Turismo Rural en Florida

Circuito Turístico en el Pueblo La Macana

Una de las pocas acciones que fueron positivas durante la pandemia fue fomentar el desarrollo del turismo rural, dado que las actividades al aire libre disminuyen el riesgo de contagios. En Florida, uno de los circuitos recomendados es el que nuclea diversos atractivos del pueblo La Macana.

El cierre de fronteras y las restricciones de movilidad producto de la pandemia generada por el Coronavirus / Covid-19 generaron importantes cambios en la práctica de la actividad turística en el país y el mundo y pocos de esos cambios pueden decirse que hayan sidopositivos en el turismo. Pero si fue el caso del turismo rural y el agroturismo, modalidades clasificadas de bajo riesgo aún en tiempo de restricciones.

A pocos kilómetros de la capital departamental, en la denominada zona de Chacras de Florida, se encuentra el pueblo La Macana, donde el visitante encuentra una propuesta turística adecuada al escenario de pandemia. A través del recorrido, el turista conoce la historia, el patrimonio cultural y un lugar de intensa productividad, un viaje imaginario entre el siglo XVIII y nuestros días, en contacto con las vivencias del medio rural y sus actividades.

A la altura del kilómetro 97 de la Ruta Nacional número 5 “Brigadier General Fructuoso Rivera” se accede al Camino a La Macana; a pocos kilómetros se encuentra el primer atractivo de la zona: el parque turístico La India–Somos Naturaleza. Allí es posible recorrer un pequeño casco de estancia que data de 1832 y conocer de forma didáctica la fauna y flora del lugar.

Continuando el camino se llega a La Macana, allí está la escuela rural número 27, una de las proyectadas por el ingeniero Eladio Dieste. La misma fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 2018. Es bueno indicar que otra de la formas de llegar al poblado es a través del Camino de la Costa, pero el mismo no pasa por la India.

A pocos metros del centro educativo se encuentra el Monumento al Ladrillero del artista Juan Bautista Tolosa, el cual rinde homenaje a los productores pioneros en la fabricación de ladrillo, actividad productiva que continúa hasta la actualidad.

A finales del siglo XIX, inmigrantes europeos, principalmente italianos, se establecieron en la zona practicando la horticultura, logrando abastecer a la creciente Florida a tal punto que fue necesario crear un espacio para la venta de sus productos: el Mercado Municipal. En el recorrido es posible conocer prácticas gastronómicas y productivas de pequeños productores que conservan la tradición de sus antecesores.

Otros atractivos destacados son: el Parque de Paso de la Arena, espacio natural a orillas del río Santa Lucía Chico en el cual acampó el prócer José Gervasio Artigas en el año 1813, el mojón histórico que recuerda el inicio de la Colonización Valdense en Uruguay hacia 1857, y un puesto jesuita del siglo XVIII.

Al final del recorrido, aguardan a los turistas excelentes servicios de alojamiento, gastronomía y actividades rurales que ofrecen la Estancia Turística y Hostería El Ceibo, el Centro de Equitación Terapéutica Crecer y los complejos de cabañas, los cuales permiten al turista estar en contacto directo con la naturaleza.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos