Cipriani dijo que ampliación del sistema de salud se mantendrá mientras dure la pandemia

Asimismo, el presidente de ASSE analizó la situación actual de la red del sistema sanitario y elevó su preocupación por la variante Delta.

Cipriani
Foto: Vanni Gonzo

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) inauguró este lunes un call center de la Red de Atención Primaria (RAP) Metropolitano. La instalación se realizó debido a un acuerdo que celebró con Antel. El evento contó con la participación del presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, quien habló acerca de varios puntos acerca de la actualidad del país en la pandemia.

El jerarca hizo énfasis que, pese a que la situación ahora tiene un panorama mucho más favorable, desde ASSE seguirán en alerta «hasta que no se resuelva todo esto».

Cipriani informó que actualmente hay una ocupación total del 60% de los centros de terapia intensiva (CTI) del país. Sin embargo, aseguró que el tema del coronavirus es uno que siempre está bajo análisis y planificación.

«Se podía esperar estas cifras y va a seguir bajando. Nosotros en Asse estamos en una ocupación del 60%, o sea que temeos muy buena disponibilidad, no hay saturación a nivel de las puertas de emergencia ni de urgencia. Lo que sí quiero decir que la institución siempre va a seguir expectantes y con la capacidad pronta por si pasa algo», dijo el jerarca.

Cipriani hizo un símil entre esta situación y el vehículo de los Bomberos. «No hay incendio, pero está el carro con el agua puesta, con el gasoil y los bomberos», comparó y añadió que Asse «hará lo mismo». «Vamos a hacer lo mismo con cada cama y con cada ambulancia que hemos generado por si nos viniera otro tipo de variante», apuntó.

«Nosotros por un tiempo hasta que no se resuelva todo esto, que pase a ser un virus normal, en Asse vamos a seguir haciendo este esfuerzo de administración para poder mantener todo», informó Cipriani.

Delta: preocupa y ocupa

El jerarca también habló acerca del posible ingreso de la variante Delta del coronavirus. Al respecto, reconoció que es un tema que «preocupa y ocupa» e indicó que Asse se ocupa de los hisopados de quienes ingresan al país en frontera. «Todo lo que es positivo lo estamos mandando a estudiar para obtener la determinante genómica porque uno de los peligros puede ser esta variante», afirmó.

«Hemos visto y estamos siguiendo, estamos en contacto con la gente de Israel, al estar la población inmunizada y vacunada esperemos que, si entra la variante delta, no tener un exceso en la capacidad de internación, pero estamos sobre supuestos y nosotros tenemos que ser seguros y más que podemos ser seguros porque los fondos los podemos manejar bien con la administración, sin traer plata de afuera», agregó.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales