. De las 21 fórmulas faltantes, la mayoría son compuestos en ampollas. Sin embargo, indició que existen sustitutos para estos. Además, explicó que hay reservas, pero a sabiendas de que estas son finitas, pidieron al MSP que se permita la importación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.